Entre la amnesia y la memoria

Las maneras de enfocar la enseñanza de la historia de la arquitectura han cambiado en los últimos años y estos cambios tiene una estrecha relación con las transformaciones de los intereses, la evolución de las prácticas y las técnicas que rigen nuestra disciplina, así como las vicisitudes que han id...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aliata, Fernando
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/25
Aporte de:
id I15-R196-article-25
record_format ojs
spelling I15-R196-article-252019-10-10T12:40:15Z Entre la amnesia y la memoria Amnesia versus memory Aliata, Fernando History of Architecture Didactics Historiography Heritage Historia de la Arquitectura Didáctica Historiografía Patrimonio Las maneras de enfocar la enseñanza de la historia de la arquitectura han cambiado en los últimos años y estos cambios tiene una estrecha relación con las transformaciones de los intereses, la evolución de las prácticas y las técnicas que rigen nuestra disciplina, así como las vicisitudes que han ido modificando el rol social y productivo de los arquitectos. El artículo plantea las diferencias en el modo en el cual la historia era considerada en el pasado reciente y su rol actual en relación a un cambio de paradigma en el cual estamos insertos. Por un lado, nos encontramos frente al abandono de aspectos constitutivos de la tradición disciplinar que conllevan a la exploración de alternativas y por el otro a un masivo sentimiento de recuperación patrimonial. La existencia de estas alternativas que nos propone el nuevo siglo nos convoca a encontrar estrategias que permitan la construcción de una nueva didáctica que por un lado pueda absorber los distintos desafíos pero por el otro reafirme nuestra especificidad.   Approaches to architectural history teaching were being subjected to changes related to different interests during the last few years: evolution of practice and technologies that rule our discipline, and, sudden vicissitudes modifying the social and productive role of the architect. This paper poses different ways of viewing history in the recent past and its present role as regards the new paradigm in which we are inserted. We face the abandonment of constituent aspects of our disciplinary tradition which leads, on one hand, to renewed alternative explorations and, on the other, to a massive feeling of heritage recovery. These alternatives encourage the development of strategies allowing the creation of a new didactics able not only to deal with new challenges but also to reassure our specificity. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2018-03-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/25 10.35305/23626097v4i6.25 A&P Continuidad; Vol. 4 Núm. 6 (2017): PROYECTO CONTEMPORÁNEO: EL LUGAR DE LA HISTORIA; 62-69 2362-6097 2362-6089 spa https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/25/10 Derechos de autor 2017 A&P Continuidad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-196
container_title_str A&P Continuidad
language Español
format Artículo revista
topic History of Architecture
Didactics
Historiography
Heritage
Historia de la Arquitectura
Didáctica
Historiografía
Patrimonio
spellingShingle History of Architecture
Didactics
Historiography
Heritage
Historia de la Arquitectura
Didáctica
Historiografía
Patrimonio
Aliata, Fernando
Entre la amnesia y la memoria
topic_facet History of Architecture
Didactics
Historiography
Heritage
Historia de la Arquitectura
Didáctica
Historiografía
Patrimonio
author Aliata, Fernando
author_facet Aliata, Fernando
author_sort Aliata, Fernando
title Entre la amnesia y la memoria
title_short Entre la amnesia y la memoria
title_full Entre la amnesia y la memoria
title_fullStr Entre la amnesia y la memoria
title_full_unstemmed Entre la amnesia y la memoria
title_sort entre la amnesia y la memoria
description Las maneras de enfocar la enseñanza de la historia de la arquitectura han cambiado en los últimos años y estos cambios tiene una estrecha relación con las transformaciones de los intereses, la evolución de las prácticas y las técnicas que rigen nuestra disciplina, así como las vicisitudes que han ido modificando el rol social y productivo de los arquitectos. El artículo plantea las diferencias en el modo en el cual la historia era considerada en el pasado reciente y su rol actual en relación a un cambio de paradigma en el cual estamos insertos. Por un lado, nos encontramos frente al abandono de aspectos constitutivos de la tradición disciplinar que conllevan a la exploración de alternativas y por el otro a un masivo sentimiento de recuperación patrimonial. La existencia de estas alternativas que nos propone el nuevo siglo nos convoca a encontrar estrategias que permitan la construcción de una nueva didáctica que por un lado pueda absorber los distintos desafíos pero por el otro reafirme nuestra especificidad.  
publisher Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/25
work_keys_str_mv AT aliatafernando entrelaamnesiaylamemoria
AT aliatafernando amnesiaversusmemory
first_indexed 2023-05-11T18:38:05Z
last_indexed 2023-05-11T18:38:05Z
_version_ 1765624025710592000