El cine como transgresión: deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984)

El objetivo general de este artículo es realizar un análisis de Camila (1984) de María Luisa Bemberg, obra clave para la historización de la relación entre cine y feminismo en la Argentina. El objetivo específico es investigar la construcción de la figura de mujer moderna como sujeto deseante en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kratje, Julia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/7081
http://hdl.handle.net/2133/7081
Aporte de:
id I15-R121-2133-7081
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bemberg, María Luisa
Feminismo
Deseo
Argentine cinema
Feminism
Cine argentino
spellingShingle Bemberg, María Luisa
Feminismo
Deseo
Argentine cinema
Feminism
Cine argentino
Kratje, Julia
El cine como transgresión: deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984)
topic_facet Bemberg, María Luisa
Feminismo
Deseo
Argentine cinema
Feminism
Cine argentino
description El objetivo general de este artículo es realizar un análisis de Camila (1984) de María Luisa Bemberg, obra clave para la historización de la relación entre cine y feminismo en la Argentina. El objetivo específico es investigar la construcción de la figura de mujer moderna como sujeto deseante en la transposición de los acontecimientos decimonónicos al film. La hipótesis que guía el trabajo es que el vínculo entre deseo y política aparece expresado bajo una forma cinematográfica convencional orientada por una revisión crítica del drama histórico. Con ese propósito, indagamos el film a partir del horizonte de emancipación abierto por el movimiento de mujeres y la cultura cinematográfica. Teniendo en cuenta las modificaciones operadas en la adaptación de los sucesos documentados, exploramos el repertorio figurativo desde el foco puesto en la relación de la protagonista con la moral católica y los lazos familiares, que perfilan a Camila O’Gorman como un personaje avant la lettre.
format article
artículo
publishedVersion
author Kratje, Julia
author_facet Kratje, Julia
author_sort Kratje, Julia
title El cine como transgresión: deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984)
title_short El cine como transgresión: deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984)
title_full El cine como transgresión: deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984)
title_fullStr El cine como transgresión: deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984)
title_full_unstemmed El cine como transgresión: deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984)
title_sort el cine como transgresión: deseo, política y feminismo en camila (maría luisa bemberg, 1984)
publisher UNR Editora
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/7081
http://hdl.handle.net/2133/7081
work_keys_str_mv AT kratjejulia elcinecomotransgresiondeseopoliticayfeminismoencamilamarialuisabemberg1984
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412737257474