Jugar y juzgar. Programas de juegos y problemas de enunciación televisiva

Este trabajo se propone esbozar el diseño de un modelo de análisis discursivo de un género tradicional en la televisión: los “programas de juegos” o “de entretenimientos”, desde sus formatos más primitivos (los programas de preguntas y respuestas y los concursos) hasta los más novedosos (talk-game-s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cingolani, Gastón
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2005
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/121
Aporte de:
id I15-R200-article-121
record_format ojs
spelling I15-R200-article-1212021-07-13T13:32:05Z Jugar y juzgar. Programas de juegos y problemas de enunciación televisiva Cingolani, Gastón análisis discursivo enunciación programas de juegos televisión regímenes espectatoriales Este trabajo se propone esbozar el diseño de un modelo de análisis discursivo de un género tradicional en la televisión: los “programas de juegos” o “de entretenimientos”, desde sus formatos más primitivos (los programas de preguntas y respuestas y los concursos) hasta los más novedosos (talk-game-shows y reality-game-shows). Este modelo, fundado en la Teoría de los discursos sociales, tiene particularmente en cuenta los aspectos enunciativos que se despliegan en varias de sus propiedades recurrentes: el participante, su relación con el conductor, sus diferentes modos de inserción según los tipos de reglas de la competencia y los regímenes de emisión en directo y grabado. A través de tales dimensiones enunciativas estos programas establecen distintas modalidades de relación entre el participante y el medio-institución, paralelas a las estrategias que vinculan al enunciador-programa con el destinatario-espectador. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2005-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/121 10.35305/lt.v10i0.121 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 59-73 La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 59-73 La Trama de la Comunicación; v. 10 (2005); 59-73 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/121/117
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic análisis discursivo
enunciación
programas de juegos
televisión
regímenes espectatoriales
spellingShingle análisis discursivo
enunciación
programas de juegos
televisión
regímenes espectatoriales
Cingolani, Gastón
Jugar y juzgar. Programas de juegos y problemas de enunciación televisiva
topic_facet análisis discursivo
enunciación
programas de juegos
televisión
regímenes espectatoriales
author Cingolani, Gastón
author_facet Cingolani, Gastón
author_sort Cingolani, Gastón
title Jugar y juzgar. Programas de juegos y problemas de enunciación televisiva
title_short Jugar y juzgar. Programas de juegos y problemas de enunciación televisiva
title_full Jugar y juzgar. Programas de juegos y problemas de enunciación televisiva
title_fullStr Jugar y juzgar. Programas de juegos y problemas de enunciación televisiva
title_full_unstemmed Jugar y juzgar. Programas de juegos y problemas de enunciación televisiva
title_sort jugar y juzgar. programas de juegos y problemas de enunciación televisiva
description Este trabajo se propone esbozar el diseño de un modelo de análisis discursivo de un género tradicional en la televisión: los “programas de juegos” o “de entretenimientos”, desde sus formatos más primitivos (los programas de preguntas y respuestas y los concursos) hasta los más novedosos (talk-game-shows y reality-game-shows). Este modelo, fundado en la Teoría de los discursos sociales, tiene particularmente en cuenta los aspectos enunciativos que se despliegan en varias de sus propiedades recurrentes: el participante, su relación con el conductor, sus diferentes modos de inserción según los tipos de reglas de la competencia y los regímenes de emisión en directo y grabado. A través de tales dimensiones enunciativas estos programas establecen distintas modalidades de relación entre el participante y el medio-institución, paralelas a las estrategias que vinculan al enunciador-programa con el destinatario-espectador.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2005
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/121
work_keys_str_mv AT cingolanigaston jugaryjuzgarprogramasdejuegosyproblemasdeenunciaciontelevisiva
first_indexed 2023-05-11T18:40:12Z
last_indexed 2023-05-11T18:40:12Z
_version_ 1765624158251646976