Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa
Este trabajo analiza la relación entre la escuela y el currículum considerando a éste último un artefacto educativo surgido en el contexto de valoración de la técnica de principio del siglo xx. En tanto invento, no ha sido neutral y se demuestran algunas razones sociológicas y políticas que dieron o...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2005
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/141 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R200-article-141 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R200-article-1412021-07-13T13:31:35Z Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa Morelli, Silvia escolarización invento técnico currículum racionalidad curricular técnica Este trabajo analiza la relación entre la escuela y el currículum considerando a éste último un artefacto educativo surgido en el contexto de valoración de la técnica de principio del siglo xx. En tanto invento, no ha sido neutral y se demuestran algunas razones sociológicas y políticas que dieron origen al currículum como una creación propuesta para el control y la racionalización de la sociedad industrial. Para ello se realiza un análisis de las transformaciones que permitieron la creación de la escuela y la posterior aparición del currículum y se profundiza el estudio de la racionalidad curricular técnica, a través de las obras de Franklin Bobbit y Ralph Tyler.También se intenta establecer relaciones entre el contexto de surgimiento del curriculum y la expansión de redes para la comunicación masiva, cuestión que también ayuda a entenderlo como dispositivo comunicacional, aunque esta idea no constituya las nociones básicas del currículum. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2005-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/141 10.35305/lt.v10i0.141 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 137-147 La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 137-147 La Trama de la Comunicación; v. 10 (2005); 137-147 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/141/137 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-200 |
| container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
escolarización invento técnico currículum racionalidad curricular técnica |
| spellingShingle |
escolarización invento técnico currículum racionalidad curricular técnica Morelli, Silvia Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa |
| topic_facet |
escolarización invento técnico currículum racionalidad curricular técnica |
| author |
Morelli, Silvia |
| author_facet |
Morelli, Silvia |
| author_sort |
Morelli, Silvia |
| title |
Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa |
| title_short |
Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa |
| title_full |
Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa |
| title_fullStr |
Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa |
| title_full_unstemmed |
Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa |
| title_sort |
currículum, técnica y escolarización. aliados de una travesía educativa |
| description |
Este trabajo analiza la relación entre la escuela y el currículum considerando a éste último un artefacto educativo surgido en el contexto de valoración de la técnica de principio del siglo xx. En tanto invento, no ha sido neutral y se demuestran algunas razones sociológicas y políticas que dieron origen al currículum como una creación propuesta para el control y la racionalización de la sociedad industrial. Para ello se realiza un análisis de las transformaciones que permitieron la creación de la escuela y la posterior aparición del currículum y se profundiza el estudio de la racionalidad curricular técnica, a través de las obras de Franklin Bobbit y Ralph Tyler.También se intenta establecer relaciones entre el contexto de surgimiento del curriculum y la expansión de redes para la comunicación masiva, cuestión que también ayuda a entenderlo como dispositivo comunicacional, aunque esta idea no constituya las nociones básicas del currículum. |
| publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2005 |
| url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/141 |
| work_keys_str_mv |
AT morellisilvia curriculumtecnicayescolarizacionaliadosdeunatravesiaeducativa |
| first_indexed |
2023-05-11T18:40:16Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:40:16Z |
| _version_ |
1765624162401910784 |