Propaganda totalitaria: un recorrido diferente

El artículo muestra las relaciones que se pueden establecer entre la propaganda nazi y las campañas proselitistas en épocas democráticas, constituyendo el punto de partida el análisis realizado Hannah Arendt en su libro "Los orígenes del totalitarismo". Muchos de los rasgos totalitarios pl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ayala, Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2007
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/46
Aporte de:
id I15-R200-article-46
record_format ojs
spelling I15-R200-article-462021-07-13T13:33:57Z Propaganda totalitaria: un recorrido diferente Ayala, Soledad propaganda totalitaria discurso estrategia visual El artículo muestra las relaciones que se pueden establecer entre la propaganda nazi y las campañas proselitistas en épocas democráticas, constituyendo el punto de partida el análisis realizado Hannah Arendt en su libro "Los orígenes del totalitarismo". Muchos de los rasgos totalitarios planteados en la ideología del movimiento nazi se repiten ya sea bajo la forma de argumentos discursivos como en la aplicación de determinadas estrategias visuales. La campaña del partido justicialista del año 1989, se brinda -a los fines analíticos-, como el mejor "modelo ideal" para ejemplificar y formular parámetros de comparación. Las semejanzas y diferencias encontradas permiten ahondar en el análisis de las características particulares de cada campaña en su contexto histórico. A modo de "caja de herramientas", se traen a colación conceptos de otros autores como el contemporáneo Michel Foucault. Las diferencias en las categorías analíticas ofrecen la posibilidad de pensar las prácticas de otro modo a la vez que otorgan una mayor rigurosidad en el abordaje de la problemática. Una mirada pormenorizada de la elaboración de campañas de recepción masiva, son abordajes necesarios en lo que a la práctica del comunicador se refiere. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2007-12-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/46 10.35305/lt.v12i0.46 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 12 (2007); 97-113 La Trama de la Comunicación; Vol. 12 (2007); 97-113 La Trama de la Comunicación; v. 12 (2007); 97-113 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/46/42
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic propaganda
totalitaria
discurso
estrategia
visual
spellingShingle propaganda
totalitaria
discurso
estrategia
visual
Ayala, Soledad
Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
topic_facet propaganda
totalitaria
discurso
estrategia
visual
author Ayala, Soledad
author_facet Ayala, Soledad
author_sort Ayala, Soledad
title Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
title_short Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
title_full Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
title_fullStr Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
title_full_unstemmed Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
title_sort propaganda totalitaria: un recorrido diferente
description El artículo muestra las relaciones que se pueden establecer entre la propaganda nazi y las campañas proselitistas en épocas democráticas, constituyendo el punto de partida el análisis realizado Hannah Arendt en su libro "Los orígenes del totalitarismo". Muchos de los rasgos totalitarios planteados en la ideología del movimiento nazi se repiten ya sea bajo la forma de argumentos discursivos como en la aplicación de determinadas estrategias visuales. La campaña del partido justicialista del año 1989, se brinda -a los fines analíticos-, como el mejor "modelo ideal" para ejemplificar y formular parámetros de comparación. Las semejanzas y diferencias encontradas permiten ahondar en el análisis de las características particulares de cada campaña en su contexto histórico. A modo de "caja de herramientas", se traen a colación conceptos de otros autores como el contemporáneo Michel Foucault. Las diferencias en las categorías analíticas ofrecen la posibilidad de pensar las prácticas de otro modo a la vez que otorgan una mayor rigurosidad en el abordaje de la problemática. Una mirada pormenorizada de la elaboración de campañas de recepción masiva, son abordajes necesarios en lo que a la práctica del comunicador se refiere.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2007
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/46
work_keys_str_mv AT ayalasoledad propagandatotalitariaunrecorridodiferente
first_indexed 2023-05-11T18:39:57Z
last_indexed 2023-05-11T18:39:57Z
_version_ 1765624143146909696