Medios y modernidad en Latinoamérica

La modernidad como sistema de civilización y de cultura supone consensos cognitivos para su manutención. En este ejercicio se trata de describir cómo los medios de comunicación promovieron la formación de esos consensos y se volvieron ellos mismos importantes vínculos para la interpretación y la pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Albano, Sebastião Guilherme
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/419
Aporte de:
id I15-R200-article-419
record_format ojs
spelling I15-R200-article-4192021-07-13T13:25:54Z Medios y modernidad en Latinoamérica Albano, Sebastião Guilherme modernidad Latinoamérica narrativas de convergencia cultura de los media La modernidad como sistema de civilización y de cultura supone consensos cognitivos para su manutención. En este ejercicio se trata de describir cómo los medios de comunicación promovieron la formación de esos consensos y se volvieron ellos mismos importantes vínculos para la interpretación y la producción de sentido. El tema del estudio está relacionado con la manera en que parte de Latinoamérica desarrolló algunos de los principales argumentos de la modernidad y la tendencia a reunir enunciados de proveniencia diversa en unos pocos soportes discursivos institucionalizados, por lo que se desarrolla aquí una especie de narrativa de convergencia. De esa manera, a pesar de la creciente división del trabajo físico e intelectual fomentado por el avance del capitalismo, en Latinoamérica la legitimación del formato social moderno y los discursos de conformación de las identidades regionales se dieron con el advenimiento de los medios de comunicación, redundando en una alternativa a los esquemas cognitivos logocéntricos. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2013-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/419 10.35305/lt.v17i0.419 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 17 (2013); 79-92 La Trama de la Comunicación; Vol. 17 (2013); 79-92 La Trama de la Comunicación; v. 17 (2013); 79-92 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/419/359
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic modernidad
Latinoamérica
narrativas de convergencia
cultura de los media
spellingShingle modernidad
Latinoamérica
narrativas de convergencia
cultura de los media
Albano, Sebastião Guilherme
Medios y modernidad en Latinoamérica
topic_facet modernidad
Latinoamérica
narrativas de convergencia
cultura de los media
author Albano, Sebastião Guilherme
author_facet Albano, Sebastião Guilherme
author_sort Albano, Sebastião Guilherme
title Medios y modernidad en Latinoamérica
title_short Medios y modernidad en Latinoamérica
title_full Medios y modernidad en Latinoamérica
title_fullStr Medios y modernidad en Latinoamérica
title_full_unstemmed Medios y modernidad en Latinoamérica
title_sort medios y modernidad en latinoamérica
description La modernidad como sistema de civilización y de cultura supone consensos cognitivos para su manutención. En este ejercicio se trata de describir cómo los medios de comunicación promovieron la formación de esos consensos y se volvieron ellos mismos importantes vínculos para la interpretación y la producción de sentido. El tema del estudio está relacionado con la manera en que parte de Latinoamérica desarrolló algunos de los principales argumentos de la modernidad y la tendencia a reunir enunciados de proveniencia diversa en unos pocos soportes discursivos institucionalizados, por lo que se desarrolla aquí una especie de narrativa de convergencia. De esa manera, a pesar de la creciente división del trabajo físico e intelectual fomentado por el avance del capitalismo, en Latinoamérica la legitimación del formato social moderno y los discursos de conformación de las identidades regionales se dieron con el advenimiento de los medios de comunicación, redundando en una alternativa a los esquemas cognitivos logocéntricos.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2013
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/419
work_keys_str_mv AT albanosebastiaoguilherme mediosymodernidadenlatinoamerica
first_indexed 2023-05-11T18:41:08Z
last_indexed 2023-05-11T18:41:08Z
_version_ 1765624217860046848