La fuerza del liderazgo en una empresa recuperada

Durante las últimas décadas la Economía Social ha pasado a ocupar un rol dinamizador importante en la economía argentina. Este trabajo tuvo como principal propósito profundizar el estudio del liderazgo y su relación con la innovación y la cultura organizacional en una empresa recuperada, por ser pre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Garay, Rubén Enrique, Parolín, Marisa Andrea, Kobila, María Teresa, Morbelli, Claudia Isabel Teresa, Chiaramoni, Natalia Soledad, Ruíz, Florencia, Zavanella, Gino
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Formato: conferenceObject documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/7630
http://hdl.handle.net/2133/7630
Aporte de:
id I15-R121-2133-7630
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Líder
Liderazgo
Cultura organizacional
Innovación
leader
leadership
organizational
culture
innovation
spellingShingle Líder
Liderazgo
Cultura organizacional
Innovación
leader
leadership
organizational
culture
innovation
Rodríguez Garay, Rubén Enrique
Parolín, Marisa Andrea
Kobila, María Teresa
Morbelli, Claudia Isabel Teresa
Chiaramoni, Natalia Soledad
Ruíz, Florencia
Zavanella, Gino
La fuerza del liderazgo en una empresa recuperada
topic_facet Líder
Liderazgo
Cultura organizacional
Innovación
leader
leadership
organizational
culture
innovation
description Durante las últimas décadas la Economía Social ha pasado a ocupar un rol dinamizador importante en la economía argentina. Este trabajo tuvo como principal propósito profundizar el estudio del liderazgo y su relación con la innovación y la cultura organizacional en una empresa recuperada, por ser precisamente, este tipo de organizaciones las que han adquirido mayor protagonismo en el campo de la Economía Social. A partir del estudio de un caso único, se utilizó metodología cualitativa recurriendo a la búsqueda bibliográfica, la revisión de trabajos de investigaciones anteriores y la realización de entrevistas en profundidad con los asociados de la organización elegida para la obtención de información relevante. La investigación se centró en una fábrica de productos alimenticios que fue recuperada por sus trabajadores constituyéndose como cooperativa de trabajo en el año 2001. Esta cooperativa de trabajo ha logrado mantenerse y crecer gracias al esfuerzo y compromiso de sus asociados, pero especialmente a la capacidad de gestión de su equipo directivo representado por su presidente quien asumió un estilo de liderazgo adecuado en cada etapa del ciclo de vida de la empresa. Este directivo- líder ha sabido pasar de una forma de conducción autocrática en los primeros años de lucha por la supervivencia a estilos más participativos a partir de la estabilización y posicionamiento de la cooperativa. Hoy, la cooperativa está en una etapa de crecimiento y expansión apuntando a nuevos mercados y con nuevos productos. Es de destacar que el líder siempre mostró un liderazgo positivo y orientado a las personas y transmitiendo confianza y tranquilidad. Conquistó a los otros asociados comprometidos con el trabajo operativo que se esfuerzan por ser eficientes y lograr productividad, pero con escasa visión hacia el largo plazo. En este entorno, la innovación empresarial resultó un factor clave de éxito. Se destaca una cultura emprendedora que mantiene los valores cooperativos fundacionales, con una clara visión en el sentido de percibir y aprovechar oportunidades, sumado a una alta acción vinculada a la adecuada implementación de esas ideas. Lo más destacable es el compromiso del grupo directivo y sus aspiraciones de crecimiento. Son conscientes de su absoluta responsabilidad como dueños por la sustentabilidad y expansión de su empresa. La responsabilidad de la conducción del directivo juega un rol trascendente no sólo por los resultados empresariales obtenidos sino por su fuerte impacto en la sociedad. El interrogante que no pudimos responder ¿quién liderará si faltara el líder?.
author2 Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
author_facet Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Rodríguez Garay, Rubén Enrique
Parolín, Marisa Andrea
Kobila, María Teresa
Morbelli, Claudia Isabel Teresa
Chiaramoni, Natalia Soledad
Ruíz, Florencia
Zavanella, Gino
format conferenceObject
documento de conferencia
author Rodríguez Garay, Rubén Enrique
Parolín, Marisa Andrea
Kobila, María Teresa
Morbelli, Claudia Isabel Teresa
Chiaramoni, Natalia Soledad
Ruíz, Florencia
Zavanella, Gino
author_sort Rodríguez Garay, Rubén Enrique
title La fuerza del liderazgo en una empresa recuperada
title_short La fuerza del liderazgo en una empresa recuperada
title_full La fuerza del liderazgo en una empresa recuperada
title_fullStr La fuerza del liderazgo en una empresa recuperada
title_full_unstemmed La fuerza del liderazgo en una empresa recuperada
title_sort la fuerza del liderazgo en una empresa recuperada
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/7630
http://hdl.handle.net/2133/7630
work_keys_str_mv AT rodriguezgarayrubenenrique lafuerzadelliderazgoenunaempresarecuperada
AT parolinmarisaandrea lafuerzadelliderazgoenunaempresarecuperada
AT kobilamariateresa lafuerzadelliderazgoenunaempresarecuperada
AT morbelliclaudiaisabelteresa lafuerzadelliderazgoenunaempresarecuperada
AT chiaramoninataliasoledad lafuerzadelliderazgoenunaempresarecuperada
AT ruizflorencia lafuerzadelliderazgoenunaempresarecuperada
AT zavanellagino lafuerzadelliderazgoenunaempresarecuperada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413383180288