20th Century School Architecture. Approaches from Four Recent Latin American Publications

En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes de los campos de la arquitectura y de la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro pu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Serra, María Florencia, Fernández Méndez, Florencia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/285
Aporte de:
id I15-R196-article-285
record_format ojs
spelling I15-R196-article-2852021-04-06T12:40:34Z 20th Century School Architecture. Approaches from Four Recent Latin American Publications Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes Serra, María Florencia Fernández Méndez, Florencia architecture education Latin American contemporary publications arquitectura educación publicaciones latinoamericanas contemporáneas En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes de los campos de la arquitectura y de la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos algunos modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015, significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares. The aim of this paper is to deal with school architecture throughout the last decade in Latin America as a research topic by means of the interweaving of the pedagogical and architectural perspectives. In order to achieve this end, we describe and analyze four recent publications that -from different approaches- are coincident when giving an account of 20th century school architecture in Argentina, Uruguay, Chile and Mexico. Thus, we address concerns, inquiries, speeches and conversations with other sciences such as history and pedagogy. These works -published between 2008 and 2015- represent significant contributions to the study of each country’s school architecture due to a comprehensive view that may give rise to future interdisciplinary approaches. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2020-12-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf application/zip https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/285 10.35305/23626097v7i13.285 A&P Continuidad; Vol. 7 Núm. 13 (2020): ESPACIOS EDUCATIVOS PARA EL PRESENTE; 72-81 2362-6097 2362-6089 spa https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/285/210 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/285/240 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/285/222 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-196
container_title_str A&P Continuidad
language Español
format Artículo revista
topic architecture
education
Latin American contemporary publications
arquitectura
educación
publicaciones latinoamericanas contemporáneas
spellingShingle architecture
education
Latin American contemporary publications
arquitectura
educación
publicaciones latinoamericanas contemporáneas
Serra, María Florencia
Fernández Méndez, Florencia
20th Century School Architecture. Approaches from Four Recent Latin American Publications
topic_facet architecture
education
Latin American contemporary publications
arquitectura
educación
publicaciones latinoamericanas contemporáneas
author Serra, María Florencia
Fernández Méndez, Florencia
author_facet Serra, María Florencia
Fernández Méndez, Florencia
author_sort Serra, María Florencia
title 20th Century School Architecture. Approaches from Four Recent Latin American Publications
title_short 20th Century School Architecture. Approaches from Four Recent Latin American Publications
title_full 20th Century School Architecture. Approaches from Four Recent Latin American Publications
title_fullStr 20th Century School Architecture. Approaches from Four Recent Latin American Publications
title_full_unstemmed 20th Century School Architecture. Approaches from Four Recent Latin American Publications
title_sort 20th century school architecture. approaches from four recent latin american publications
description En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes de los campos de la arquitectura y de la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos algunos modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015, significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares.
publisher Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2020
url https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/285
work_keys_str_mv AT serramariaflorencia 20thcenturyschoolarchitectureapproachesfromfourrecentlatinamericanpublications
AT fernandezmendezflorencia 20thcenturyschoolarchitectureapproachesfromfourrecentlatinamericanpublications
AT serramariaflorencia arquitecturaescolarenelsigloxxaproximacionesdesdecuatropublicacioneslatinoamericanasrecientes
AT fernandezmendezflorencia arquitecturaescolarenelsigloxxaproximacionesdesdecuatropublicacioneslatinoamericanasrecientes
first_indexed 2023-05-11T18:38:33Z
last_indexed 2023-05-11T18:38:33Z
_version_ 1765624054396485632