About the architect's craft
Este artículo afronta en primer lugar la vinculación entre el ser arquitecto y la producción concreta de la obra: su oficio. La coincidencia entre el trabajo del arquitecto y la utilidad de su obra, contenida en el término oficio, se afirma en la práctica del hacer, en el conocimiento de las propied...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/187 |
Aporte de: |
id |
I15-R196-article-187 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R196-article-1872019-10-08T10:15:53Z About the architect's craft Acerca del oficio Fernández de Luco, Manuel architect craft work teaching-learning processes arquitecto oficio obra aprendizaje-enseñanza Este artículo afronta en primer lugar la vinculación entre el ser arquitecto y la producción concreta de la obra: su oficio. La coincidencia entre el trabajo del arquitecto y la utilidad de su obra, contenida en el término oficio, se afirma en la práctica del hacer, en el conocimiento de las propiedades de la materia, en el rigor técnico de su manufactura, y en el realismo contextual e institucional del tema tratado. La Arquitectura, y el oficio del arquitecto como expresión colectiva de la sociedad que la produce, es asimismo la historia de las arquitecturas. Cada proyecto constituye una ocasión reflexiva sobre la realidad, y se legitima en la tradición disciplinaria del habitar, que la obra interpreta y espacializa. Asimismo, este trabajo retoma las consideraciones sobre el oficio vinculadas al pensamiento, la acción y su necesario resultado: la obra. Destaca la necesidad de abordar desde el inicio del aprendizaje la integridad de su cuerpo epistemológico; el dominio de las habilidades, los elementos y los materiales a utilizar; y el ejercicio permanente de los procedimientos para su concreción: -la composición-construcción-. El proyecto y la obra de arquitectura recomponen así toda eventual fractura entre teoría y práctica, y no constituyen una cuestión parcial del aprendizaje del oficio, sino que son el específico objeto formativo, cognoscitivo y operativo del mismo. This article deals firstly with the relationship between being an architect and the specific production of his work: his craft. The coincidence -underlying the notion of craft- between the architect’s work and its usefulness is set by practice, expertise in the properties of materials along with the technical rigor needed for their manufacturing processes, and, the contextual and institutional reality. Both architecture and the architect’s craft as a collective expression of the society that produces it, entail the history of architectures. Every project enables to reflect on reality; it is validated by the disciplinary tradition of inhabiting which, in turn, is interpreted and spatialized by the building work. This paper also reconsiders the issue of craft related to thinking, action and its result, i.e., the work. It underlines the need to address -since the beginning of the learning process- the whole of the epistemological body; the mastery in the use of skills, elements and materials; and, the permanent training on the procedures to achieve the work: composition-construction. Thus, the architectural project and the work overcome any kind of eventual break between theory and practice. Instead of representing a biased approach to the craft learning process, they stand for its specific, formative, cognitive and operative object. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2018-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/187 10.35305/23626097v5i9.187 A&P Continuidad; Vol. 5 Núm. 9 (2018): ARQUITECTURA Y OFICIO; 96-103 2362-6097 2362-6089 spa https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/187/151 Derechos de autor 2018 A&P Continuidad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-196 |
container_title_str |
A&P Continuidad |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
architect craft work teaching-learning processes arquitecto oficio obra aprendizaje-enseñanza |
spellingShingle |
architect craft work teaching-learning processes arquitecto oficio obra aprendizaje-enseñanza Fernández de Luco, Manuel About the architect's craft |
topic_facet |
architect craft work teaching-learning processes arquitecto oficio obra aprendizaje-enseñanza |
author |
Fernández de Luco, Manuel |
author_facet |
Fernández de Luco, Manuel |
author_sort |
Fernández de Luco, Manuel |
title |
About the architect's craft |
title_short |
About the architect's craft |
title_full |
About the architect's craft |
title_fullStr |
About the architect's craft |
title_full_unstemmed |
About the architect's craft |
title_sort |
about the architect's craft |
description |
Este artículo afronta en primer lugar la vinculación entre el ser arquitecto y la producción concreta de la obra: su oficio. La coincidencia entre el trabajo del arquitecto y la utilidad de su obra, contenida en el término oficio, se afirma en la práctica del hacer, en el conocimiento de las propiedades de la materia, en el rigor técnico de su manufactura, y en el realismo contextual e institucional del tema tratado. La Arquitectura, y el oficio del arquitecto como expresión colectiva de la sociedad que la produce, es asimismo la historia de las arquitecturas. Cada proyecto constituye una ocasión reflexiva sobre la realidad, y se legitima en la tradición disciplinaria del habitar, que la obra interpreta y espacializa. Asimismo, este trabajo retoma las consideraciones sobre el oficio vinculadas al pensamiento, la acción y su necesario resultado: la obra. Destaca la necesidad de abordar desde el inicio del aprendizaje la integridad de su cuerpo epistemológico; el dominio de las habilidades, los elementos y los materiales a utilizar; y el ejercicio permanente de los procedimientos para su concreción: -la composición-construcción-. El proyecto y la obra de arquitectura recomponen así toda eventual fractura entre teoría y práctica, y no constituyen una cuestión parcial del aprendizaje del oficio, sino que son el específico objeto formativo, cognoscitivo y operativo del mismo. |
publisher |
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/187 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezdelucomanuel aboutthearchitectscraft AT fernandezdelucomanuel acercadeloficio |
first_indexed |
2023-05-11T18:38:23Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:38:23Z |
_version_ |
1765624044307087360 |