La medida del grado de concentración de vendedores y compradores en un mercado agropecuario
El objetivo de este trabajo es describir dos índices que pueden utilizarse para medir el grado de concentración del conjunto de empresas que actúan en un mercado y, a la luz de la teoría existente, evaluar tales índices con el fin de concluir cuál de ellos es el que cumple mejor con su función de po...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNR Editora
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/814 http://hdl.handle.net/2133/814 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-814 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
concentración comportamiento colusivo poder de mercado competencia concentration collusive behaviour market power competition |
spellingShingle |
concentración comportamiento colusivo poder de mercado competencia concentration collusive behaviour market power competition Pascuale, Adhemar Quagliani, Ana La medida del grado de concentración de vendedores y compradores en un mercado agropecuario |
topic_facet |
concentración comportamiento colusivo poder de mercado competencia concentration collusive behaviour market power competition |
description |
El objetivo de este trabajo es describir dos índices que pueden utilizarse para medir el grado de concentración del conjunto de empresas que actúan en un mercado y, a la luz de la teoría existente, evaluar tales índices con el fin de concluir cuál de ellos es el que cumple mejor con su función de posibilitar la inferencia acerca del probable comportamiento de tales empresas: en forma independiente o con algún tipo de acuerdo o colusión. Sobre la base de los resultados obtenidos cuando se aplicaron ambos índices al caso de la exportación de subproductos de la industria sojera y al procesamiento de leche, puede concluirse que el Índice Estándar (IE) es superior al Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) para medir el grado de concentración de un conjunto de empresas, porque refleja mejor la posibilidad de un comportamiento colusivo derivado de la distribución entre ellas del total de operaciones. El IHH se utiliza en las leyes de la defensa de la competencia (Estados Unidos, Méjico e incluso la Argentina), con el fin de medir el grado de concentración y por lo tanto el riesgo de disminución de la competencia con lo cual se reduce la protección que brinda a los consumidores. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Pascuale, Adhemar Quagliani, Ana |
author_facet |
Pascuale, Adhemar Quagliani, Ana |
author_sort |
Pascuale, Adhemar |
title |
La medida del grado de concentración de vendedores y compradores en un mercado agropecuario |
title_short |
La medida del grado de concentración de vendedores y compradores en un mercado agropecuario |
title_full |
La medida del grado de concentración de vendedores y compradores en un mercado agropecuario |
title_fullStr |
La medida del grado de concentración de vendedores y compradores en un mercado agropecuario |
title_full_unstemmed |
La medida del grado de concentración de vendedores y compradores en un mercado agropecuario |
title_sort |
la medida del grado de concentración de vendedores y compradores en un mercado agropecuario |
publisher |
UNR Editora |
publishDate |
2007 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/814 http://hdl.handle.net/2133/814 |
work_keys_str_mv |
AT pascualeadhemar lamedidadelgradodeconcentraciondevendedoresycompradoresenunmercadoagropecuario AT quaglianiana lamedidadelgradodeconcentraciondevendedoresycompradoresenunmercadoagropecuario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413838262274 |