El cine como transgresión: deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984)
El objetivo general de este artículo es realizar un análisis de Camila (1984) de María Luisa Bemberg, obra clave para la historización de la relación entre cine y feminismo en la Argentina. El objetivo específico es investigar la construcción de la figura de mujer moderna como sujeto deseante en...
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Lenguaje: | Español |
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UNR Editora
2017
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/7081 http://hdl.handle.net/2133/7081 |
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El objetivo general de este artículo es realizar un análisis
de Camila (1984) de María Luisa Bemberg, obra clave para
la historización de la relación entre cine y feminismo en la
Argentina. El objetivo específico es investigar la construcción
de la figura de mujer moderna como sujeto deseante en la
transposición de los acontecimientos decimonónicos al film.
La hipótesis que guía el trabajo es que el vínculo entre deseo
y política aparece expresado bajo una forma cinematográfica
convencional orientada por una revisión crítica del drama
histórico. Con ese propósito, indagamos el film a partir del
horizonte de emancipación abierto por el movimiento de
mujeres y la cultura cinematográfica. Teniendo en cuenta las
modificaciones operadas en la adaptación de los sucesos
documentados, exploramos el repertorio figurativo desde
el foco puesto en la relación de la protagonista con la
moral católica y los lazos familiares, que perfilan a Camila
O’Gorman como un personaje avant la lettre. |
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