Experiencias de enseñanza, investigación y extensión integradas a prácticas de enseñanza de historia de la arquitectura

La hipótesis fundamental de la experiencia es la de explorar las potencialidades educativas y pedagógicas que posibilita la proximidad de la producción abordada por la materia (historia de la arquitectura y el urbanismo en el territorio uruguayo), involucrando a los estudiantes al mismo tiempo en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Sena, Leonardo
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6992
http://hdl.handle.net/2133/6992
Aporte de:
id I15-R121-2133-6992
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Experiencia
Enseñanza
Historia
Arquitectura
spellingShingle Experiencia
Enseñanza
Historia
Arquitectura
Gómez Sena, Leonardo
Experiencias de enseñanza, investigación y extensión integradas a prácticas de enseñanza de historia de la arquitectura
topic_facet Experiencia
Enseñanza
Historia
Arquitectura
description La hipótesis fundamental de la experiencia es la de explorar las potencialidades educativas y pedagógicas que posibilita la proximidad de la producción abordada por la materia (historia de la arquitectura y el urbanismo en el territorio uruguayo), involucrando a los estudiantes al mismo tiempo en su comprensión, apropiación y gestión, como acervo histórico y cultural de nuestro país. El proyecto implementado desde el año 2011(ya en su quinta edición consecutiva) busca re-interpretar los históricos compromisos culturales de la Universidad con la sociedad, realizando contribuciones concretas a la preservación de bienes culturales particularmente significativos. En este sentido interesa desarrollar particularmente la experiencia de la “Base Pre-Inventarial de Patrimonio Arquitectónico del Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos” elaborada por los estudiantes de los cursos curriculares de los años 2012, 2013 y 2014, cuyos contenidos conformaron el cuerpo central del inventario integrado a la documentación presentada ante UNESCO, y que concluyó en el presente año 2015 con la declaración del "Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos" como Patrimonio de la Humanidad. También será desarrollada la propuesta de “Inventario, puesta en valor y divulgación de la Obra del Ing. Eladio Dieste”, proyecto implementado a partir del 2015 y cuyo objetivo principal es el de contribuir a la sistematización, reconocimiento y puesta en valor de la destacada obra del ingeniero Eladio Dieste, cuya significación ha motivado la iniciativa de su incorporación a la lista indicativa del Patrimonio Mundial. Como estrategia didáctica estas experiencias integrales de enseñanza-investigación-extensión han sido implementadas en el marco de talleres prácticos, desarrollando instancias de aproximación conceptual y de adiestramiento en el proceso de elaboración de fichas inventaríales, y acompañando a los estudiantes a las visitas de campo, en los relevamientos de los ejemplos trabajados y su análisis y documentación posterior. La posibilidad de cotejar en un estudio amplio e integral, preceptos teóricos adquiridos con anterioridad, posibilita a su vez, el involucramiento operativo de herramientas intelectuales como parte de las aptitudes (y no sólo de contenidos) que el curso pretende impulsar. Así metodología y programa cobran nuevo valor como par sinérgico. Los resultados han confirmado su pertinencia como canal de inquietudes y como elemento de motivación de los estudiantes, cuya dedicación y compromiso en las distintas ediciones de la actividad ha configurado un aspecto clave del éxito de la experiencia. Estas han demostrado la enorme potencialidad de incorporar la extensión a los marcos curriculares, contribuyendo a la mejora de situaciones locales y nacionales, beneficiando al medio social y académico con igual vigor.
author2 Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
author_facet Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
Gómez Sena, Leonardo
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Gómez Sena, Leonardo
author_sort Gómez Sena, Leonardo
title Experiencias de enseñanza, investigación y extensión integradas a prácticas de enseñanza de historia de la arquitectura
title_short Experiencias de enseñanza, investigación y extensión integradas a prácticas de enseñanza de historia de la arquitectura
title_full Experiencias de enseñanza, investigación y extensión integradas a prácticas de enseñanza de historia de la arquitectura
title_fullStr Experiencias de enseñanza, investigación y extensión integradas a prácticas de enseñanza de historia de la arquitectura
title_full_unstemmed Experiencias de enseñanza, investigación y extensión integradas a prácticas de enseñanza de historia de la arquitectura
title_sort experiencias de enseñanza, investigación y extensión integradas a prácticas de enseñanza de historia de la arquitectura
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/6992
http://hdl.handle.net/2133/6992
work_keys_str_mv AT gomezsenaleonardo experienciasdeensenanzainvestigacionyextensionintegradasapracticasdeensenanzadehistoriadelaarquitectura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413576118273