Return to tradition in a school without a past
Durante el ciclo del sabattinismo en Córdoba (1936-1943) la obra gestionada por el gobierno provincial se convierte en un campo de experimentación proyectual, siendo el programa escuela el canal privilegiado para la promover la circulación de la arquitectura moderna en el medio local. Utilizado como...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/259 |
Aporte de: |
id |
I15-R196-article-259 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R196-article-2592021-04-06T12:40:45Z Return to tradition in a school without a past Retorno a la tradición en la escuela sin pasado Fusco, Martín school architecture normal school state Córdoba arquitectura escolar escuela normal Estado Córdoba Durante el ciclo del sabattinismo en Córdoba (1936-1943) la obra gestionada por el gobierno provincial se convierte en un campo de experimentación proyectual, siendo el programa escuela el canal privilegiado para la promover la circulación de la arquitectura moderna en el medio local. Utilizado como instrumento de autorrepresentación del Estado en términos de eficiencia, el nuevo lenguaje se descarta en el proyecto del edificio que debería coronar la serie de establecimientos escolares modernistas iniciada en 1937: la Escuela Normal Superior de Córdoba, concebida como una institución de avanzada desde lo pedagógico. En este artículo se analiza tal aparente contradicción, interpretándola a través de lecturas entrecruzadas de los específicos objetos arquitectónicos y de las fuerzas que por fuera de la disciplina operan en su conformación. De esta manera, se alumbran facetas del programa ideológico-político modernizador del sabattinismo –del que la arquitectura escolar es expresión–, matizado por tensiones entre opuestos que se funden y permean el horizonte intelectual mediterráneo por ese tiempo: el interior tradicional y el litoral moderno –entre los que Córdoba actúa como frontera–, el federalismo comunal y el centralismo metropolitano avasallador, la educación liberadora del espíritu y la formación normalizadora de los individuos. Throughout Sabattini's Córdoba administration (1936-1943), public works -managed by the government of the province- turn into a field of project experimentation in which the school program becomes a privileged way of encouraging modern architecture in the local environment. As a means of state self-representation in terms of efficiency, the new style is discarded in the design of the building that should be the crowning work of a series of modernist schools developed since 1937: Escuela Normal Superior de Córdoba. From a pedagogical perspective, it is conceived as an educationally advanced institution. This article analyzes this apparent contradiction; it is interpreted through a cross-analysis that deals with the specific architectural objects and the non-disciplinary forces that take part in the project. In this way, there are aspects of Sabattini's ideological and political modernizing program (school architecture embodies part of it) that become clear. This program is nuanced by tensions between opposite factors that merge and permeate the intellectual landlocked outlook of that period: traditional inland and modern coastline —Córdoba in between acting as a border—, communal federalism and overwhelming metropolitan centralism, liberating education and normative education of individuals. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2020-12-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf application/zip https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/259 10.35305/23626097v7i13.259 A&P Continuidad; Vol. 7 Núm. 13 (2020): ESPACIOS EDUCATIVOS PARA EL PRESENTE; 50-61 2362-6097 2362-6089 spa https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/259/205 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/259/238 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/259/221 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-196 |
container_title_str |
A&P Continuidad |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
school architecture normal school state Córdoba arquitectura escolar escuela normal Estado Córdoba |
spellingShingle |
school architecture normal school state Córdoba arquitectura escolar escuela normal Estado Córdoba Fusco, Martín Return to tradition in a school without a past |
topic_facet |
school architecture normal school state Córdoba arquitectura escolar escuela normal Estado Córdoba |
author |
Fusco, Martín |
author_facet |
Fusco, Martín |
author_sort |
Fusco, Martín |
title |
Return to tradition in a school without a past |
title_short |
Return to tradition in a school without a past |
title_full |
Return to tradition in a school without a past |
title_fullStr |
Return to tradition in a school without a past |
title_full_unstemmed |
Return to tradition in a school without a past |
title_sort |
return to tradition in a school without a past |
description |
Durante el ciclo del sabattinismo en Córdoba (1936-1943) la obra gestionada por el gobierno provincial se convierte en un campo de experimentación proyectual, siendo el programa escuela el canal privilegiado para la promover la circulación de la arquitectura moderna en el medio local. Utilizado como instrumento de autorrepresentación del Estado en términos de eficiencia, el nuevo lenguaje se descarta en el proyecto del edificio que debería coronar la serie de establecimientos escolares modernistas iniciada en 1937: la Escuela Normal Superior de Córdoba, concebida como una institución de avanzada desde lo pedagógico. En este artículo se analiza tal aparente contradicción, interpretándola a través de lecturas entrecruzadas de los específicos objetos arquitectónicos y de las fuerzas que por fuera de la disciplina operan en su conformación. De esta manera, se alumbran facetas del programa ideológico-político modernizador del sabattinismo –del que la arquitectura escolar es expresión–, matizado por tensiones entre opuestos que se funden y permean el horizonte intelectual mediterráneo por ese tiempo: el interior tradicional y el litoral moderno –entre los que Córdoba actúa como frontera–, el federalismo comunal y el centralismo metropolitano avasallador, la educación liberadora del espíritu y la formación normalizadora de los individuos. |
publisher |
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/259 |
work_keys_str_mv |
AT fuscomartin returntotraditioninaschoolwithoutapast AT fuscomartin retornoalatradicionenlaescuelasinpasado |
first_indexed |
2023-05-11T18:38:31Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:38:31Z |
_version_ |
1765624052602372096 |