Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional

El fenómeno de las redes sociales y su acelerado uso por audiencias y políticos, abre no pocas incógnitas en la ya compleja actividad periodística. La cada vez más acentuada interdependencia en red -de agendas globales-  encuentra en el microblogging una fuente informativa de novedades locales que e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corbiére, Federico
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2011
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/54
Aporte de:
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spelling I15-R200-article-542021-07-13T13:33:45Z Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional Corbiére, Federico periodismo poder comunicacional convergencia redes sociales nuevos medios El fenómeno de las redes sociales y su acelerado uso por audiencias y políticos, abre no pocas incógnitas en la ya compleja actividad periodística. La cada vez más acentuada interdependencia en red -de agendas globales-  encuentra en el microblogging una fuente informativa de novedades locales que emergen de las redes sociales. Su atractivo: el suspenso de un “continuará…” que pone a sus protagonistas en un momento triunfal del relato, asociado a la espectacularidad de la polémica y a la continua sorpresa, que privilegia el melodrama en 140 caracteres al chequeo de fuentes.Los protagonistas de las noticias (sujetos del enunciado) encarnados en los llamados políticos 2.0 pasan a ser actores principales en la producción y circulación de la información (sujeto de la enunciación). Esta novedad subvierte el orden interpelante–interpelado entre medios y audiencias, escapa al simple análisis de contenidos y obliga a revisar cómo se establecen los “contratos de lectura” (Veron, 1985) que, a diferencia de aquellos estudios centrados sobre el soporte papel, hoy deben anexar los cláusulas preexistentes surgidas de las redes sociales, que no negocian e ingresan de manera indirecta y naturalizada en el newsmaking la agenda noticiosa.   Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2011-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/54 10.35305/lt.v15i0.54 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 15 (2011); 99-117 La Trama de la Comunicación; Vol. 15 (2011); 99-117 La Trama de la Comunicación; v. 15 (2011); 99-117 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/54/48
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