Lenguaje, subjetividad y cultura
Se afirma, desde la antigüedad, que el hombre es un ser de lenguaje. Esta íntima relación existente entre el hombre y la palabra es analizada a la luz de las reflexiones de numerosos filósofos, antropólogos, lingüistas y psicólogos.Se destaca el aporte decisivo del Psicoanálisis, que develó el funci...
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Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2005
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I15-R200-article-1502021-07-13T13:31:22Z Lenguaje, subjetividad y cultura Bertolino, Eduardo Perelli, Laura lenguaje oralidad comunicación subjetividad cultura Se afirma, desde la antigüedad, que el hombre es un ser de lenguaje. Esta íntima relación existente entre el hombre y la palabra es analizada a la luz de las reflexiones de numerosos filósofos, antropólogos, lingüistas y psicólogos.Se destaca el aporte decisivo del Psicoanálisis, que develó el funcionamiento del inconsciente a partir del estudio de fenómenos del lenguaje tales como lapsus, olvidos y chistes, impugnando así la concepción del lenguaje como mero instrumento de comunicación. Puso de manifiesto, además, la importancia del lenguaje como condición fundante de lo psíquico y del lazo social. Es que la maduración del cuerpo no trae aparejada en sí misma el nacimiento de un sujeto: éste se construye en relación a una historia que es elaborada sólo por medio del lenguaje.Por último, se analizan las tensas relaciones existentes entre el lenguaje y la cultura global actual teniendo en cuenta el planteo freudiano de “El malestar en la cultura”. En tanto búsqueda del encuentro genuino en la comunicación verbal, el lenguaje es considerado como una de las manifestaciones de Eros; éste se ve atacado en la cultura consumista dominante cuando la palabra mediática desaloja a la palabra genuina de la tradición popular. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2005-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/150 10.35305/lt.v10i0.150 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 281-288 La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 281-288 La Trama de la Comunicación; v. 10 (2005); 281-288 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/150/146 |
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