Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados
Presentamos un análisis de un dispositivo de reflexión sobrela práctica auto-gestionada denominado “Mesa Colectiva”,conformado por representantes de seis organizaciones deArgentina. Nuestro análisis busca responder: ¿Qué formasasume la construcción de conocimiento en la Mesa Colectiva?¿Cuáles son lo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/478 |
Aporte de: |
id |
I15-R200-article-478 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R200-article-4782021-07-13T13:25:20Z Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados Heras Monner Sans, Ana Inés Miano, María Amalia investigación colaborativa etnografía y sociolingüística combinadas auto-gestión autonomía como proyecto análisis de datos audiovisuales Presentamos un análisis de un dispositivo de reflexión sobrela práctica auto-gestionada denominado “Mesa Colectiva”,conformado por representantes de seis organizaciones deArgentina. Nuestro análisis busca responder: ¿Qué formasasume la construcción de conocimiento en la Mesa Colectiva?¿Cuáles son los contenidos que las organizacionesconstruyen para interpelar su acción colectiva? Aportamosuna perspectiva poco trabajada en lo que refiere a la autogestión,ya que, en tanto los grupos auto-gestionados seconforman como espacios de acción política, sus prácticase interacciones no resultan fáciles de documentar y sistematizar.Quienes escribimos este artículo somos participantesen la Mesa (pertenecemos a una de las organizaciones participantes)y también en la institución que formuló el proyectode investigación. Este doble posicionamiento nos permiteconstruir conocimiento en colaboración, sistematizarlo yanalizarlo, poniéndolo a disposición para la discusión a travésde diversos canales de comunicación (multimedia, performances,encuentros abiertos). Además, nuestro aporte esoriginal en tanto tomamos una perspectiva sociolingüísticacombinada con la etnografía, metodológica y teóricamente,para analizar el aprendizaje. Nuestro análisis da cuenta deque hay una estrecha relación entre la Mesa Colectiva comodispositivo, los géneros discursivos que se construyen entrelos participantes, y los contenidos que se van elaborandoacerca de la autonomía como proyecto. Creemos aportar unpunto de partida innovador para analizar la relación entre loscontenidos que sustentan a la autonomía como proyecto ylas formas que asumen esos contenidos en las prácticas dereflexión e interacción de los grupos auto-gestionados. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2014-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/478 10.35305/lt.v18i0.478 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 18 (2014); 251-271 La Trama de la Comunicación; Vol. 18 (2014); 251-271 La Trama de la Comunicación; v. 18 (2014); 251-271 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/478/388 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-200 |
container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
investigación colaborativa etnografía y sociolingüística combinadas auto-gestión autonomía como proyecto análisis de datos audiovisuales |
spellingShingle |
investigación colaborativa etnografía y sociolingüística combinadas auto-gestión autonomía como proyecto análisis de datos audiovisuales Heras Monner Sans, Ana Inés Miano, María Amalia Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados |
topic_facet |
investigación colaborativa etnografía y sociolingüística combinadas auto-gestión autonomía como proyecto análisis de datos audiovisuales |
author |
Heras Monner Sans, Ana Inés Miano, María Amalia |
author_facet |
Heras Monner Sans, Ana Inés Miano, María Amalia |
author_sort |
Heras Monner Sans, Ana Inés |
title |
Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados |
title_short |
Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados |
title_full |
Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados |
title_fullStr |
Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados |
title_full_unstemmed |
Sociolingüística y etnografía Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados |
title_sort |
sociolingüística y etnografía análisis de interacciones en la mesa de grupos auto-gestionados |
description |
Presentamos un análisis de un dispositivo de reflexión sobrela práctica auto-gestionada denominado “Mesa Colectiva”,conformado por representantes de seis organizaciones deArgentina. Nuestro análisis busca responder: ¿Qué formasasume la construcción de conocimiento en la Mesa Colectiva?¿Cuáles son los contenidos que las organizacionesconstruyen para interpelar su acción colectiva? Aportamosuna perspectiva poco trabajada en lo que refiere a la autogestión,ya que, en tanto los grupos auto-gestionados seconforman como espacios de acción política, sus prácticase interacciones no resultan fáciles de documentar y sistematizar.Quienes escribimos este artículo somos participantesen la Mesa (pertenecemos a una de las organizaciones participantes)y también en la institución que formuló el proyectode investigación. Este doble posicionamiento nos permiteconstruir conocimiento en colaboración, sistematizarlo yanalizarlo, poniéndolo a disposición para la discusión a travésde diversos canales de comunicación (multimedia, performances,encuentros abiertos). Además, nuestro aporte esoriginal en tanto tomamos una perspectiva sociolingüísticacombinada con la etnografía, metodológica y teóricamente,para analizar el aprendizaje. Nuestro análisis da cuenta deque hay una estrecha relación entre la Mesa Colectiva comodispositivo, los géneros discursivos que se construyen entrelos participantes, y los contenidos que se van elaborandoacerca de la autonomía como proyecto. Creemos aportar unpunto de partida innovador para analizar la relación entre loscontenidos que sustentan a la autonomía como proyecto ylas formas que asumen esos contenidos en las prácticas dereflexión e interacción de los grupos auto-gestionados. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/478 |
work_keys_str_mv |
AT herasmonnersansanaines sociolinguisticayetnografiaanalisisdeinteraccionesenlamesadegruposautogestionados AT mianomariaamalia sociolinguisticayetnografiaanalisisdeinteraccionesenlamesadegruposautogestionados |
first_indexed |
2023-05-11T18:41:14Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:41:14Z |
_version_ |
1765624223475171328 |