About the architect's craft

Este artículo afronta en primer lugar la vinculación entre el ser arquitecto y la producción concreta de la obra: su oficio. La coincidencia entre el trabajo del arquitecto y la utilidad de su obra, contenida en el término oficio, se afirma en la práctica del hacer, en el conocimiento de las propied...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández de Luco, Manuel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/187
Aporte de:
id I15-R196-article-187
record_format ojs
spelling I15-R196-article-1872019-10-08T10:15:53Z About the architect's craft Acerca del oficio Fernández de Luco, Manuel architect craft work teaching-learning processes arquitecto oficio obra aprendizaje-enseñanza Este artículo afronta en primer lugar la vinculación entre el ser arquitecto y la producción concreta de la obra: su oficio. La coincidencia entre el trabajo del arquitecto y la utilidad de su obra, contenida en el término oficio, se afirma en la práctica del hacer, en el conocimiento de las propiedades de la materia, en el rigor técnico de su manufactura, y en el realismo contextual e institucional del tema tratado. La Arquitectura, y el oficio del arquitecto como expresión colectiva de la sociedad que la produce, es asimismo la historia de las arquitecturas. Cada proyecto constituye una ocasión reflexiva sobre la realidad, y se legitima en la tradición disciplinaria del habitar, que la obra interpreta y espacializa. Asimismo, este trabajo retoma las consideraciones sobre el oficio vinculadas al pensamiento, la acción y su necesario resultado: la obra. Destaca la necesidad de abordar desde el inicio del aprendizaje la integridad de su cuerpo epistemológico; el dominio de las habilidades, los elementos y los materiales a utilizar; y el ejercicio permanente de los procedimientos para su concreción: -la composición-construcción-. El proyecto y la obra de arquitectura recomponen así toda eventual fractura entre teoría y práctica, y no constituyen una cuestión parcial del aprendizaje del oficio, sino que son el específico objeto formativo, cognoscitivo y operativo del mismo. This article deals firstly with the relationship between being an architect and the specific production of his work: his craft. The coincidence -underlying the notion of craft- between the architect’s work and its usefulness is set by practice, expertise in the properties of materials along with the technical rigor needed for their manufacturing processes, and, the contextual and institutional reality. Both architecture and the architect’s craft as a collective expression of the society that produces it, entail the history of architectures. Every project enables to reflect on reality; it is validated by the disciplinary tradition of inhabiting which, in turn, is interpreted and spatialized by the building work. This paper also reconsiders the issue of craft related to thinking, action and its result, i.e., the work. It underlines the need to address -since the beginning of the learning process- the whole of the epistemological body; the mastery in the use of skills, elements and materials; and, the permanent training on the procedures to achieve the work: composition-construction. Thus, the architectural project and the work overcome any kind of eventual break between theory and practice. Instead of representing a biased approach to the craft learning process, they stand for its specific, formative, cognitive and operative object. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2018-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/187 10.35305/23626097v5i9.187 A&P Continuidad; Vol. 5 Núm. 9 (2018): ARQUITECTURA Y OFICIO; 96-103 2362-6097 2362-6089 spa https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/187/151 Derechos de autor 2018 A&P Continuidad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-196
container_title_str A&P Continuidad
language Español
format Artículo revista
topic architect
craft
work
teaching-learning processes
arquitecto
oficio
obra
aprendizaje-enseñanza
spellingShingle architect
craft
work
teaching-learning processes
arquitecto
oficio
obra
aprendizaje-enseñanza
Fernández de Luco, Manuel
About the architect's craft
topic_facet architect
craft
work
teaching-learning processes
arquitecto
oficio
obra
aprendizaje-enseñanza
author Fernández de Luco, Manuel
author_facet Fernández de Luco, Manuel
author_sort Fernández de Luco, Manuel
title About the architect's craft
title_short About the architect's craft
title_full About the architect's craft
title_fullStr About the architect's craft
title_full_unstemmed About the architect's craft
title_sort about the architect's craft
description Este artículo afronta en primer lugar la vinculación entre el ser arquitecto y la producción concreta de la obra: su oficio. La coincidencia entre el trabajo del arquitecto y la utilidad de su obra, contenida en el término oficio, se afirma en la práctica del hacer, en el conocimiento de las propiedades de la materia, en el rigor técnico de su manufactura, y en el realismo contextual e institucional del tema tratado. La Arquitectura, y el oficio del arquitecto como expresión colectiva de la sociedad que la produce, es asimismo la historia de las arquitecturas. Cada proyecto constituye una ocasión reflexiva sobre la realidad, y se legitima en la tradición disciplinaria del habitar, que la obra interpreta y espacializa. Asimismo, este trabajo retoma las consideraciones sobre el oficio vinculadas al pensamiento, la acción y su necesario resultado: la obra. Destaca la necesidad de abordar desde el inicio del aprendizaje la integridad de su cuerpo epistemológico; el dominio de las habilidades, los elementos y los materiales a utilizar; y el ejercicio permanente de los procedimientos para su concreción: -la composición-construcción-. El proyecto y la obra de arquitectura recomponen así toda eventual fractura entre teoría y práctica, y no constituyen una cuestión parcial del aprendizaje del oficio, sino que son el específico objeto formativo, cognoscitivo y operativo del mismo.
publisher Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/187
work_keys_str_mv AT fernandezdelucomanuel aboutthearchitectscraft
AT fernandezdelucomanuel acercadeloficio
first_indexed 2023-05-11T18:38:23Z
last_indexed 2023-05-11T18:38:23Z
_version_ 1765624044307087360