Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa

Este trabajo analiza la relación entre la escuela y el currículum considerando a éste último un artefacto educativo surgido en el contexto de valoración de la técnica de principio del siglo xx. En tanto invento, no ha sido neutral y se demuestran algunas razones sociológicas y políticas que dieron o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morelli, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2005
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/141
Aporte de:
id I15-R200-article-141
record_format ojs
spelling I15-R200-article-1412021-07-13T13:31:35Z Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa Morelli, Silvia escolarización invento técnico currículum racionalidad curricular técnica Este trabajo analiza la relación entre la escuela y el currículum considerando a éste último un artefacto educativo surgido en el contexto de valoración de la técnica de principio del siglo xx. En tanto invento, no ha sido neutral y se demuestran algunas razones sociológicas y políticas que dieron origen al currículum como una creación propuesta para el control y la racionalización de la sociedad industrial. Para ello se realiza un análisis de las transformaciones que permitieron la creación de la escuela y la posterior aparición del currículum y se profundiza el estudio de la racionalidad curricular técnica, a través de las obras de Franklin Bobbit y Ralph Tyler.También se intenta establecer relaciones entre el contexto de surgimiento del curriculum y la expansión de redes para la comunicación masiva, cuestión que también ayuda a entenderlo como dispositivo comunicacional, aunque esta idea no constituya las nociones básicas del currículum. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2005-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/141 10.35305/lt.v10i0.141 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 137-147 La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 137-147 La Trama de la Comunicación; v. 10 (2005); 137-147 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/141/137
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic escolarización
invento técnico
currículum
racionalidad curricular técnica
spellingShingle escolarización
invento técnico
currículum
racionalidad curricular técnica
Morelli, Silvia
Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa
topic_facet escolarización
invento técnico
currículum
racionalidad curricular técnica
author Morelli, Silvia
author_facet Morelli, Silvia
author_sort Morelli, Silvia
title Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa
title_short Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa
title_full Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa
title_fullStr Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa
title_full_unstemmed Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa
title_sort currículum, técnica y escolarización. aliados de una travesía educativa
description Este trabajo analiza la relación entre la escuela y el currículum considerando a éste último un artefacto educativo surgido en el contexto de valoración de la técnica de principio del siglo xx. En tanto invento, no ha sido neutral y se demuestran algunas razones sociológicas y políticas que dieron origen al currículum como una creación propuesta para el control y la racionalización de la sociedad industrial. Para ello se realiza un análisis de las transformaciones que permitieron la creación de la escuela y la posterior aparición del currículum y se profundiza el estudio de la racionalidad curricular técnica, a través de las obras de Franklin Bobbit y Ralph Tyler.También se intenta establecer relaciones entre el contexto de surgimiento del curriculum y la expansión de redes para la comunicación masiva, cuestión que también ayuda a entenderlo como dispositivo comunicacional, aunque esta idea no constituya las nociones básicas del currículum.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2005
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/141
work_keys_str_mv AT morellisilvia curriculumtecnicayescolarizacionaliadosdeunatravesiaeducativa
first_indexed 2023-05-11T18:40:16Z
last_indexed 2023-05-11T18:40:16Z
_version_ 1765624162401910784