El Leviatán digital o la materia, forma y poder de gobierno por otros medios : el caso de Rosario (1993-2013)

Esta tesis, realizada en el marco del Doctorado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estudia las políticas públicas de gobierno digital desarrolladas en la ciudad de Rosario en el período 1993-2013. El i...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wacker, Diego
Otros Autores: Finquelievich, Susana
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/8293
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Aporte de:
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description Esta tesis, realizada en el marco del Doctorado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estudia las políticas públicas de gobierno digital desarrolladas en la ciudad de Rosario en el período 1993-2013. El interés principal está centrado en analizar sus configuraciones, modelos de formulación e implementación, y áreas públicas de incidencia y desarrollo. La investigación aporta de forma equilibrada tanto análisis de políticas públicas como lecturas históricas sobre los programas, proyectos, acciones y planes llevados a cabo por el gobierno para enfrentar el cambio tecnológico inherente a la expansión de la sociedad informacional. El gobierno digital no puede ser reducido a la mera mediatización de servicios. Como polÌtica estrictamente digital, recurso de implementación o intervención política por afinidad temática, el gobierno digital emerge, incide y atraviesa de forma extensiva y expansiva en al menos cinco grandes dimensiones públicas: prestación de servicios, procesos democráticos, dispositivos socio-educativos, control socio-urbano y desarrollo de la sociedad informacional. Emergente a la par de los procesos de reforma, modernización y descentralización locales, el gobierno digital amplió rápidamente sus potencialidades hasta transformarse en una verdadera herramienta de contribución a la gobernabilidad socio-política, aunque la gobernabilidad digital se haya interesado más en una efectiva, eficiente y oportuna administración electrónica que en propiciar el empoderamiento ciudadano. Lo que comenzó como un cambio de soporte administrativo rápidamente viró hacia un cambio de paradigma: todas y cada una de las prácticas estatales se vieron modificadas por la introducción de tecnologías de información y comunicación. Si bien las actuaciones se orientaron en múltiples dimensiones incluyendo alfabetización digital, control social, desarrollo local y nuevos vectores dinamizadores de la democracia representativa, los cambios de fondo ocurrieron mayormente en la calidad de las prestaciones públicas tradicionales y la creación de nuevos servicios públicos basados principalmente en la información como activo y bien de intercambio. No obstante la primacía de redes colaborativas y asociativas en la mayor parte de las políticas estudiadas, el Estado local mantuvo bajo su órbita la motorización de la agenda digital y las decisiones y estructuras operativas finales. Bajo un cuantioso aunque complejo y fragmentado marco regulador normativo institucional, el gobierno digital apeló mayormente al incrementalismo, gradualismo y progresividad de los cambios como forma de desarrollo. En un contexto general de concertación estratégica a nivel ciudad como recurso legitimador de proyectos de alto interés para el Ejecutivo, y con una acotada pero sostenida participación ciudadana en proyectos específicos, el gobierno digital se materializó en políticas durables gracias a los fuertes y continuados liderazgos políticos, la instrumentación planificada y coordinada, y la gestión acumulativa del conocimiento
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