Un muerto político
Este artículo proviene de la tesis doctoral Tres visitantes en París. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier, leída en Madrid en 2013 y publicada en Montevideo en 2015. En esta se sostiene que el patrimonio lecorbusieriano se construye en Uruguay a partir de una serie casi accidental de acontec...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/104 |
Aporte de: |
id |
I15-R196-article-104 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R196-article-1042019-10-08T11:19:16Z Un muerto político Political death Nudelman, Jorge Le Corbusier’s epigones politics and urbanism teaching of architecture epígonos lecorbusieranos política y urbanismo enseñanza de la arquitectura Este artículo proviene de la tesis doctoral Tres visitantes en París. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier, leída en Madrid en 2013 y publicada en Montevideo en 2015. En esta se sostiene que el patrimonio lecorbusieriano se construye en Uruguay a partir de una serie casi accidental de acontecimientos. De una teoría basada en la tradición beaux arts enriquecida por los aportes alemanes, sobre todo en el campo de la urbanística, hasta al menos los años cuarenta, se pasaría en la posguerra a la adaptación dogmática de la grille CIAM, de la que cada protagonista genera su propia versión. Todo se clausura militarmente en 1973. El relato comienza en 1951, con el episodio del concurso para la Sinagoga sefaradí en la Ciudad Vieja de Montevideo, donde confluyen todos los colaboradores uruguayos de Le Corbusier, primera y quizás única ocasión en que trabajan juntos, y cuyo proyecto ha sido descubierto en 2013, después de la presentación de la tesis. This article stems from the doctoral thesis Tres visitantes en París. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier; it was introduced in Madrid in 2013 and published in Montevideo in 2015. It is argued that Le Corbusier’s heritage was developed in Uruguay with an almost accidental series of events as its starting point. There was a shift from a theory based on the Beaux Arts tradition enriched by German contributions -especially to the field of urban planning- which prevailed until at least the 1940s in the post-war period to the dogmatic adaptation of the CIAM grille in which each one of the leading representatives gave raise to his own version. Everything was closed down by military authorities in 1973. The account begins in 1951 with the Sephardic Synagogue commission in Ciudad Vieja, Montevideo, where all the Uruguayan collaborators of Le Corbusier joined efforts. This was the first and perhaps the only occasion in which they worked together. Their project has been discovered in 2013 after the presentation of the thesis. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2018-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/104 10.35305/23626097v5i8.104 A&P Continuidad; Vol. 5 Núm. 8 (2018): ARQUITECTURA Y MAESTROS: REVISITANDO A LE CORBUSIER; 58-73 2362-6097 2362-6089 spa https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/104/70 Derechos de autor 2018 A&P Continuidad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-196 |
container_title_str |
A&P Continuidad |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Le Corbusier’s epigones politics and urbanism teaching of architecture epígonos lecorbusieranos política y urbanismo enseñanza de la arquitectura |
spellingShingle |
Le Corbusier’s epigones politics and urbanism teaching of architecture epígonos lecorbusieranos política y urbanismo enseñanza de la arquitectura Nudelman, Jorge Un muerto político |
topic_facet |
Le Corbusier’s epigones politics and urbanism teaching of architecture epígonos lecorbusieranos política y urbanismo enseñanza de la arquitectura |
author |
Nudelman, Jorge |
author_facet |
Nudelman, Jorge |
author_sort |
Nudelman, Jorge |
title |
Un muerto político |
title_short |
Un muerto político |
title_full |
Un muerto político |
title_fullStr |
Un muerto político |
title_full_unstemmed |
Un muerto político |
title_sort |
un muerto político |
description |
Este artículo proviene de la tesis doctoral Tres visitantes en París. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier, leída en Madrid en 2013 y publicada en Montevideo en 2015. En esta se sostiene que el patrimonio lecorbusieriano se construye en Uruguay a partir de una serie casi accidental de acontecimientos. De una teoría basada en la tradición beaux arts enriquecida por los aportes alemanes, sobre todo en el campo de la urbanística, hasta al menos los años cuarenta, se pasaría en la posguerra a la adaptación dogmática de la grille CIAM, de la que cada protagonista genera su propia versión. Todo se clausura militarmente en 1973. El relato comienza en 1951, con el episodio del concurso para la Sinagoga sefaradí en la Ciudad Vieja de Montevideo, donde confluyen todos los colaboradores uruguayos de Le Corbusier, primera y quizás única ocasión en que trabajan juntos, y cuyo proyecto ha sido descubierto en 2013, después de la presentación de la tesis. |
publisher |
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/104 |
work_keys_str_mv |
AT nudelmanjorge unmuertopolitico AT nudelmanjorge politicaldeath |
first_indexed |
2023-05-11T18:37:57Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:37:57Z |
_version_ |
1765624017099685888 |