Relevancia de la gestión de los residuos sólidos en las políticas urbanas sobre cambio climático: lecciones de un caso de estudio (Puente Gallego, Rosario, 1995-2003)

Las prácticas de manejo de los residuos contribuyen de manera signifi cativa al cambio climático, pese a que muchas veces se subestime su potencial. Históricamente los gobiernos locales han sido los responsables de la decisión política sobre el destino fi nal de los residuos de la ciudad y en año...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Geary, Mirta
Formato: bookPart parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: ICAL - CLACSO 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/9476
http://hdl.handle.net/2133/9476
Aporte de:
id I15-R121-2133-9476
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Residuos sólidos urbanos
Política ambiental
Cambio climático
Conflicto ambiental
Rosario
Argentina
spellingShingle Residuos sólidos urbanos
Política ambiental
Cambio climático
Conflicto ambiental
Rosario
Argentina
Geary, Mirta
Relevancia de la gestión de los residuos sólidos en las políticas urbanas sobre cambio climático: lecciones de un caso de estudio (Puente Gallego, Rosario, 1995-2003)
topic_facet Residuos sólidos urbanos
Política ambiental
Cambio climático
Conflicto ambiental
Rosario
Argentina
description Las prácticas de manejo de los residuos contribuyen de manera signifi cativa al cambio climático, pese a que muchas veces se subestime su potencial. Históricamente los gobiernos locales han sido los responsables de la decisión política sobre el destino fi nal de los residuos de la ciudad y en años recientes se han inclinado por la disposición en rellenos sanitarios (RS). Sin embargo, los especialistas afi rman que dicha práctica tiene efectos directos e indirectos sobre el cambio climático (sea por la producción de gas metano como por privar a la economía de materiales reutilizables, desplazando así una política de separación y reciclado). Esta polémica instala la necesidad de reconsiderar la implementación de cambios profundos en la política de manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU). Este trabajo analiza un caso de estudio –el confl icto de Puente Gallego– que fue la antesala para repensar un cambio de política pública. A partir de la instalación de un RS en las cercanías de un barrio postergado de la ciudad de Rosario (Argentina) se distinguen las diferentes modalidades que adquiere un confl icto ambiental, poniendo a prueba las relaciones entre el gobierno local y los grupos de la sociedad civil bajo condiciones de confl icto y cooperación. El análisis se centra en la identifi cación de los actores locales, teniendo en cuenta su rol en la construcción del problema ambiental. La mirada politológica muestra que la interacción entre Estado y sociedad civil puede adquirir formas complejas que no siempre son percibidas desde las diferentes visiones de las políticas ambientales
format bookPart
parte de libro
publishedVersion
author Geary, Mirta
author_facet Geary, Mirta
author_sort Geary, Mirta
title Relevancia de la gestión de los residuos sólidos en las políticas urbanas sobre cambio climático: lecciones de un caso de estudio (Puente Gallego, Rosario, 1995-2003)
title_short Relevancia de la gestión de los residuos sólidos en las políticas urbanas sobre cambio climático: lecciones de un caso de estudio (Puente Gallego, Rosario, 1995-2003)
title_full Relevancia de la gestión de los residuos sólidos en las políticas urbanas sobre cambio climático: lecciones de un caso de estudio (Puente Gallego, Rosario, 1995-2003)
title_fullStr Relevancia de la gestión de los residuos sólidos en las políticas urbanas sobre cambio climático: lecciones de un caso de estudio (Puente Gallego, Rosario, 1995-2003)
title_full_unstemmed Relevancia de la gestión de los residuos sólidos en las políticas urbanas sobre cambio climático: lecciones de un caso de estudio (Puente Gallego, Rosario, 1995-2003)
title_sort relevancia de la gestión de los residuos sólidos en las políticas urbanas sobre cambio climático: lecciones de un caso de estudio (puente gallego, rosario, 1995-2003)
publisher ICAL - CLACSO
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/9476
http://hdl.handle.net/2133/9476
work_keys_str_mv AT gearymirta relevanciadelagestiondelosresiduossolidosenlaspoliticasurbanassobrecambioclimaticoleccionesdeuncasodeestudiopuentegallegorosario19952003
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413941022721