Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa

La ponencia que presentamos es producto del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias de la ciudad como parte del proyecto de investigación PICT “Juventud, política y nación: un estudio sobre sentidos, disposiciones y experiencias en torno a la política y el proyecto común”, dirigido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beretta, Diego, Núñez, Pedro, Trincheri, Romina, Laredo, Fernando, Estévez, María Victoria, Crescini, Verónica, Bergami, Magda
Otros Autores: Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de Antropología socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/9866
http://hdl.handle.net/2133/9866
Aporte de:
id I15-R121-2133-9866
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Juventud
Adolescentes
Escuelas secundarias
Participación política
spellingShingle Juventud
Adolescentes
Escuelas secundarias
Participación política
Beretta, Diego
Núñez, Pedro
Trincheri, Romina
Laredo, Fernando
Estévez, María Victoria
Crescini, Verónica
Bergami, Magda
Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa
topic_facet Juventud
Adolescentes
Escuelas secundarias
Participación política
description La ponencia que presentamos es producto del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias de la ciudad como parte del proyecto de investigación PICT “Juventud, política y nación: un estudio sobre sentidos, disposiciones y experiencias en torno a la política y el proyecto común”, dirigido por la Dra. Miriam Kriger del cual participan los integrantes de este equipo. En cada institución se seleccionó una división de estudiantes secundarios del anteúltimo año del secundario para la aplicación de una encuesta. También se realizaron entrevistas con estudiantes, docentes y/o directivos y observaciones participantes. Las escuelas fueron seleccionadas por tratarse de “modelos de instituciones”. Se seleccionaron una escuela dependiente de la UNR y una institución de gestión privada pero que atiende a jóvenes de sectores populares y se ubica en un barrio periférico de la ciudad. Como es imaginable, las escuelas difieren en la composición de su matrícula, tradiciones, perfil de los docentes, modalidad y características de su propuesta, por lo que la intención no es establecer una comparación sino poder generar reflexiones más amplias a partir del estudio de dichos modelos institucionales. Los instrumentos de indagación buscaron abordar dos grandes ejes temáticos: 1) percepciones sobre su escuela (por qué van a la escuela, qué cosas les gustan, para qué creen que les sirve, qué es un buen docente) y 2) formas de participación política (opiniones sobre los centros de estudiantes y acciones de reclamo ante situaciones hipotéticas)
author2 Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de Antropología socio-cultural
author_facet Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de Antropología socio-cultural
Beretta, Diego
Núñez, Pedro
Trincheri, Romina
Laredo, Fernando
Estévez, María Victoria
Crescini, Verónica
Bergami, Magda
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Beretta, Diego
Núñez, Pedro
Trincheri, Romina
Laredo, Fernando
Estévez, María Victoria
Crescini, Verónica
Bergami, Magda
author_sort Beretta, Diego
title Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa
title_short Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa
title_full Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa
title_fullStr Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa
title_full_unstemmed Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa
title_sort jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/9866
http://hdl.handle.net/2133/9866
work_keys_str_mv AT berettadiego jovenesescuelayparticipacionsentidosypercepcionesendisputa
AT nunezpedro jovenesescuelayparticipacionsentidosypercepcionesendisputa
AT trincheriromina jovenesescuelayparticipacionsentidosypercepcionesendisputa
AT laredofernando jovenesescuelayparticipacionsentidosypercepcionesendisputa
AT estevezmariavictoria jovenesescuelayparticipacionsentidosypercepcionesendisputa
AT cresciniveronica jovenesescuelayparticipacionsentidosypercepcionesendisputa
AT bergamimagda jovenesescuelayparticipacionsentidosypercepcionesendisputa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414071046144