“Revolver” y dar de nuevo: una aproximación semiótica a la música de Los Beatles

Los Beatles han sido considerados como una de las bandas más innovadoras en la música popular de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, su álbum Revolver marca el comienzo de una nueva etapa musical: la experimentación sonora. En este punto, sostenemos que en tanto producción significa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez, Bernardo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/7101
http://hdl.handle.net/2133/7101
Aporte de:
id I15-R121-2133-7101
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Semiótica de la música
The Beatles
Discursos sociales
Música popular
Enunciación
Semiotics of music
Social discourses
spellingShingle Semiótica de la música
The Beatles
Discursos sociales
Música popular
Enunciación
Semiotics of music
Social discourses
Suárez, Bernardo
“Revolver” y dar de nuevo: una aproximación semiótica a la música de Los Beatles
topic_facet Semiótica de la música
The Beatles
Discursos sociales
Música popular
Enunciación
Semiotics of music
Social discourses
description Los Beatles han sido considerados como una de las bandas más innovadoras en la música popular de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, su álbum Revolver marca el comienzo de una nueva etapa musical: la experimentación sonora. En este punto, sostenemos que en tanto producción significante, el disco es el resultado de un complejo procedimiento semiótico. En el presente trabajo nos proponemos, a partir de las herramientas metodológicas desarrolladas por la teoría de los Discursos sociales y elementos de la Semiótica musical, acercarnos a esa obra en particular en tanto fragmento de la “semiosis social”, para analizar las distintas capas significantes que terminan por construir el efecto de sentido. Ubicados en la instancia de producción discursiva, se busca dar cuenta de cómo esos pliegues figuran un paisaje sonoro psicodélico.
format article
artículo
publishedVersion
author Suárez, Bernardo
author_facet Suárez, Bernardo
author_sort Suárez, Bernardo
title “Revolver” y dar de nuevo: una aproximación semiótica a la música de Los Beatles
title_short “Revolver” y dar de nuevo: una aproximación semiótica a la música de Los Beatles
title_full “Revolver” y dar de nuevo: una aproximación semiótica a la música de Los Beatles
title_fullStr “Revolver” y dar de nuevo: una aproximación semiótica a la música de Los Beatles
title_full_unstemmed “Revolver” y dar de nuevo: una aproximación semiótica a la música de Los Beatles
title_sort “revolver” y dar de nuevo: una aproximación semiótica a la música de los beatles
publisher UNR Editora
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/7101
http://hdl.handle.net/2133/7101
work_keys_str_mv AT suarezbernardo revolverydardenuevounaaproximacionsemioticaalamusicadelosbeatles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412742500353