Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
El artículo muestra las relaciones que se pueden establecer entre la propaganda nazi y las campañas proselitistas en épocas democráticas, constituyendo el punto de partida el análisis realizado Hannah Arendt en su libro "Los orígenes del totalitarismo". Muchos de los rasgos totalitarios pl...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/46 |
Aporte de: |
id |
I15-R200-article-46 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R200-article-462021-07-13T13:33:57Z Propaganda totalitaria: un recorrido diferente Ayala, Soledad propaganda totalitaria discurso estrategia visual El artículo muestra las relaciones que se pueden establecer entre la propaganda nazi y las campañas proselitistas en épocas democráticas, constituyendo el punto de partida el análisis realizado Hannah Arendt en su libro "Los orígenes del totalitarismo". Muchos de los rasgos totalitarios planteados en la ideología del movimiento nazi se repiten ya sea bajo la forma de argumentos discursivos como en la aplicación de determinadas estrategias visuales. La campaña del partido justicialista del año 1989, se brinda -a los fines analíticos-, como el mejor "modelo ideal" para ejemplificar y formular parámetros de comparación. Las semejanzas y diferencias encontradas permiten ahondar en el análisis de las características particulares de cada campaña en su contexto histórico. A modo de "caja de herramientas", se traen a colación conceptos de otros autores como el contemporáneo Michel Foucault. Las diferencias en las categorías analíticas ofrecen la posibilidad de pensar las prácticas de otro modo a la vez que otorgan una mayor rigurosidad en el abordaje de la problemática. Una mirada pormenorizada de la elaboración de campañas de recepción masiva, son abordajes necesarios en lo que a la práctica del comunicador se refiere. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2007-12-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/46 10.35305/lt.v12i0.46 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 12 (2007); 97-113 La Trama de la Comunicación; Vol. 12 (2007); 97-113 La Trama de la Comunicación; v. 12 (2007); 97-113 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/46/42 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-200 |
container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
propaganda totalitaria discurso estrategia visual |
spellingShingle |
propaganda totalitaria discurso estrategia visual Ayala, Soledad Propaganda totalitaria: un recorrido diferente |
topic_facet |
propaganda totalitaria discurso estrategia visual |
author |
Ayala, Soledad |
author_facet |
Ayala, Soledad |
author_sort |
Ayala, Soledad |
title |
Propaganda totalitaria: un recorrido diferente |
title_short |
Propaganda totalitaria: un recorrido diferente |
title_full |
Propaganda totalitaria: un recorrido diferente |
title_fullStr |
Propaganda totalitaria: un recorrido diferente |
title_full_unstemmed |
Propaganda totalitaria: un recorrido diferente |
title_sort |
propaganda totalitaria: un recorrido diferente |
description |
El artículo muestra las relaciones que se pueden establecer entre la propaganda nazi y las campañas proselitistas en épocas democráticas, constituyendo el punto de partida el análisis realizado Hannah Arendt en su libro "Los orígenes del totalitarismo". Muchos de los rasgos totalitarios planteados en la ideología del movimiento nazi se repiten ya sea bajo la forma de argumentos discursivos como en la aplicación de determinadas estrategias visuales. La campaña del partido justicialista del año 1989, se brinda -a los fines analíticos-, como el mejor "modelo ideal" para ejemplificar y formular parámetros de comparación. Las semejanzas y diferencias encontradas permiten ahondar en el análisis de las características particulares de cada campaña en su contexto histórico. A modo de "caja de herramientas", se traen a colación conceptos de otros autores como el contemporáneo Michel Foucault. Las diferencias en las categorías analíticas ofrecen la posibilidad de pensar las prácticas de otro modo a la vez que otorgan una mayor rigurosidad en el abordaje de la problemática. Una mirada pormenorizada de la elaboración de campañas de recepción masiva, son abordajes necesarios en lo que a la práctica del comunicador se refiere. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2007 |
url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/46 |
work_keys_str_mv |
AT ayalasoledad propagandatotalitariaunrecorridodiferente |
first_indexed |
2023-05-11T18:39:57Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:39:57Z |
_version_ |
1765624143146909696 |