Evaluación del riesgo por inundación en calles de una cuenca urbana de alta pendiente del centro de Misiones

A partir del avance de la urbanización sobre la selva Paranaense en la Sierra Central de Misiones, se ha comenzado a evidenciar la necesidad de estudiar la respuesta hidrológica de los sistemas antropizados, en una región que hasta el momento había despertado poco interés en la hidrología urbana, do...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodriguez, Tomás, Riccardi, Gerardo
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Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/7140
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Aporte de:
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description A partir del avance de la urbanización sobre la selva Paranaense en la Sierra Central de Misiones, se ha comenzado a evidenciar la necesidad de estudiar la respuesta hidrológica de los sistemas antropizados, en una región que hasta el momento había despertado poco interés en la hidrología urbana, donde las condiciones naturales de cobertura vegetal, tipo de suelo y topografía han minimizado los impactos por inundación. La urbanización ha cambiado las condiciones naturales de escurrimiento superficial, aumentando los riesgos por inundación en las ciudades, con la ocurrencia de tirantes y velocidades cada vez mayores en las calles. Este trabajo se focaliza en la evaluación de la dinámica del escurrimiento superficial en las calles dentro de la cuenca del arroyo Mbotaby, en la ciudad de Oberá, Misiones. Con la constitución de un modelo matemático hidráulico - hidrológico con un alto nivel de detalle, en el entorno de SWMM 5.0vE, se logró la determinación de los niveles y velocidades máximas en las cunetas de calle dentro de la cuenca, para distintas recurrencias. Se elaboraron mapas de niveles máximos y de velocidades máximas para eventos lluviosos de 2, 5 y 100 años de recurrencia. Para los diferentes eventos se localizaron y mensuraron las zonas de desborde de cunetas, como así también se sectorizaron las zonas con distintas velocidades de flujo. Finalmente se detectaron zonas de riesgo por inundación de calles debido a la combinación de niveles de desborde y grandes velocidades.
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