Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa
La ponencia que presentamos es producto del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias de la ciudad como parte del proyecto de investigación PICT “Juventud, política y nación: un estudio sobre sentidos, disposiciones y experiencias en torno a la política y el proyecto común”, dirigido...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/9866 http://hdl.handle.net/2133/9866 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-9866 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Juventud Adolescentes Escuelas secundarias Participación política |
spellingShingle |
Juventud Adolescentes Escuelas secundarias Participación política Beretta, Diego Núñez, Pedro Trincheri, Romina Laredo, Fernando Estévez, María Victoria Crescini, Verónica Bergami, Magda Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa |
topic_facet |
Juventud Adolescentes Escuelas secundarias Participación política |
description |
La ponencia que presentamos es producto del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias de la
ciudad como parte del proyecto de investigación PICT “Juventud, política y nación: un estudio sobre sentidos,
disposiciones y experiencias en torno a la política y el proyecto común”, dirigido por la Dra. Miriam Kriger del
cual participan los integrantes de este equipo. En cada institución se seleccionó una división de estudiantes
secundarios del anteúltimo año del secundario para la aplicación de una encuesta. También se realizaron
entrevistas con estudiantes, docentes y/o directivos y observaciones participantes. Las escuelas fueron
seleccionadas por tratarse de “modelos de instituciones”. Se seleccionaron una escuela dependiente de la UNR y
una institución de gestión privada pero que atiende a jóvenes de sectores populares y se ubica en un barrio
periférico de la ciudad. Como es imaginable, las escuelas difieren en la composición de su matrícula, tradiciones,
perfil de los docentes, modalidad y características de su propuesta, por lo que la intención no es establecer una
comparación sino poder generar reflexiones más amplias a partir del estudio de dichos modelos institucionales.
Los instrumentos de indagación buscaron abordar dos grandes ejes temáticos: 1) percepciones sobre su escuela
(por qué van a la escuela, qué cosas les gustan, para qué creen que les sirve, qué es un buen docente) y 2) formas
de participación política (opiniones sobre los centros de estudiantes y acciones de reclamo ante situaciones
hipotéticas) |
author2 |
Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de Antropología socio-cultural |
author_facet |
Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de Antropología socio-cultural Beretta, Diego Núñez, Pedro Trincheri, Romina Laredo, Fernando Estévez, María Victoria Crescini, Verónica Bergami, Magda |
format |
conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Beretta, Diego Núñez, Pedro Trincheri, Romina Laredo, Fernando Estévez, María Victoria Crescini, Verónica Bergami, Magda |
author_sort |
Beretta, Diego |
title |
Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa |
title_short |
Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa |
title_full |
Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa |
title_fullStr |
Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa |
title_full_unstemmed |
Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa |
title_sort |
jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/9866 http://hdl.handle.net/2133/9866 |
work_keys_str_mv |
AT berettadiego jovenesescuelayparticipacionsentidosypercepcionesendisputa AT nunezpedro jovenesescuelayparticipacionsentidosypercepcionesendisputa AT trincheriromina jovenesescuelayparticipacionsentidosypercepcionesendisputa AT laredofernando jovenesescuelayparticipacionsentidosypercepcionesendisputa AT estevezmariavictoria jovenesescuelayparticipacionsentidosypercepcionesendisputa AT cresciniveronica jovenesescuelayparticipacionsentidosypercepcionesendisputa AT bergamimagda jovenesescuelayparticipacionsentidosypercepcionesendisputa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820414071046144 |