Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad
La crisis de la educación, como el crecimiento de la violencia (real o simbólica), no escapa a lo que sucede en otros escenarios socio-culturales.Es una problemática compleja y multicausal donde se entrecruzan cuestiones que tienen que ver con el sujeto y sus vínculos, con las instituciones y las pr...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/142 |
Aporte de: |
id |
I15-R200-article-142 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R200-article-1422021-07-13T13:31:34Z Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad Copertari, Susana Fica Carrasco, Ramón violencia cultura educación subjetividad complejidad La crisis de la educación, como el crecimiento de la violencia (real o simbólica), no escapa a lo que sucede en otros escenarios socio-culturales.Es una problemática compleja y multicausal donde se entrecruzan cuestiones que tienen que ver con el sujeto y sus vínculos, con las instituciones y las problemáticas socio-políticas y económicas, que se traducen en un malestar en la cultura.Este malestar en las instituciones escolares se dramatiza en los vínculos, donde los sujetos constituyen parte de su subjetividad en un complejo de significaciones y sentidos subjetivos.Pensar esta problemática desde el Paradigma de la Complejidad, implica poder distinguir sin desarticular ni segmentar, la dialógica que se da entre orden, desorden y organización.En síntesis, producir desde este análisis una recuperación del sujeto en su dimensión vivencial, histórica y sociocultural, desde una postura antropoética, antropopolítica y transdisciplinar Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2005-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/142 10.35305/lt.v10i0.142 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 149-158 La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 149-158 La Trama de la Comunicación; v. 10 (2005); 149-158 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/142/138 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-200 |
container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
violencia cultura educación subjetividad complejidad |
spellingShingle |
violencia cultura educación subjetividad complejidad Copertari, Susana Fica Carrasco, Ramón Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad |
topic_facet |
violencia cultura educación subjetividad complejidad |
author |
Copertari, Susana Fica Carrasco, Ramón |
author_facet |
Copertari, Susana Fica Carrasco, Ramón |
author_sort |
Copertari, Susana |
title |
Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad |
title_short |
Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad |
title_full |
Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad |
title_fullStr |
Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad |
title_full_unstemmed |
Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad |
title_sort |
violencia-educación: constitución subjetiva desde la complejidad |
description |
La crisis de la educación, como el crecimiento de la violencia (real o simbólica), no escapa a lo que sucede en otros escenarios socio-culturales.Es una problemática compleja y multicausal donde se entrecruzan cuestiones que tienen que ver con el sujeto y sus vínculos, con las instituciones y las problemáticas socio-políticas y económicas, que se traducen en un malestar en la cultura.Este malestar en las instituciones escolares se dramatiza en los vínculos, donde los sujetos constituyen parte de su subjetividad en un complejo de significaciones y sentidos subjetivos.Pensar esta problemática desde el Paradigma de la Complejidad, implica poder distinguir sin desarticular ni segmentar, la dialógica que se da entre orden, desorden y organización.En síntesis, producir desde este análisis una recuperación del sujeto en su dimensión vivencial, histórica y sociocultural, desde una postura antropoética, antropopolítica y transdisciplinar |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2005 |
url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/142 |
work_keys_str_mv |
AT copertarisusana violenciaeducacionconstitucionsubjetivadesdelacomplejidad AT ficacarrascoramon violenciaeducacionconstitucionsubjetivadesdelacomplejidad |
first_indexed |
2023-05-11T18:40:16Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:40:16Z |
_version_ |
1765624162601140224 |