Notas sobre la pasada y presente enseñanza de la estética y la teoría de las artes y la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB, España)

Is teaching intended to build, or to think; to project and to build, or to reflect? Does architecture require walls and ceilings? Are building materials only those that are usually used? Can graphic and written images evoke images of well-being that are able to shape dreamed spaces; places where to...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Azara, Pedro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/396
Aporte de:
id I15-R196-article-396
record_format ojs
spelling I15-R196-article-3962023-03-14T09:52:59Z Notas sobre la pasada y presente enseñanza de la estética y la teoría de las artes y la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB, España) Notes on the past and present teaching of aesthetics and the theory of arts and architecture at the ETSAB Barcelona School of Architecture - UPC Azara, Pedro architecture construction studies learning schools of architecture arquitectura construcción estudios enseñanza escuelas de arquitectura Is teaching intended to build, or to think; to project and to build, or to reflect? Does architecture require walls and ceilings? Are building materials only those that are usually used? Can graphic and written images evoke images of well-being that are able to shape dreamed spaces; places where to dream, i.e., where to dream that it would be possible to dream?Architecture studies are at the crossroads between practice and theory, construction and reflection, active life and contemplative life. The action-reflection conjunction is uncertain and complex, especially when architects in Spain are required technical knowledge. Thus, one might wonder if studies should also teach to take a step back to consider or reconsider the building work in progress or the already built work. ¿Enseñar a construir o a pensar? ¿A proyectar y edificar o a reflexionar? La arquitectura ¿requiere paredes y techos? Los materiales con los que se edifica ¿son solo los que habitualmente se utilizan en obra? Las imágenes gráficas y escritas ¿pueden suscitar imágenes de bienestar, configurando espacios soñados, lugares donde soñar, donde soñar que se podría soñar?Los estudios de arquitectura se hallan en una encrucijada entre la práctica y la teoría, entre la construcción y la reflexión, la vida activa y la vida contemplativa. La conjunción entre la acción y la reflexión es incierta y difícil, sobre todo cuando los conocimientos técnicos son los que se exigen al arquitecto en España, pero cabría preguntarse si los estudios no deberían enseñar también a dar un paso atrás para considerar o reconsiderar la obra en ciernes o ejecutada. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2022-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf application/zip https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/396 10.35305/23626097v9i17.396 A&P Continuidad; Vol. 9 Núm. 17 (2022): LA FORMACIÓN EN ARQUITECTURA. REVISIONES EN SU DEVENIR 2362-6097 2362-6089 spa https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/396/417 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/396/434 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/396/446 Derechos de autor 2022 A&P Continuidad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-196
container_title_str A&P Continuidad
language Español
format Artículo revista
topic architecture
construction
studies
learning
schools of architecture
arquitectura
construcción
estudios
enseñanza
escuelas de arquitectura
spellingShingle architecture
construction
studies
learning
schools of architecture
arquitectura
construcción
estudios
enseñanza
escuelas de arquitectura
Azara, Pedro
Notas sobre la pasada y presente enseñanza de la estética y la teoría de las artes y la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB, España)
topic_facet architecture
construction
studies
learning
schools of architecture
arquitectura
construcción
estudios
enseñanza
escuelas de arquitectura
author Azara, Pedro
author_facet Azara, Pedro
author_sort Azara, Pedro
title Notas sobre la pasada y presente enseñanza de la estética y la teoría de las artes y la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB, España)
title_short Notas sobre la pasada y presente enseñanza de la estética y la teoría de las artes y la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB, España)
title_full Notas sobre la pasada y presente enseñanza de la estética y la teoría de las artes y la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB, España)
title_fullStr Notas sobre la pasada y presente enseñanza de la estética y la teoría de las artes y la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB, España)
title_full_unstemmed Notas sobre la pasada y presente enseñanza de la estética y la teoría de las artes y la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB, España)
title_sort notas sobre la pasada y presente enseñanza de la estética y la teoría de las artes y la arquitectura en la escuela técnica superior de arquitectura de barcelona (upc-etsab, españa)
description Is teaching intended to build, or to think; to project and to build, or to reflect? Does architecture require walls and ceilings? Are building materials only those that are usually used? Can graphic and written images evoke images of well-being that are able to shape dreamed spaces; places where to dream, i.e., where to dream that it would be possible to dream?Architecture studies are at the crossroads between practice and theory, construction and reflection, active life and contemplative life. The action-reflection conjunction is uncertain and complex, especially when architects in Spain are required technical knowledge. Thus, one might wonder if studies should also teach to take a step back to consider or reconsider the building work in progress or the already built work.
publisher Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2022
url https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/396
work_keys_str_mv AT azarapedro notassobrelapasadaypresenteensenanzadelaesteticaylateoriadelasartesylaarquitecturaenlaescuelatecnicasuperiordearquitecturadebarcelonaupcetsabespana
AT azarapedro notesonthepastandpresentteachingofaestheticsandthetheoryofartsandarchitectureattheetsabbarcelonaschoolofarchitectureupc
first_indexed 2023-05-11T18:38:43Z
last_indexed 2023-05-11T18:38:43Z
_version_ 1765624064897974272