Multiculturalismo(s), control social y ética de la diferencia
La cuestión postmoderna de la diferencia ontológica frente a las diversidades culturales (socialmente construidas) remite al nuevo proceso de descomposición postclasista de unas “multitudes” planetarias, sujetas a los múltiples y variables juegos de clasificaciones y segmentaciones socio-económico-c...
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Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2008
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I15-R200-article-1122021-07-13T13:32:17Z Multiculturalismo(s), control social y ética de la diferencia Vidal Jiménez, Rafael multiculturalismo miedo control transculturalidad multitudes La cuestión postmoderna de la diferencia ontológica frente a las diversidades culturales (socialmente construidas) remite al nuevo proceso de descomposición postclasista de unas “multitudes” planetarias, sujetas a los múltiples y variables juegos de clasificaciones y segmentaciones socio-económico-culturales, acordes con los intereses autorreguladores del nuevo Capitalismo Trans-disciplinario de Redes. Se impone así un nuevo “Multiculturalismo de gueto” (a escalas microfísicas infinitas) desde las que emergen nuevas subjetividades reactivas, basadas en: a) el violento miedo defensivo a la alteridad física y de sentido; b) la legitimación de los poderes (post)-democráticos según el principio del “enemigo necesario” y la “guerra perpetua” de todos contra todos; c) el reciclaje (autopoiético) de los “desposeídos” como amenaza justificadora de su mismo expolio material y cultural en nombre del “Mercado Soberano”; d) su conversión paralela en producto exótico de consumo como diversidad estigmatizada. Frente a ello, se propone la nueva “trans-modernidad” del “Multiculturalismo “transcultural”: a) una nueva ética de la responsabilidad por el “otro”; b) un pensamiento nómada de la mediación; c) la estrategia post-política de la resistencia de las multitudes como “General Intellect” post-obrerista, como redes descentralizadas de individuos asociados eventualmente ante objetivos y medios comunes, fuera de la lógica vertical, rígida, totalitaria y terminal de las “viejas” masas revolucionarias. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2008-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/112 10.35305/lt.v13i0.112 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 13 (2008); 399-415 La Trama de la Comunicación; Vol. 13 (2008); 399-415 La Trama de la Comunicación; v. 13 (2008); 399-415 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/112/108 |
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La cuestión postmoderna de la diferencia ontológica frente a las diversidades culturales (socialmente construidas) remite al nuevo proceso de descomposición postclasista de unas “multitudes” planetarias, sujetas a los múltiples y variables juegos de clasificaciones y segmentaciones socio-económico-culturales, acordes con los intereses autorreguladores del nuevo Capitalismo Trans-disciplinario de Redes. Se impone así un nuevo “Multiculturalismo de gueto” (a escalas microfísicas infinitas) desde las que emergen nuevas subjetividades reactivas, basadas en: a) el violento miedo defensivo a la alteridad física y de sentido; b) la legitimación de los poderes (post)-democráticos según el principio del “enemigo necesario” y la “guerra perpetua” de todos contra todos; c) el reciclaje (autopoiético) de los “desposeídos” como amenaza justificadora de su mismo expolio material y cultural en nombre del “Mercado Soberano”; d) su conversión paralela en producto exótico de consumo como diversidad estigmatizada. Frente a ello, se propone la nueva “trans-modernidad” del “Multiculturalismo “transcultural”: a) una nueva ética de la responsabilidad por el “otro”; b) un pensamiento nómada de la mediación; c) la estrategia post-política de la resistencia de las multitudes como “General Intellect” post-obrerista, como redes descentralizadas de individuos asociados eventualmente ante objetivos y medios comunes, fuera de la lógica vertical, rígida, totalitaria y terminal de las “viejas” masas revolucionarias. |
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