Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados

Presentamos un análisis de un dispositivo de reflexión sobrela práctica auto-gestionada denominado “Mesa Colectiva”,conformado por representantes de seis organizaciones deArgentina. Nuestro análisis busca responder: ¿Qué formasasume la construcción de conocimiento en la Mesa Colectiva?¿Cuáles son lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Heras Monner Sans, Ana Inés, Miano, María Amalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/478
Aporte de:
id I15-R200-article-478
record_format ojs
spelling I15-R200-article-4782021-07-13T13:25:20Z Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados Heras Monner Sans, Ana Inés Miano, María Amalia investigación colaborativa etnografía y sociolingüística combinadas auto-gestión autonomía como proyecto análisis de datos audiovisuales Presentamos un análisis de un dispositivo de reflexión sobrela práctica auto-gestionada denominado “Mesa Colectiva”,conformado por representantes de seis organizaciones deArgentina. Nuestro análisis busca responder: ¿Qué formasasume la construcción de conocimiento en la Mesa Colectiva?¿Cuáles son los contenidos que las organizacionesconstruyen para interpelar su acción colectiva? Aportamosuna perspectiva poco trabajada en lo que refiere a la autogestión,ya que, en tanto los grupos auto-gestionados seconforman como espacios de acción política, sus prácticase interacciones no resultan fáciles de documentar y sistematizar.Quienes escribimos este artículo somos participantesen la Mesa (pertenecemos a una de las organizaciones participantes)y también en la institución que formuló el proyectode investigación. Este doble posicionamiento nos permiteconstruir conocimiento en colaboración, sistematizarlo yanalizarlo, poniéndolo a disposición para la discusión a travésde diversos canales de comunicación (multimedia, performances,encuentros abiertos). Además, nuestro aporte esoriginal en tanto tomamos una perspectiva sociolingüísticacombinada con la etnografía, metodológica y teóricamente,para analizar el aprendizaje. Nuestro análisis da cuenta deque hay una estrecha relación entre la Mesa Colectiva comodispositivo, los géneros discursivos que se construyen entrelos participantes, y los contenidos que se van elaborandoacerca de la autonomía como proyecto. Creemos aportar unpunto de partida innovador para analizar la relación entre loscontenidos que sustentan a la autonomía como proyecto ylas formas que asumen esos contenidos en las prácticas dereflexión e interacción de los grupos auto-gestionados. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2014-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/478 10.35305/lt.v18i0.478 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 18 (2014); 251-271 La Trama de la Comunicación; Vol. 18 (2014); 251-271 La Trama de la Comunicación; v. 18 (2014); 251-271 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/478/388
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic investigación colaborativa
etnografía y sociolingüística combinadas
auto-gestión
autonomía como proyecto
análisis de datos audiovisuales
spellingShingle investigación colaborativa
etnografía y sociolingüística combinadas
auto-gestión
autonomía como proyecto
análisis de datos audiovisuales
Heras Monner Sans, Ana Inés
Miano, María Amalia
Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados
topic_facet investigación colaborativa
etnografía y sociolingüística combinadas
auto-gestión
autonomía como proyecto
análisis de datos audiovisuales
author Heras Monner Sans, Ana Inés
Miano, María Amalia
author_facet Heras Monner Sans, Ana Inés
Miano, María Amalia
author_sort Heras Monner Sans, Ana Inés
title Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados
title_short Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados
title_full Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados
title_fullStr Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados
title_full_unstemmed Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados
title_sort sociolingüística y etnografía análisis de interacciones en la mesa de grupos auto-gestionados
description Presentamos un análisis de un dispositivo de reflexión sobrela práctica auto-gestionada denominado “Mesa Colectiva”,conformado por representantes de seis organizaciones deArgentina. Nuestro análisis busca responder: ¿Qué formasasume la construcción de conocimiento en la Mesa Colectiva?¿Cuáles son los contenidos que las organizacionesconstruyen para interpelar su acción colectiva? Aportamosuna perspectiva poco trabajada en lo que refiere a la autogestión,ya que, en tanto los grupos auto-gestionados seconforman como espacios de acción política, sus prácticase interacciones no resultan fáciles de documentar y sistematizar.Quienes escribimos este artículo somos participantesen la Mesa (pertenecemos a una de las organizaciones participantes)y también en la institución que formuló el proyectode investigación. Este doble posicionamiento nos permiteconstruir conocimiento en colaboración, sistematizarlo yanalizarlo, poniéndolo a disposición para la discusión a travésde diversos canales de comunicación (multimedia, performances,encuentros abiertos). Además, nuestro aporte esoriginal en tanto tomamos una perspectiva sociolingüísticacombinada con la etnografía, metodológica y teóricamente,para analizar el aprendizaje. Nuestro análisis da cuenta deque hay una estrecha relación entre la Mesa Colectiva comodispositivo, los géneros discursivos que se construyen entrelos participantes, y los contenidos que se van elaborandoacerca de la autonomía como proyecto. Creemos aportar unpunto de partida innovador para analizar la relación entre loscontenidos que sustentan a la autonomía como proyecto ylas formas que asumen esos contenidos en las prácticas dereflexión e interacción de los grupos auto-gestionados.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/478
work_keys_str_mv AT herasmonnersansanaines sociolinguisticayetnografiaanalisisdeinteraccionesenlamesadegruposautogestionados
AT mianomariaamalia sociolinguisticayetnografiaanalisisdeinteraccionesenlamesadegruposautogestionados
first_indexed 2023-05-11T18:41:14Z
last_indexed 2023-05-11T18:41:14Z
_version_ 1765624223475171328