Conocimiento, contexto y modelos de simulación. Las variables cualitativas en la investigación educacional
La complejidad y peculiaridad de lo social, lo caracteriza como un objeto de estudio en cierta forma irrepetible, contrariamente a lo que sucede con los fenómenos de las ciencias naturales. En efecto, un experimento realizado en un grupo social: empresa, comunidad, grupo escolar, etc. no podrá repet...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/7841 http://hdl.handle.net/2133/7841 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-7841 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Conocimiento modelos de simulación investigación educacional |
spellingShingle |
Conocimiento modelos de simulación investigación educacional Zamorano, Héctor Antoni, Elsa Raquel Josefina Navarro, Diana Cecilia Conocimiento, contexto y modelos de simulación. Las variables cualitativas en la investigación educacional |
topic_facet |
Conocimiento modelos de simulación investigación educacional |
description |
La complejidad y peculiaridad de lo social, lo caracteriza como un objeto de estudio en cierta forma irrepetible, contrariamente a lo que sucede con los fenómenos de las ciencias naturales. En efecto, un experimento realizado en un grupo social: empresa, comunidad, grupo escolar, etc. no podrá repetirse nunca, porque el contexto habrá variado tanto por la coordenada temporal como por la misma coordenada espacio-vivencial, ya que aun tomando el mismo grupo, éste ya habrá tenido la primera experiencia realizada y por lo tanto, su historia habrá agregado otra nueva característica en el espacio social.
La irrepetibilidad de lo social, por lo tanto, nos obliga a ser cuidadosos en la selección de las variables que decidamos observar y describir como causas o efectos, para evitar generalizaciones equívocas, es más, las variables dejan de ser singulares para interpretarse holísticamente. Lo ya acontecido podrá ser objeto de análisis y referencia concreta. El futuro y las causas de lo social observado, solamente podrán ser una aproximación cautelosa.
En nuestra investigación, atendiendo a estas características del estudio social, hemos encarado un acercamiento cualitativo al contexto personal, social y educativo del alumno universitario que estamos estudiando. |
author2 |
Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario |
author_facet |
Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario Zamorano, Héctor Antoni, Elsa Raquel Josefina Navarro, Diana Cecilia |
format |
conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Zamorano, Héctor Antoni, Elsa Raquel Josefina Navarro, Diana Cecilia |
author_sort |
Zamorano, Héctor |
title |
Conocimiento, contexto y modelos de simulación. Las variables cualitativas en la investigación educacional |
title_short |
Conocimiento, contexto y modelos de simulación. Las variables cualitativas en la investigación educacional |
title_full |
Conocimiento, contexto y modelos de simulación. Las variables cualitativas en la investigación educacional |
title_fullStr |
Conocimiento, contexto y modelos de simulación. Las variables cualitativas en la investigación educacional |
title_full_unstemmed |
Conocimiento, contexto y modelos de simulación. Las variables cualitativas en la investigación educacional |
title_sort |
conocimiento, contexto y modelos de simulación. las variables cualitativas en la investigación educacional |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/7841 http://hdl.handle.net/2133/7841 |
work_keys_str_mv |
AT zamoranohector conocimientocontextoymodelosdesimulacionlasvariablescualitativasenlainvestigacioneducacional AT antonielsaraqueljosefina conocimientocontextoymodelosdesimulacionlasvariablescualitativasenlainvestigacioneducacional AT navarrodianacecilia conocimientocontextoymodelosdesimulacionlasvariablescualitativasenlainvestigacioneducacional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413582409730 |