La AUH en la escuela: principios de acceso en el diseño y perfiles de percepción en la práctica. ¿Mérito, derecho o regalo?
El artículo analiza los posicionamientos, percepciones y apreciaciones de agentes escolares vinculados al mecanismo condicionado de cobro de la Asignación Universal por hijo para la Protección Social (AUH). Específicamente, se delimitaron “perfiles” de entendimiento de tales agentes sobre los des...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/7010 http://hdl.handle.net/2133/7010 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-7010 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Política social Asignación Universal por Hijo (AUH) Escuelas Argentina Social policy School |
spellingShingle |
Política social Asignación Universal por Hijo (AUH) Escuelas Argentina Social policy School Ambort, Matilde La AUH en la escuela: principios de acceso en el diseño y perfiles de percepción en la práctica. ¿Mérito, derecho o regalo? |
topic_facet |
Política social Asignación Universal por Hijo (AUH) Escuelas Argentina Social policy School |
description |
El artículo analiza los posicionamientos, percepciones y apreciaciones de agentes escolares vinculados
al mecanismo condicionado de cobro de la Asignación Universal por hijo para la Protección
Social (AUH). Específicamente, se delimitaron “perfiles” de entendimiento de tales agentes sobre los
destinatarios de la política: niños, jóvenes y sus familias.
El diseño de la AUH está estructurado desde principios de acceso heterogéneos. Se enmarca institucionalmente
en la Administración Nacional de la Seguridad Social, proveyendo una prestación no contributiva,
como parte del subsistema contributivo de las Asignaciones Familiares de los trabajadores
formales. A diferencia de tal sistema, la AUH instituye un sistema de cobro condicionado a controles
de salud y asistencia escolar de los niños y jóvenes destinatarios.
Así, ante tales características institucionales que definen la política en cuestión, se plantea la pregunta
sobre cómo es percibida la AUH en uno de los ámbitos en dónde la condicionalidad tiene lugar: la
escuela. En esta línea, se delimitaron inicialmente preguntas exploratorias para analizar los posicionamientos
y percepciones de los agentes escolares: ¿Cómo comprenden el principio de acceso a la
AUH? ¿Consideran que se trata de un derecho de los niños y jóvenes? ¿Cómo valoran las condiciones
socioeconómicas de las familias y su repercusión en las posibilidades de asistir regularmente a la
escuela de sus hijos? ¿Qué esperan de estos niños y jóvenes? Tales interrogantes apuntaron a indagar
qué es lo que sucede dentro del mundo escolar en relación al control de la condicionalidad que
plantea el diseño de la AUH. Los esquemas de apreciación van de la mano con las prácticas de los
agentes en cuestión, y consecuentemente inciden en la operatoria de ejecución de la política y en el
tipo de accesibilidad que se logra en contextos particulares. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Ambort, Matilde |
author_facet |
Ambort, Matilde |
author_sort |
Ambort, Matilde |
title |
La AUH en la escuela: principios de acceso en el diseño y perfiles de percepción en la práctica. ¿Mérito, derecho o regalo? |
title_short |
La AUH en la escuela: principios de acceso en el diseño y perfiles de percepción en la práctica. ¿Mérito, derecho o regalo? |
title_full |
La AUH en la escuela: principios de acceso en el diseño y perfiles de percepción en la práctica. ¿Mérito, derecho o regalo? |
title_fullStr |
La AUH en la escuela: principios de acceso en el diseño y perfiles de percepción en la práctica. ¿Mérito, derecho o regalo? |
title_full_unstemmed |
La AUH en la escuela: principios de acceso en el diseño y perfiles de percepción en la práctica. ¿Mérito, derecho o regalo? |
title_sort |
la auh en la escuela: principios de acceso en el diseño y perfiles de percepción en la práctica. ¿mérito, derecho o regalo? |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/7010 http://hdl.handle.net/2133/7010 |
work_keys_str_mv |
AT ambortmatilde laauhenlaescuelaprincipiosdeaccesoeneldisenoyperfilesdepercepcionenlapracticameritoderechooregalo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413593944065 |