Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983)

Las revistas destinadas al lector infantil son una de las tantas manifestaciones socioculturales donde podemos dar cuenta de los discursos hegemónicos acerca de la infancia. En este sentido, para aportar a la construcción de discursividades sobre la infancia en Argentina,  se comparará  el “contrato...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falabella, Mariel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2010
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/16
Aporte de:
id I15-R200-article-16
record_format ojs
spelling I15-R200-article-162021-07-13T13:34:39Z Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983) Falabella, Mariel Anteojito Billiken contrato de lectura revistas para niños niño lector escolarizado portadas de revistas Las revistas destinadas al lector infantil son una de las tantas manifestaciones socioculturales donde podemos dar cuenta de los discursos hegemónicos acerca de la infancia. En este sentido, para aportar a la construcción de discursividades sobre la infancia en Argentina,  se comparará  el “contrato de lectura” propuesto por dos revistas argentinas dirigidas al niño lector escolarizado (Billiken y Anteojito) considerando de modo puntual el lapso epocal 1964-1983. Dicho período contempla el lanzamiento de Anteojito –en tanto nueva revista– en un mercado de niños lectores liderado desde 1919 por una revista pionera y tradicional como Billiken. Dicha incorporación en el ecosistema mediático dirigido al lector infantil lleva a interrogarnos sobre las supuestas modificaciones en el tradicional “dispositivo de enunciación” considerando -de modo particular– la difusión de la televisión en el país. Las portadas de las dos revistas nos permitirán detectar y analizar de modo comparativo –desde la producción de los discursos respectivos–  las modalidades de construcción de la relación específica que se plantea con el niño lector. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2010-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/16 10.35305/lt.v14i0.16 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 14 (2010); 203-220 La Trama de la Comunicación; Vol. 14 (2010); 203-220 La Trama de la Comunicación; v. 14 (2010); 203-220 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/16/13
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic Anteojito
Billiken
contrato de lectura
revistas para niños
niño lector escolarizado
portadas de revistas
spellingShingle Anteojito
Billiken
contrato de lectura
revistas para niños
niño lector escolarizado
portadas de revistas
Falabella, Mariel
Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983)
topic_facet Anteojito
Billiken
contrato de lectura
revistas para niños
niño lector escolarizado
portadas de revistas
author Falabella, Mariel
author_facet Falabella, Mariel
author_sort Falabella, Mariel
title Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983)
title_short Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983)
title_full Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983)
title_fullStr Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983)
title_full_unstemmed Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983)
title_sort anteojitos y billikines, contrato de lectura (1964-1983)
description Las revistas destinadas al lector infantil son una de las tantas manifestaciones socioculturales donde podemos dar cuenta de los discursos hegemónicos acerca de la infancia. En este sentido, para aportar a la construcción de discursividades sobre la infancia en Argentina,  se comparará  el “contrato de lectura” propuesto por dos revistas argentinas dirigidas al niño lector escolarizado (Billiken y Anteojito) considerando de modo puntual el lapso epocal 1964-1983. Dicho período contempla el lanzamiento de Anteojito –en tanto nueva revista– en un mercado de niños lectores liderado desde 1919 por una revista pionera y tradicional como Billiken. Dicha incorporación en el ecosistema mediático dirigido al lector infantil lleva a interrogarnos sobre las supuestas modificaciones en el tradicional “dispositivo de enunciación” considerando -de modo particular– la difusión de la televisión en el país. Las portadas de las dos revistas nos permitirán detectar y analizar de modo comparativo –desde la producción de los discursos respectivos–  las modalidades de construcción de la relación específica que se plantea con el niño lector.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2010
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/16
work_keys_str_mv AT falabellamariel anteojitosybillikinescontratodelectura19641983
first_indexed 2023-05-11T18:39:51Z
last_indexed 2023-05-11T18:39:51Z
_version_ 1765624136921513984