Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística
Entre las agrupaciones artísticas rosarinas de las primeras décadas del siglo XX, la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio fue una de las más relevantes por su propósito de congregar a un amplio sector de artistas del campo de la plástica. A partir de su fundación el 18 de agosto de 1932, el grup...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/143 |
Aporte de: |
id |
I15-R200-article-143 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R200-article-1432021-07-13T13:31:33Z Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística Rabinovich, Silvia Susana arte de Argentina arte de Rosario modernidad tradición paisaje Entre las agrupaciones artísticas rosarinas de las primeras décadas del siglo XX, la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio fue una de las más relevantes por su propósito de congregar a un amplio sector de artistas del campo de la plástica. A partir de su fundación el 18 de agosto de 1932, el grupo despliega progresivamente todo tipo de gestiones de proyección artística y cultural que se proponen dinamizar el ambiente rosarino. Dentro de los principios que fundan Refugio, se enfatizan los fines de alcance social. En sintonía con los debates culturales del momento, se persigue por medio de la difusión artística llegar a los sectores populares para, según la expresión de entonces, “elevar su espíritu”. Guiados por aquellos ideales humanistas y siguiendo un verdadero sentido altruista, promueven diversas actividades de extensión cultural.En el marco de las gestiones inicialmente desarrolladas por el grupo, se destaca particularmente la organización del Primer Salón Barrial, por su carácter verdaderamente inédito para la ciudad. El mismo propicia un singular vínculo entre los artistas y un público poco usual, desde la cultura del “centro” al sector del barrio, constituyendo una significativa materialización de su proyección social Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2005-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/143 10.35305/lt.v10i0.143 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 163-174 La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 163-174 La Trama de la Comunicación; v. 10 (2005); 163-174 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/143/139 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-200 |
container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
arte de Argentina arte de Rosario modernidad tradición paisaje |
spellingShingle |
arte de Argentina arte de Rosario modernidad tradición paisaje Rabinovich, Silvia Susana Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística |
topic_facet |
arte de Argentina arte de Rosario modernidad tradición paisaje |
author |
Rabinovich, Silvia Susana |
author_facet |
Rabinovich, Silvia Susana |
author_sort |
Rabinovich, Silvia Susana |
title |
Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística |
title_short |
Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística |
title_full |
Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística |
title_fullStr |
Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística |
title_full_unstemmed |
Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística |
title_sort |
refugio y el salón barrial una extensión del circuito de difusión artística |
description |
Entre las agrupaciones artísticas rosarinas de las primeras décadas del siglo XX, la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio fue una de las más relevantes por su propósito de congregar a un amplio sector de artistas del campo de la plástica. A partir de su fundación el 18 de agosto de 1932, el grupo despliega progresivamente todo tipo de gestiones de proyección artística y cultural que se proponen dinamizar el ambiente rosarino. Dentro de los principios que fundan Refugio, se enfatizan los fines de alcance social. En sintonía con los debates culturales del momento, se persigue por medio de la difusión artística llegar a los sectores populares para, según la expresión de entonces, “elevar su espíritu”. Guiados por aquellos ideales humanistas y siguiendo un verdadero sentido altruista, promueven diversas actividades de extensión cultural.En el marco de las gestiones inicialmente desarrolladas por el grupo, se destaca particularmente la organización del Primer Salón Barrial, por su carácter verdaderamente inédito para la ciudad. El mismo propicia un singular vínculo entre los artistas y un público poco usual, desde la cultura del “centro” al sector del barrio, constituyendo una significativa materialización de su proyección social |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2005 |
url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/143 |
work_keys_str_mv |
AT rabinovichsilviasusana refugioyelsalonbarrialunaextensiondelcircuitodedifusionartistica |
first_indexed |
2023-05-11T18:40:16Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:40:16Z |
_version_ |
1765624162797223936 |