Uncertainty
El texto tiene como objetivo abordar un concepto particular del aprendizaje del diseño: la incertidumbre. Trata de hacer foco en su relación con el proceso de aprendizaje y la incidencia en el proceso proyectual. Aporta una mirada atravesada por la experiencia docente y profesional aplicada al diseñ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/339 |
Aporte de: |
id |
I15-R196-article-339 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R196-article-3392022-07-29T09:55:26Z Uncertainty La incertidumbre Pallás, Matías Ezequiel design learning uncertainty collective construction project diseño aprendizaje incertidumbre construcción colectiva proyecto El texto tiene como objetivo abordar un concepto particular del aprendizaje del diseño: la incertidumbre. Trata de hacer foco en su relación con el proceso de aprendizaje y la incidencia en el proceso proyectual. Aporta una mirada atravesada por la experiencia docente y profesional aplicada al diseño industrial. El enfoque respecto al concepto de incertidumbre en la didáctica tiene que ver con varios aspectos. En primer lugar, la incertidumbre que históricamente produjo la pregunta de cómo enseñar. Por otro lado, se propone un abordaje de la incertidumbre desde el lugar del estudiante o persona que está en posición de incorporar un nuevo conocimiento. El enfoque de la incertidumbre en la disciplina proyectual será tratado desde el proceso de diseño que propone varios interrogantes sobre la resolución y la concreción del mismo. Además dicho proceso, producto de su transitar metodológico, propone un acercamiento muy estrecho con el proceso de aprender. This text deals with a particular concept of design learning: uncertainty. It aims at focusing on its relationship with the learning process and its impact on the project process. It provides a perspective grounded on the teaching and professional experience applied to industrial design. The didactic approach to the concept of uncertainty has to do with different aspects. On one hand, it deals with the long-standing question originated by uncertainty: how to teach. On the other, it puts forward an uncertainty view considering the student or individual who can gain new knowledge. Moreover, the uncertainty approach in the design discipline will be addressed from the design process perspective introducing several questions related to the resolution and materialization of this process which, in turn, implies a very close relationship with the learning process due to its methodological features. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2021-12-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/zip application/pdf https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/339 10.35305/23626097v8i15.339 A&P Continuidad; Vol. 8 Núm. 15 (2021): DISEÑO INDUSTRIAL EN LATINOAMÉRICA: CONTINUIDADES, QUIEBRES Y DESAFÍOS; 50-57 2362-6097 2362-6089 spa https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/339/346 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/339/356 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/339/368 Derechos de autor 2021 A&P Continuidad http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-196 |
container_title_str |
A&P Continuidad |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
design learning uncertainty collective construction project diseño aprendizaje incertidumbre construcción colectiva proyecto |
spellingShingle |
design learning uncertainty collective construction project diseño aprendizaje incertidumbre construcción colectiva proyecto Pallás, Matías Ezequiel Uncertainty |
topic_facet |
design learning uncertainty collective construction project diseño aprendizaje incertidumbre construcción colectiva proyecto |
author |
Pallás, Matías Ezequiel |
author_facet |
Pallás, Matías Ezequiel |
author_sort |
Pallás, Matías Ezequiel |
title |
Uncertainty |
title_short |
Uncertainty |
title_full |
Uncertainty |
title_fullStr |
Uncertainty |
title_full_unstemmed |
Uncertainty |
title_sort |
uncertainty |
description |
El texto tiene como objetivo abordar un concepto particular del aprendizaje del diseño: la incertidumbre. Trata de hacer foco en su relación con el proceso de aprendizaje y la incidencia en el proceso proyectual. Aporta una mirada atravesada por la experiencia docente y profesional aplicada al diseño industrial. El enfoque respecto al concepto de incertidumbre en la didáctica tiene que ver con varios aspectos. En primer lugar, la incertidumbre que históricamente produjo la pregunta de cómo enseñar. Por otro lado, se propone un abordaje de la incertidumbre desde el lugar del estudiante o persona que está en posición de incorporar un nuevo conocimiento. El enfoque de la incertidumbre en la disciplina proyectual será tratado desde el proceso de diseño que propone varios interrogantes sobre la resolución y la concreción del mismo. Además dicho proceso, producto de su transitar metodológico, propone un acercamiento muy estrecho con el proceso de aprender. |
publisher |
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/339 |
work_keys_str_mv |
AT pallasmatiasezequiel uncertainty AT pallasmatiasezequiel laincertidumbre |
first_indexed |
2023-05-11T18:38:37Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:38:37Z |
_version_ |
1765624059079426048 |