Migración y bilingüismo; una zona gris en la salud escolar de la Ciudad de Buenos Aires

“Migración y bilingüismo, una zona gris en la salud escolar de la Ciudad de Buenos Aires”, constituye una problemática a abordar con el propósito de rescatar las capacidades y potencialidades de los niños/as en situación de bilingüismo en el sistema educativo previniendo la patologización y la discr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuks, Ana Ester
Otros Autores: Rovere, Mario
Formato: masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/9860
http://hdl.handle.net/2133/9860
Aporte de:
id I15-R121-2133-9860
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Migraciones
Salud Pública
Bilingüe
CABA
spellingShingle Migraciones
Salud Pública
Bilingüe
CABA
Fuks, Ana Ester
Migración y bilingüismo; una zona gris en la salud escolar de la Ciudad de Buenos Aires
topic_facet Migraciones
Salud Pública
Bilingüe
CABA
description “Migración y bilingüismo, una zona gris en la salud escolar de la Ciudad de Buenos Aires”, constituye una problemática a abordar con el propósito de rescatar las capacidades y potencialidades de los niños/as en situación de bilingüismo en el sistema educativo previniendo la patologización y la discriminación. La investigación, planteada como un estudio cualitativo, de carácter descriptivo-exploratorio y de corte retrospectivo, fue desarrollada entre los años 2007 y 2012 con el objetivo de determinar la proporción de niños migrantes o hijos de migrantes de países limítrofes bilingües y/o en contacto de lenguas que habitan en la Ciudad y el impacto de esta problemática sobre la interfase salud-educación. El análisis de la información recabada a partir de fuentes primarias y secundarias ha permitido corroborar las afirmaciones que operan a modo de hipótesis en esta tesis permitiendo establecer: una alta proporción de bilingüismo y/o contacto de lenguas en el alumnado migrante o hijo de migrante de países limítrofes; un impacto negativo sobre la interfase salud-educación al revelar la invisibilización y la patologización del bilingüismo, y la naturalización “racial” de las dificultades de aprendizaje por parte de los trabajadores de ambos sectores; asimismo, ha sido posible comprobar que tal impacto influiría negativamente en el desarrollo educativo de los niños reforzando las inequidades y reduciendo oportunidades de inclusión social.
author2 Rovere, Mario
author_facet Rovere, Mario
Fuks, Ana Ester
format masterThesis
Tésis de Maestría
publishedVersion
Material Didáctico
author Fuks, Ana Ester
author_sort Fuks, Ana Ester
title Migración y bilingüismo; una zona gris en la salud escolar de la Ciudad de Buenos Aires
title_short Migración y bilingüismo; una zona gris en la salud escolar de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Migración y bilingüismo; una zona gris en la salud escolar de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Migración y bilingüismo; una zona gris en la salud escolar de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Migración y bilingüismo; una zona gris en la salud escolar de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort migración y bilingüismo; una zona gris en la salud escolar de la ciudad de buenos aires
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/9860
http://hdl.handle.net/2133/9860
work_keys_str_mv AT fuksanaester migracionybilinguismounazonagrisenlasaludescolardelaciudaddebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414065803264