Datascapes o los paisajes visuales de la globalización. Googlegrams de Joan Fontcuberta y Technophobia de Gordon Cheung

Este artículo explora los collages de Gordon Cheung y Joan Fontcuberta para debatir lo que Arjun Appadurai ha identificado como los paisajes mediáticos, étnicos, ideológicos y financieros de la globalización. El argumento principal se centra en cómo sus obras exploran los medios tecnológicos en el c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hidalgo, Emilse
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2011
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/49
Aporte de:
id I15-R200-article-49
record_format ojs
spelling I15-R200-article-492021-07-13T13:33:53Z Datascapes o los paisajes visuales de la globalización. Googlegrams de Joan Fontcuberta y Technophobia de Gordon Cheung Hidalgo, Emilse modernidad neoliberalismo collages paisajes mediáticos documentalismo Este artículo explora los collages de Gordon Cheung y Joan Fontcuberta para debatir lo que Arjun Appadurai ha identificado como los paisajes mediáticos, étnicos, ideológicos y financieros de la globalización. El argumento principal se centra en cómo sus obras exploran los medios tecnológicos en el campo de la cultura sin abandonar la función política del arte, entendida aquí como crítica reflexiva. La obra de Cheung es interpretada desde los espacios neoliberales contemporáneos urbanos, según los teorizan David Harvey y Marc Augé. Obras como Technophobia, de Cheung, evocan, por un lado, los “no-lugares” de la sobremodernidad, y la omnipresencia del capitalismo financiero neoliberal, por otro. Los collages foto-mediáticos de Fontcuberta son analizados desde las controversias que los binomios verdad/ objetividad/ referencialidad vs falacia/ manipulación/ construcción aún despiertan en el fotoperiodismo y el documentalismo en la era de la reproducción digital. La función política de estos collages es rescatada como una forma no sólo de evitar la banalización de la cultura de masas, de la reprodución ad infinitum de imágenes, y de la muerte de la originalidad, la autoría, y la primacía de la copia, el recorte, la imitación y el ensamble de materiales reciclados, sino también como una forma de estimular una reflexividad crítica política y social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2011-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/49 10.35305/lt.v15i0.49 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 15 (2011); 13-27 La Trama de la Comunicación; Vol. 15 (2011); 13-27 La Trama de la Comunicación; v. 15 (2011); 13-27 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/49/45
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic modernidad
neoliberalismo
collages
paisajes mediáticos
documentalismo
spellingShingle modernidad
neoliberalismo
collages
paisajes mediáticos
documentalismo
Hidalgo, Emilse
Datascapes o los paisajes visuales de la globalización. Googlegrams de Joan Fontcuberta y Technophobia de Gordon Cheung
topic_facet modernidad
neoliberalismo
collages
paisajes mediáticos
documentalismo
author Hidalgo, Emilse
author_facet Hidalgo, Emilse
author_sort Hidalgo, Emilse
title Datascapes o los paisajes visuales de la globalización. Googlegrams de Joan Fontcuberta y Technophobia de Gordon Cheung
title_short Datascapes o los paisajes visuales de la globalización. Googlegrams de Joan Fontcuberta y Technophobia de Gordon Cheung
title_full Datascapes o los paisajes visuales de la globalización. Googlegrams de Joan Fontcuberta y Technophobia de Gordon Cheung
title_fullStr Datascapes o los paisajes visuales de la globalización. Googlegrams de Joan Fontcuberta y Technophobia de Gordon Cheung
title_full_unstemmed Datascapes o los paisajes visuales de la globalización. Googlegrams de Joan Fontcuberta y Technophobia de Gordon Cheung
title_sort datascapes o los paisajes visuales de la globalización. googlegrams de joan fontcuberta y technophobia de gordon cheung
description Este artículo explora los collages de Gordon Cheung y Joan Fontcuberta para debatir lo que Arjun Appadurai ha identificado como los paisajes mediáticos, étnicos, ideológicos y financieros de la globalización. El argumento principal se centra en cómo sus obras exploran los medios tecnológicos en el campo de la cultura sin abandonar la función política del arte, entendida aquí como crítica reflexiva. La obra de Cheung es interpretada desde los espacios neoliberales contemporáneos urbanos, según los teorizan David Harvey y Marc Augé. Obras como Technophobia, de Cheung, evocan, por un lado, los “no-lugares” de la sobremodernidad, y la omnipresencia del capitalismo financiero neoliberal, por otro. Los collages foto-mediáticos de Fontcuberta son analizados desde las controversias que los binomios verdad/ objetividad/ referencialidad vs falacia/ manipulación/ construcción aún despiertan en el fotoperiodismo y el documentalismo en la era de la reproducción digital. La función política de estos collages es rescatada como una forma no sólo de evitar la banalización de la cultura de masas, de la reprodución ad infinitum de imágenes, y de la muerte de la originalidad, la autoría, y la primacía de la copia, el recorte, la imitación y el ensamble de materiales reciclados, sino también como una forma de estimular una reflexividad crítica política y social.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2011
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/49
work_keys_str_mv AT hidalgoemilse datascapesolospaisajesvisualesdelaglobalizaciongooglegramsdejoanfontcubertaytechnophobiadegordoncheung
first_indexed 2023-05-11T18:39:58Z
last_indexed 2023-05-11T18:39:58Z
_version_ 1765624143743549440