La contribución de la cooperación descentralizada al desarrollo territorial de los gobiernos locales: el caso de la ciudad de Rafaela (1991­-2011)

Las transformaciones de las últimas décadas en el contexto social, económico, tecnológico y cultural, tanto a nivel internacional como nacional, dan cuenta de un “cambio de época”, que se caracteriza por una revalorización de lo local. Esta r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrero, Ana Rosa
Otros Autores: Cianciardo, Hernán
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/7920
http://hdl.handle.net/2133/7920
Aporte de:
id I15-R121-2133-7920
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cooperación descentralizada
Rafaela
Políticas públicas
Gobierno local
Argentina
1991-2011
spellingShingle Cooperación descentralizada
Rafaela
Políticas públicas
Gobierno local
Argentina
1991-2011
Herrero, Ana Rosa
La contribución de la cooperación descentralizada al desarrollo territorial de los gobiernos locales: el caso de la ciudad de Rafaela (1991­-2011)
topic_facet Cooperación descentralizada
Rafaela
Políticas públicas
Gobierno local
Argentina
1991-2011
description Las transformaciones de las últimas décadas en el contexto social, económico, tecnológico y cultural, tanto a nivel internacional como nacional, dan cuenta de un “cambio de época”, que se caracteriza por una revalorización de lo local. Esta revalorización de lo local se vió impulsada por una serie de fenómenos o procesos como la mundialización, la descentración y la creciente urbanización que alentaron a los gobiernos locales a desempeñar un papel más destacado en el sistema internacional. Esta situación, a su vez, coincidió con la decadencia del paradigma clásico de la cooperación al desarrollo, denominado asistencialista o verticalista, y la emergencia de una nueva modalidad de cooperación que otorgaba un mayor protagonismo a los gobiernos locales como promotores y gestores del desarrollo: la cooperación descentralizada. En este marco, los gobiernos locales comenzaron a percibir a esta nueva modalidad de cooperación como una herramienta que les permitía fortalecer e incidir sobre sus políticas públicas locales orientadas a impulsar el desarrollo territorial. De esta manera, el objetivo del presente trabajo es analizar el vínculo de la cooperación descentralizada con el desarrollo territorial de los actores locales, y más específicamente la incidencia de la cooperación descentralizada de la ciudad de Rafaela sobre las políticas públicas locales impulsadas por el gobierno local entre 1991 y 2011 para promover el desarrollo territorial. Para demostrar dicho fortalecimiento de las políticas públicas, se parte de un enfoque metodológico descriptivo­correlacional, analizando, en primer lugar, los distintos proyectos de cooperación descentralizada encarados por la ciudad de Rafaela. Luego, se observará la incidencia de los mismos sobre las políticas públicas locales, identificando si los proyectos reforzaron, innovaron o generaron políticas públicas locales.
author2 Cianciardo, Hernán
author_facet Cianciardo, Hernán
Herrero, Ana Rosa
format bachelorThesis
Tésis de Grado
acceptedVersion
author Herrero, Ana Rosa
author_sort Herrero, Ana Rosa
title La contribución de la cooperación descentralizada al desarrollo territorial de los gobiernos locales: el caso de la ciudad de Rafaela (1991­-2011)
title_short La contribución de la cooperación descentralizada al desarrollo territorial de los gobiernos locales: el caso de la ciudad de Rafaela (1991­-2011)
title_full La contribución de la cooperación descentralizada al desarrollo territorial de los gobiernos locales: el caso de la ciudad de Rafaela (1991­-2011)
title_fullStr La contribución de la cooperación descentralizada al desarrollo territorial de los gobiernos locales: el caso de la ciudad de Rafaela (1991­-2011)
title_full_unstemmed La contribución de la cooperación descentralizada al desarrollo territorial de los gobiernos locales: el caso de la ciudad de Rafaela (1991­-2011)
title_sort la contribución de la cooperación descentralizada al desarrollo territorial de los gobiernos locales: el caso de la ciudad de rafaela (1991­-2011)
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/7920
http://hdl.handle.net/2133/7920
work_keys_str_mv AT herreroanarosa lacontribuciondelacooperaciondescentralizadaaldesarrolloterritorialdelosgobiernoslocaleselcasodelaciudadderafaela19912011
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413725016068