Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional
El fenómeno de las redes sociales y su acelerado uso por audiencias y políticos, abre no pocas incógnitas en la ya compleja actividad periodística. La cada vez más acentuada interdependencia en red -de agendas globales- encuentra en el microblogging una fuente informativa de novedades locales que e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/54 |
Aporte de: |
id |
I15-R200-article-54 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R200-article-542021-07-13T13:33:45Z Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional Corbiére, Federico periodismo poder comunicacional convergencia redes sociales nuevos medios El fenómeno de las redes sociales y su acelerado uso por audiencias y políticos, abre no pocas incógnitas en la ya compleja actividad periodística. La cada vez más acentuada interdependencia en red -de agendas globales- encuentra en el microblogging una fuente informativa de novedades locales que emergen de las redes sociales. Su atractivo: el suspenso de un “continuará…” que pone a sus protagonistas en un momento triunfal del relato, asociado a la espectacularidad de la polémica y a la continua sorpresa, que privilegia el melodrama en 140 caracteres al chequeo de fuentes.Los protagonistas de las noticias (sujetos del enunciado) encarnados en los llamados políticos 2.0 pasan a ser actores principales en la producción y circulación de la información (sujeto de la enunciación). Esta novedad subvierte el orden interpelante–interpelado entre medios y audiencias, escapa al simple análisis de contenidos y obliga a revisar cómo se establecen los “contratos de lectura” (Veron, 1985) que, a diferencia de aquellos estudios centrados sobre el soporte papel, hoy deben anexar los cláusulas preexistentes surgidas de las redes sociales, que no negocian e ingresan de manera indirecta y naturalizada en el newsmaking la agenda noticiosa. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2011-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/54 10.35305/lt.v15i0.54 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 15 (2011); 99-117 La Trama de la Comunicación; Vol. 15 (2011); 99-117 La Trama de la Comunicación; v. 15 (2011); 99-117 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/54/48 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-200 |
container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
periodismo poder comunicacional convergencia redes sociales nuevos medios |
spellingShingle |
periodismo poder comunicacional convergencia redes sociales nuevos medios Corbiére, Federico Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional |
topic_facet |
periodismo poder comunicacional convergencia redes sociales nuevos medios |
author |
Corbiére, Federico |
author_facet |
Corbiére, Federico |
author_sort |
Corbiére, Federico |
title |
Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional |
title_short |
Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional |
title_full |
Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional |
title_fullStr |
Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional |
title_full_unstemmed |
Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional |
title_sort |
periodismo, nuevos medios y poder comunicacional |
description |
El fenómeno de las redes sociales y su acelerado uso por audiencias y políticos, abre no pocas incógnitas en la ya compleja actividad periodística. La cada vez más acentuada interdependencia en red -de agendas globales- encuentra en el microblogging una fuente informativa de novedades locales que emergen de las redes sociales. Su atractivo: el suspenso de un “continuará…” que pone a sus protagonistas en un momento triunfal del relato, asociado a la espectacularidad de la polémica y a la continua sorpresa, que privilegia el melodrama en 140 caracteres al chequeo de fuentes.Los protagonistas de las noticias (sujetos del enunciado) encarnados en los llamados políticos 2.0 pasan a ser actores principales en la producción y circulación de la información (sujeto de la enunciación). Esta novedad subvierte el orden interpelante–interpelado entre medios y audiencias, escapa al simple análisis de contenidos y obliga a revisar cómo se establecen los “contratos de lectura” (Veron, 1985) que, a diferencia de aquellos estudios centrados sobre el soporte papel, hoy deben anexar los cláusulas preexistentes surgidas de las redes sociales, que no negocian e ingresan de manera indirecta y naturalizada en el newsmaking la agenda noticiosa. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2011 |
url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/54 |
work_keys_str_mv |
AT corbierefederico periodismonuevosmediosypodercomunicacional |
first_indexed |
2023-05-11T18:39:59Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:39:59Z |
_version_ |
1765624144913760256 |