Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica

A partir de las experiencias recabadas, se evidencia en los últimos años un crecimiento en la participación de las mujeres en emprendimientos económicos. Y en general en estos proyectos se han ido aplicando herramientas de gestión, con características propias del género. Una primera conclusión qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zubeldía, María Lourdes, Viadana, Claudia Alejandra, Tomarelli, Jimena Liz, Morales, Oscar
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/7598
http://hdl.handle.net/2133/7598
Aporte de:
id I15-R121-2133-7598
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mujeres emprendedoras
aproximación empírica
emprendimientos generados y gestionados por mujeres
spellingShingle Mujeres emprendedoras
aproximación empírica
emprendimientos generados y gestionados por mujeres
Zubeldía, María Lourdes
Viadana, Claudia Alejandra
Tomarelli, Jimena Liz
Morales, Oscar
Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica
topic_facet Mujeres emprendedoras
aproximación empírica
emprendimientos generados y gestionados por mujeres
description A partir de las experiencias recabadas, se evidencia en los últimos años un crecimiento en la participación de las mujeres en emprendimientos económicos. Y en general en estos proyectos se han ido aplicando herramientas de gestión, con características propias del género. Una primera conclusión que se puede señalar es que en general las mujeres están expuestas a más dificultades al momento de generar un emprendimiento; sin embargo, en los casos en que los proyectos superaron los tres años de actividad, con buenos índices de crecimiento, se evidencia una notable mayoría de varones en los intercambios comerciales, sin que esto haya supuesto una dificultad a la hora de negociar. También es importante señalar que en general al hacer frente a los inconvenientes, los analizan como desafíos a superar. Y así han resuelto situaciones complejas que se presentan reiteradamente, tanto en cuanto a la búsqueda de proveedores y financiación, como también a la elección los canales de comercialización. Respecto de las motivaciones a la hora emprender un proyecto, a diferencia de los hombres, que buscan principalmente incrementar sus ingresos, se puede señalar que en general las mujeres ponen el acento en la necesidad de independencia y en la obtención de logros. También se encuentran diferencias en el estilo de liderazgo utilizado en los emprendimientos, ya que las mujeres buscan trabajar en equipo, propiciando la comunicación en red, mientras que los hombres se basan más en la estructura jerárquica. Al analizar qué mueve a las mujeres a iniciar su propio negocio, se encuentran las siguientes causales: • Poder generar un equilibrio entre la vida personal y la laboral. • Control de su futuro. • Afianzamiento de su autoestima. Profundizando en los principales objetivos a corto y mediano plazo, se encontraron: • Expandir su público objetivo. • Desarrollar un Plan de Negocios. • Aplicar para nuevas fuentes de financiamiento. Y en cuanto a los principales rubros abordados por las emprendedoras, son: • Ropa y Accesorios • Belleza y Salud • Diseño y Decoración • Productos orgánicos y Naturales Otro punto a destacar en el desarrollo de emprendimientos gestionados por mujeres, son los avances en la tecnología, ya que esto permite estar en contacto con clientes y proveedores a través de las redes sociales y de las distintas plataformas de comercialización on line. Estas herramientas digitales potencian los emprendimientos y les permite a las mujeres lograr el equilibrio que buscan entre sus tareas laborales y las que cumplen dentro de la estructura de su hogar.
author2 Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
author_facet Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Zubeldía, María Lourdes
Viadana, Claudia Alejandra
Tomarelli, Jimena Liz
Morales, Oscar
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Zubeldía, María Lourdes
Viadana, Claudia Alejandra
Tomarelli, Jimena Liz
Morales, Oscar
author_sort Zubeldía, María Lourdes
title Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica
title_short Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica
title_full Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica
title_fullStr Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica
title_full_unstemmed Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica
title_sort mujeres emprendedoras: una aproximación empírica
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/7598
http://hdl.handle.net/2133/7598
work_keys_str_mv AT zubeldiamarialourdes mujeresemprendedorasunaaproximacionempirica
AT viadanaclaudiaalejandra mujeresemprendedorasunaaproximacionempirica
AT tomarellijimenaliz mujeresemprendedorasunaaproximacionempirica
AT moralesoscar mujeresemprendedorasunaaproximacionempirica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413294051328