Una escuela ocupa mucho espacio

El ensayo sostiene que el programa escuela resulta, desde la perspectiva de la arquitectura, una temática de interés para repasar la actual situación de crisis de la crítica arquitectónica, volviendo sobre algunos de sus principales puntos de apoyo a partir de una tradición proyectual que se revisa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espinoza, Lucía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/280
Aporte de:
id I15-R196-article-280
record_format ojs
spelling I15-R196-article-2802021-04-06T12:40:40Z Una escuela ocupa mucho espacio A school takes up a lot of space Espinoza, Lucía architecture school criticism arquitectura escuela crítica El ensayo sostiene que el programa escuela resulta, desde la perspectiva de la arquitectura, una temática de interés para repasar la actual situación de crisis de la crítica arquitectónica, volviendo sobre algunos de sus principales puntos de apoyo a partir de una tradición proyectual que se revisa intramuros como parte de su práctica, colectiva y cotidiana.La arquitectura pensada para proyectar escuelas, desde la segunda mitad del siglo XIX, configura una práctica colectiva de larga duración en la Argentina, basada en el repaso de temas que son propios del programa escolar pero en la que también participan problemas proyectuales que convocan al debate en arquitectura: por ejemplo, sobre su posición frente a la ciudad. Así, frente a la mutación del espacio público y la carencia de espacios diseñados para el desarrollo de la civilidad en la ciudad contemporánea, se afirma que la escuela resulta un programa estratégicamente atractivo para la arquitectura cuando esta se propone desplegar su agenda crítica. This essay argues that -from the architectural perspective- school program becomes a fundamental issue when dealing with the review of the current crisis of architectural criticism. This means to address some of the supporting points of a project tradition which has an inward examination as part of its collective daily practice.    Since the second half of the 19th century, school architectural design has shaped a long-term collective practice in Argentina. It is based on the review of themes that are typical of school program as well as project problems that call for a disciplinary debate, for example, the architectural view of the city. Thus, taking into account the mutation of public space and the lack of spaces designed for the development of civility in the contemporary city, it is asserted that school program is strategically attractive for architecture when deploying its critical agenda.     Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2020-12-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf application/zip https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/280 10.35305/23626097v7i13.280 A&P Continuidad; Vol. 7 Núm. 13 (2020): ESPACIOS EDUCATIVOS PARA EL PRESENTE; 136-141 2362-6097 2362-6089 spa https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/280/203 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/280/246 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/280/228 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-196
container_title_str A&P Continuidad
language Español
format Artículo revista
topic architecture
school
criticism
arquitectura
escuela
crítica
spellingShingle architecture
school
criticism
arquitectura
escuela
crítica
Espinoza, Lucía
Una escuela ocupa mucho espacio
topic_facet architecture
school
criticism
arquitectura
escuela
crítica
author Espinoza, Lucía
author_facet Espinoza, Lucía
author_sort Espinoza, Lucía
title Una escuela ocupa mucho espacio
title_short Una escuela ocupa mucho espacio
title_full Una escuela ocupa mucho espacio
title_fullStr Una escuela ocupa mucho espacio
title_full_unstemmed Una escuela ocupa mucho espacio
title_sort una escuela ocupa mucho espacio
description El ensayo sostiene que el programa escuela resulta, desde la perspectiva de la arquitectura, una temática de interés para repasar la actual situación de crisis de la crítica arquitectónica, volviendo sobre algunos de sus principales puntos de apoyo a partir de una tradición proyectual que se revisa intramuros como parte de su práctica, colectiva y cotidiana.La arquitectura pensada para proyectar escuelas, desde la segunda mitad del siglo XIX, configura una práctica colectiva de larga duración en la Argentina, basada en el repaso de temas que son propios del programa escolar pero en la que también participan problemas proyectuales que convocan al debate en arquitectura: por ejemplo, sobre su posición frente a la ciudad. Así, frente a la mutación del espacio público y la carencia de espacios diseñados para el desarrollo de la civilidad en la ciudad contemporánea, se afirma que la escuela resulta un programa estratégicamente atractivo para la arquitectura cuando esta se propone desplegar su agenda crítica.
publisher Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2020
url https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/280
work_keys_str_mv AT espinozalucia unaescuelaocupamuchoespacio
AT espinozalucia aschooltakesupalotofspace
first_indexed 2023-05-11T18:38:32Z
last_indexed 2023-05-11T18:38:32Z
_version_ 1765624053582790656