Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística

Entre las agrupaciones artísticas rosarinas de las primeras décadas del siglo XX, la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio fue una de las más relevantes por su propósito de congregar a un amplio sector de artistas del campo de la plástica. A partir de su fundación el 18 de agosto de 1932, el grup...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rabinovich, Silvia Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2005
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/143
Aporte de:
id I15-R200-article-143
record_format ojs
spelling I15-R200-article-1432021-07-13T13:31:33Z Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística Rabinovich, Silvia Susana arte de Argentina arte de Rosario modernidad tradición paisaje Entre las agrupaciones artísticas rosarinas de las primeras décadas del siglo XX, la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio fue una de las más relevantes por su propósito de congregar a un amplio sector de artistas del campo de la plástica. A partir de su fundación el 18 de agosto de 1932, el grupo despliega progresivamente todo tipo de gestiones de proyección artística y cultural que se proponen dinamizar el ambiente rosarino. Dentro de los principios que fundan Refugio, se enfatizan los fines de alcance social. En sintonía con los debates culturales del momento, se persigue por medio de la difusión artística llegar a los sectores populares para, según la expresión de entonces, “elevar su espíritu”. Guiados por aquellos ideales humanistas y siguiendo un verdadero sentido altruista, promueven diversas actividades de extensión cultural.En el marco de las gestiones inicialmente desarrolladas por el grupo, se destaca particularmente la organización del Primer Salón Barrial, por su carácter verdaderamente inédito para la ciudad. El mismo propicia un singular vínculo entre los artistas y un público poco usual, desde la cultura del “centro” al sector del barrio, constituyendo una significativa materialización de su proyección social Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2005-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/143 10.35305/lt.v10i0.143 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 163-174 La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 163-174 La Trama de la Comunicación; v. 10 (2005); 163-174 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/143/139
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic arte de Argentina
arte de Rosario
modernidad
tradición
paisaje
spellingShingle arte de Argentina
arte de Rosario
modernidad
tradición
paisaje
Rabinovich, Silvia Susana
Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística
topic_facet arte de Argentina
arte de Rosario
modernidad
tradición
paisaje
author Rabinovich, Silvia Susana
author_facet Rabinovich, Silvia Susana
author_sort Rabinovich, Silvia Susana
title Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística
title_short Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística
title_full Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística
title_fullStr Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística
title_full_unstemmed Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística
title_sort refugio y el salón barrial una extensión del circuito de difusión artística
description Entre las agrupaciones artísticas rosarinas de las primeras décadas del siglo XX, la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio fue una de las más relevantes por su propósito de congregar a un amplio sector de artistas del campo de la plástica. A partir de su fundación el 18 de agosto de 1932, el grupo despliega progresivamente todo tipo de gestiones de proyección artística y cultural que se proponen dinamizar el ambiente rosarino. Dentro de los principios que fundan Refugio, se enfatizan los fines de alcance social. En sintonía con los debates culturales del momento, se persigue por medio de la difusión artística llegar a los sectores populares para, según la expresión de entonces, “elevar su espíritu”. Guiados por aquellos ideales humanistas y siguiendo un verdadero sentido altruista, promueven diversas actividades de extensión cultural.En el marco de las gestiones inicialmente desarrolladas por el grupo, se destaca particularmente la organización del Primer Salón Barrial, por su carácter verdaderamente inédito para la ciudad. El mismo propicia un singular vínculo entre los artistas y un público poco usual, desde la cultura del “centro” al sector del barrio, constituyendo una significativa materialización de su proyección social
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2005
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/143
work_keys_str_mv AT rabinovichsilviasusana refugioyelsalonbarrialunaextensiondelcircuitodedifusionartistica
first_indexed 2023-05-11T18:40:16Z
last_indexed 2023-05-11T18:40:16Z
_version_ 1765624162797223936