Las claves del éxito del sistema educativo de Finlandia

La estructura del sistema educativo de Finlandia, consta de 4 partes: Educación Básica obligatoria: 9 años obligatorios y uno optativo. Primeros 6 lo dictan do-centes generalistas con fuerte formación pedagógica. Los restantes años los docentes son de asignaturas más específicas. El objetivo final...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stanley Sanchez, Matías Guillermo
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/7603
http://hdl.handle.net/2133/7603
Aporte de:
id I15-R121-2133-7603
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Autoevaluación
Autonomía
Formación Docente
Gratuidad
Igualdad
Self appraisal
Autonomy
Teacher Education
Gratuitousness
Equality
spellingShingle Autoevaluación
Autonomía
Formación Docente
Gratuidad
Igualdad
Self appraisal
Autonomy
Teacher Education
Gratuitousness
Equality
Stanley Sanchez, Matías Guillermo
Las claves del éxito del sistema educativo de Finlandia
topic_facet Autoevaluación
Autonomía
Formación Docente
Gratuidad
Igualdad
Self appraisal
Autonomy
Teacher Education
Gratuitousness
Equality
description La estructura del sistema educativo de Finlandia, consta de 4 partes: Educación Básica obligatoria: 9 años obligatorios y uno optativo. Primeros 6 lo dictan do-centes generalistas con fuerte formación pedagógica. Los restantes años los docentes son de asignaturas más específicas. El objetivo final es preparar al alumno para que tome decisiones con libertad sobre su futura carrera profesional. Educación secundaria superior: Se accede con la finalización de los estudios de la ense-ñanza obligatoria básica. Pueden optar por institutos de bachillerato general ó por los de formación profesional más orientado a la práctica laboral. Educación Superior: Aprobando el examen final de bachiller, pueden acceder a la educa-ción superior pasando los requisitos de admisión de cada instituto. Las universidades se enfocan más en el conocimiento científico y los instituto superiores de formación profesional más a lo práctico. Respecto a la evaluación, tiene como principal objetivo orientar a la propia reflexión del y autoevaluación del alumno. El sistema evaluativo debe ser honesto, participativo incluyendo a los padres ó tutores y generar retroalimentación con los maestros para analizar si se está cumpliendo con objetivos del currículo. La orientación hacia la pedagogía social presenta dos pilares: el de la persona y el de la co-munidad. Luego, hay otras dos columnas relevantes: la de apoyar a cada individuo y a cada comunidad en su desarrollo y progreso, y la del sostén a la gente más pobre y desafortunada. Los principios rectores del sistema educativo en Finlandia que le permitieron tener éxito, son: • Autonomía • Autoevaluación • Financiación Estatal • Gratuidad e Igualdad • Desarrollo de competencias • Formación del alumno • Capacitación y formación docente. Las ventajas del modelo de Finlandia radican en la igualdad de acceso a todos los ciudada-nos, alta formación y libertad del docente, adaptabilidad de los programas de estudios en cada región e institución de acuerdo a su realidad sociocultural. Las desventajas se pueden vincular a que algunas interferencias en la coordinación entre la Dirección Nacional de Edu-cación y las instituciones educativas, limiten el éxito de la autoevaluación y alto grado de li-bertad para diseñar el currículo académico. Su aplicación en Argentina presenta ciertas restricciones: No existe una acorde coordinación entre el ministerio de educación de la nación con los de cada provincia y los colegios para poder implementar con éxito la autoevaluación y brindar amplia libertad cada institución para el diseño de sus programas de estudios. La brecha social es muy amplia entre los sectores de mayores y menores ingresos, lo que imposibilita tener condiciones iguales de aprendizaje y establecer el mérito para acceder a una carrera universitaria
author2 Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
author_facet Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Stanley Sanchez, Matías Guillermo
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Stanley Sanchez, Matías Guillermo
author_sort Stanley Sanchez, Matías Guillermo
title Las claves del éxito del sistema educativo de Finlandia
title_short Las claves del éxito del sistema educativo de Finlandia
title_full Las claves del éxito del sistema educativo de Finlandia
title_fullStr Las claves del éxito del sistema educativo de Finlandia
title_full_unstemmed Las claves del éxito del sistema educativo de Finlandia
title_sort las claves del éxito del sistema educativo de finlandia
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/7603
http://hdl.handle.net/2133/7603
work_keys_str_mv AT stanleysanchezmatiasguillermo lasclavesdelexitodelsistemaeducativodefinlandia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413312925696