La influencia en redes sociales online bimodales a través del caso de tripadvisor

This work proposes an application of social network analysis tools and programming tools for the exploitation of information from an online community, more specifically a bimodal social network. The steps followed in the process of extracting and processing the information from www.tripadvisor.com a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Litterio, Arnaldo Mario, Nantes, Esteban Alberto, Larrosa, Juan Manuel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2022
Materias:
Acceso en línea:https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/89
Aporte de:
id I15-R198-article-89
record_format ojs
spelling I15-R198-article-892022-10-26T09:53:30Z La influencia en redes sociales online bimodales a través del caso de tripadvisor Litterio, Arnaldo Mario Nantes, Esteban Alberto Larrosa, Juan Manuel Análisis de Redes Sociales Marketing Digital Influenciadores Web Scraping Tripadvisor Social network analysis Digital marketing Influencers web-scraping Tripadvisor This work proposes an application of social network analysis tools and programming tools for the exploitation of information from an online community, more specifically a bimodal social network. The steps followed in the process of extracting and processing the information from www.tripadvisor.com are detailed from a theoretical and practical approach. These steps include using web scraping, representing the information through graphs, applying a model to detect influential individuals previously proposed by the same research group and the application of quantitative analysis tools to the data obtained such as text mining, frequency and word clouds. The work addresses a contemporary marketing problem in the perspective of quantitative methods and social network theory, combining known techniques in a novel way. Its result is the discovery of valuable information not evident from other analysis methods. El presente trabajo propone una aplicación de herramientas provenientes del análisis de redes sociales y de programación para la explotación de información de una comunidad online, más específicamente una red social bimodal, obtenida de la web a través del uso de la técnica de web scraping. Se detallan desde un enfoque teórico y práctico los pasos seguidos en el proceso de extracción y procesamiento de la información obtenida de www.tripadvisor.com, se genera un modelo de red social que relaciona diferentes tipos de actores dentro de la red, y se aplica un modelo para detectar de individuos influyentes propuesto anteriormente por el mismo grupo de investigación. Por último se describe la aplicación de herramientas de análisis cuantitativo a los datos obtenidos como minería de texto, frecuencia y nubes de palabras. El trabajo aborda un problema de marketing contemporáneo desde los métodos cuantitativos y la teoría de redes sociales combinando técnicas conocidas en una forma novedosa. Su resultado es el descubrimiento de información valiosa no evidente desde otros métodos de análisis. Universidad Nacional de Rosario 2022-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/89 10.35305/iiata.v7i7.89 Informes de Investigacion. IIATA.; Vol. 7 Núm. 7 (2022); 225 - 253 2525-1023 spa https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/89/52 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-198
container_title_str Informes de Investigación. IIATA.
language Español
format Artículo revista
topic Análisis de Redes Sociales
Marketing Digital
Influenciadores
Web Scraping
Tripadvisor
Social network analysis
Digital marketing
Influencers
web-scraping
Tripadvisor
spellingShingle Análisis de Redes Sociales
Marketing Digital
Influenciadores
Web Scraping
Tripadvisor
Social network analysis
Digital marketing
Influencers
web-scraping
Tripadvisor
Litterio, Arnaldo Mario
Nantes, Esteban Alberto
Larrosa, Juan Manuel
La influencia en redes sociales online bimodales a través del caso de tripadvisor
topic_facet Análisis de Redes Sociales
Marketing Digital
Influenciadores
Web Scraping
Tripadvisor
Social network analysis
Digital marketing
Influencers
web-scraping
Tripadvisor
author Litterio, Arnaldo Mario
Nantes, Esteban Alberto
Larrosa, Juan Manuel
author_facet Litterio, Arnaldo Mario
Nantes, Esteban Alberto
Larrosa, Juan Manuel
author_sort Litterio, Arnaldo Mario
title La influencia en redes sociales online bimodales a través del caso de tripadvisor
title_short La influencia en redes sociales online bimodales a través del caso de tripadvisor
title_full La influencia en redes sociales online bimodales a través del caso de tripadvisor
title_fullStr La influencia en redes sociales online bimodales a través del caso de tripadvisor
title_full_unstemmed La influencia en redes sociales online bimodales a través del caso de tripadvisor
title_sort la influencia en redes sociales online bimodales a través del caso de tripadvisor
description This work proposes an application of social network analysis tools and programming tools for the exploitation of information from an online community, more specifically a bimodal social network. The steps followed in the process of extracting and processing the information from www.tripadvisor.com are detailed from a theoretical and practical approach. These steps include using web scraping, representing the information through graphs, applying a model to detect influential individuals previously proposed by the same research group and the application of quantitative analysis tools to the data obtained such as text mining, frequency and word clouds. The work addresses a contemporary marketing problem in the perspective of quantitative methods and social network theory, combining known techniques in a novel way. Its result is the discovery of valuable information not evident from other analysis methods.
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2022
url https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/89
work_keys_str_mv AT litterioarnaldomario lainfluenciaenredessocialesonlinebimodalesatravesdelcasodetripadvisor
AT nantesestebanalberto lainfluenciaenredessocialesonlinebimodalesatravesdelcasodetripadvisor
AT larrosajuanmanuel lainfluenciaenredessocialesonlinebimodalesatravesdelcasodetripadvisor
first_indexed 2023-05-11T18:39:28Z
last_indexed 2023-05-11T18:39:28Z
_version_ 1771348517730648064