La reconstrucción de lo “religioso” en la circulación en redes socio-digitales

En este artículo, se presenta una reflexión sobre la mediatizacióndigital de la religión, fenómeno socio-comunicacionalen que se sitúa la actual reconstrucción de lo religioso. Ensitios católicos brasileños, se analiza el desvío de la prácticade la fe al ambiente online a partir de lógicas mediática...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sbardelotto, Moisés
Formato: Artículo revista
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/472
Aporte de:
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spelling I15-R200-article-4722021-07-13T13:25:25Z La reconstrucción de lo “religioso” en la circulación en redes socio-digitales Sbardelotto, Moisés mediatización redes socio-digitales dispositivos conexiales reconexiones circulación En este artículo, se presenta una reflexión sobre la mediatizacióndigital de la religión, fenómeno socio-comunicacionalen que se sitúa la actual reconstrucción de lo religioso. Ensitios católicos brasileños, se analiza el desvío de la prácticade la fe al ambiente online a partir de lógicas mediáticas, losllamados rituales online, que complejizan el fenómeno religiosoy las procesualidades comunicacionales. Se describentres modalidades de oferta y apropiación de lo sagrado: lainterfaz interaccional, las interacciones discursivas y las interaccionesrituales. A partir de esas nuevas modalidadesde percepción y de expresión de lo sagrado, se analizan lasprácticas de instituciones sociales como la Iglesia y la sociedaden general al hablar públicamente sobre lo religiosoen las redes digitales – en este caso, lo “católico”, es decir,constructos simbólicos que la sociedad considera como vinculadosa la doctrina y tradición de la Iglesia Católica-. Seanalizan, entonces, los conceptos de reconexión y dispositivosconexiales. Como conclusión, se afirma que, en esareconstrucción de lo “católico”, surge una religiosidad en experimentaciónmarcada por e-rejías, o sea, nuevos sentidossimbólicos de lo religioso en red, “bricolajes de la fe” en elambiente digital. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2014-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/472 10.35305/lt.v18i0.472 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 18 (2014); 151-170 La Trama de la Comunicación; Vol. 18 (2014); 151-170 La Trama de la Comunicación; v. 18 (2014); 151-170 2314-2634 1668-5628
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