A ambas orillas de las artes performáticas urbanas: dos casos de territorialización cultural del paisaje ribereño en Rosario
El presente artículo se propone estudiar la territorialización del paisaje ribereño del Paraná a partir de dos estudios de caso. Ambos episodios ilustran una relación particular entre las artes performáticas y la ribera central de Rosario. El proceso se produjo entre finales del siglo XX y comienzos...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/245 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R196-article-245 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R196-article-2452021-04-20T11:31:09Z A ambas orillas de las artes performáticas urbanas: dos casos de territorialización cultural del paisaje ribereño en Rosario On both sides of urban performing arts: two cases of cultural territorialization of the riverside landscape in Rosario Godoy, Sebastián performing arts riverside landscape territorialization culture artes performáticas paisaje ribereño territorialización cultura El presente artículo se propone estudiar la territorialización del paisaje ribereño del Paraná a partir de dos estudios de caso. Ambos episodios ilustran una relación particular entre las artes performáticas y la ribera central de Rosario. El proceso se produjo entre finales del siglo XX y comienzos del XXI y se montó sobre el reciclaje de estructuras ferroportuarias. La hipótesis de este trabajo es que la producción cultural de la ribera, a través de las artes performáticas, fue objeto de hibridación, integración, negociación, tensión y conflicto entre diversos agentes culturales (individuales, comunitarios/autónomos, institucionales y gubernamentales). El primer caso reconstruye la creación de la Casa del Tango en un galpón ferroviario, luego del desalojo de un centro cultural autónomo dedicado en gran parte a las artes performáticas circenses: el Galpón Okupa. El segundo caso analiza la formación de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, predominantemente performáticas, en un galpón portuario a partir de una ocupación semiautónoma inicial. Ambos desarrollos buscan poner de relieve la problemática de la gubernamentalidad cultural urbana. This article aims to analyze the territorialization of Paraná’s riverside landscape by means of two case studies. They illustrate a particular relationship between performing arts and the central riverbank of Rosario. The process took place between the end of the 20th century and the beginning of the 21st century and relied on the recycling of railway structures. The hypothesis of this work is that the cultural production of the riverside through performing arts was subjected to hybridization, integration, negotiation, tension and conflict among diverse cultural agents (they were individual, communal/autonomous, institutional and governmental). The first case reconstructs the creation of Casa del Tango in a railway warehouse after the eviction of an autonomous cultural center largely dedicated to circus performing arts: Galpón Okupa. The second case analyzes the creation of Escuela Municipal de Artes Urbanas which is mainly focused on performing arts in a port warehouse that had once been the setting of a semiautonomous squatting. Both developments seek to highlight the problems of urban cultural governmentality. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2020-07-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/245 10.35305/23626097v7i12.245 A&P Continuidad; Vol. 7 Núm. 12 (2020): AGUA, TERRITORIOS Y JUSTICIA ESPACIAL; 76-87 2362-6097 2362-6089 spa https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/245/187 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/245/285 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/245/296 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-196 |
| container_title_str |
A&P Continuidad |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
performing arts riverside landscape territorialization culture artes performáticas paisaje ribereño territorialización cultura |
| spellingShingle |
performing arts riverside landscape territorialization culture artes performáticas paisaje ribereño territorialización cultura Godoy, Sebastián A ambas orillas de las artes performáticas urbanas: dos casos de territorialización cultural del paisaje ribereño en Rosario |
| topic_facet |
performing arts riverside landscape territorialization culture artes performáticas paisaje ribereño territorialización cultura |
| author |
Godoy, Sebastián |
| author_facet |
Godoy, Sebastián |
| author_sort |
Godoy, Sebastián |
| title |
A ambas orillas de las artes performáticas urbanas: dos casos de territorialización cultural del paisaje ribereño en Rosario |
| title_short |
A ambas orillas de las artes performáticas urbanas: dos casos de territorialización cultural del paisaje ribereño en Rosario |
| title_full |
A ambas orillas de las artes performáticas urbanas: dos casos de territorialización cultural del paisaje ribereño en Rosario |
| title_fullStr |
A ambas orillas de las artes performáticas urbanas: dos casos de territorialización cultural del paisaje ribereño en Rosario |
| title_full_unstemmed |
A ambas orillas de las artes performáticas urbanas: dos casos de territorialización cultural del paisaje ribereño en Rosario |
| title_sort |
ambas orillas de las artes performáticas urbanas: dos casos de territorialización cultural del paisaje ribereño en rosario |
| description |
El presente artículo se propone estudiar la territorialización del paisaje ribereño del Paraná a partir de dos estudios de caso. Ambos episodios ilustran una relación particular entre las artes performáticas y la ribera central de Rosario. El proceso se produjo entre finales del siglo XX y comienzos del XXI y se montó sobre el reciclaje de estructuras ferroportuarias. La hipótesis de este trabajo es que la producción cultural de la ribera, a través de las artes performáticas, fue objeto de hibridación, integración, negociación, tensión y conflicto entre diversos agentes culturales (individuales, comunitarios/autónomos, institucionales y gubernamentales). El primer caso reconstruye la creación de la Casa del Tango en un galpón ferroviario, luego del desalojo de un centro cultural autónomo dedicado en gran parte a las artes performáticas circenses: el Galpón Okupa. El segundo caso analiza la formación de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, predominantemente performáticas, en un galpón portuario a partir de una ocupación semiautónoma inicial. Ambos desarrollos buscan poner de relieve la problemática de la gubernamentalidad cultural urbana. |
| publisher |
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/245 |
| work_keys_str_mv |
AT godoysebastian aambasorillasdelasartesperformaticasurbanasdoscasosdeterritorializacionculturaldelpaisajeriberenoenrosario AT godoysebastian onbothsidesofurbanperformingartstwocasesofculturalterritorializationoftheriversidelandscapeinrosario AT godoysebastian ambasorillasdelasartesperformaticasurbanasdoscasosdeterritorializacionculturaldelpaisajeriberenoenrosario |
| first_indexed |
2023-05-11T18:38:29Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:38:29Z |
| _version_ |
1765624050767364096 |