Psicoanálisis, el lazo social y la dimensión de lo político. Informe 2011

Concluiremos la investigación en el presente período, anudando con el comienzo, en la articulación entre política y metafísica, que ya Aristóteles liga afirmando que el hombre está dotado de una naturaleza política que responde a la necesidad de conservación, fines orientables en la virtud y el Supr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kelman, Mario Sergio
Formato: report informe técnico publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/7542
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Aporte de:
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description Concluiremos la investigación en el presente período, anudando con el comienzo, en la articulación entre política y metafísica, que ya Aristóteles liga afirmando que el hombre está dotado de una naturaleza política que responde a la necesidad de conservación, fines orientables en la virtud y el Supremo Bien, sólo realizables en Comunidad. Agambén retoma el término “nuda” con un giro muy especificado que lo especifica como “ser puro” (del griego “haplos”) El objetivo máximo de la metafísica de Occidente es el aislamiento de la esfera del ser puro. El ser puro y la nuda vida dan fundamento y sentido a la metafísica de occidente y a la política, y que a su vez, introducen un límite, una opacidad impenetrable al entendimiento. La respuesta: " Sin embargo, son precisamente estos conceptos vacíos e independientes los que parecen custodiar sólidamente las llaves del destino histórico-político de Occidente; y quizás, sólo si llegamos a saber descifrar el significado político del ser puro podremos dar cuenta de la nuda vida que expresa nuestra sujeción al poder político, como, a la inversa, sólo si hemos comprendido las implicaciones teóricas de la nuda vida podremos resolver el enigma de la ontología. Llegada al límite del ser puro, la metafísica (el pensamiento) se transforma en política (realidad) de la misma manera que es en el umbral de la nuda vida donde la política se transmuta en teoría" (Agambén, 2002) La política ligada a la metafísica es uno de los pilares que da sustento a la empresa del capitalismo en Occidente. En esta vía es posible interrogar ¿qué determina la política? Si aceptamos provisoriamente que se trata de lo real del ser y que este real concierne a lo viviente, no sin su forma imaginaria “en cuerpo” y su condición de hablante, es necesario interrogar también el estatuto del ser. Nuestra investigación continuará con el abordaje de Nietszsche, particularmente a través del comentario de Heidegger y con el acompañamiento de Lacan.
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