Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres

En nuestra FAPyD-UNR la actualización por la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera CONEAU del Plan de Estudios según Resoluciones 145/2008 CD, 713/08 CS y 849/09 CS, nos dieron la posibilidad de nuevas formas institucionalizadas de enseñanza, al implementar Materias Optativas (Esp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Asorey, Gabriel, Garrofé, Miguel, Cignacco, Andrea
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6991
http://hdl.handle.net/2133/6991
Aporte de:
id I15-R121-2133-6991
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Workshop
Arquitectura
Historia
Enseñanza
spellingShingle Workshop
Arquitectura
Historia
Enseñanza
Asorey, Gabriel
Garrofé, Miguel
Cignacco, Andrea
Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres
topic_facet Workshop
Arquitectura
Historia
Enseñanza
description En nuestra FAPyD-UNR la actualización por la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera CONEAU del Plan de Estudios según Resoluciones 145/2008 CD, 713/08 CS y 849/09 CS, nos dieron la posibilidad de nuevas formas institucionalizadas de enseñanza, al implementar Materias Optativas (Espacios Curriculares Optativos ECO) y la posibilidad de “Workshops” destinados a completar la formación de grado de los estudiantes, presentando una interesante forma de ampliar el proceso Enseñanza-Aprendizaje en nuestra Área Historia de la Arquitectura y Materias Optativas afines, tendiendo a completar la formación del alumno en referencia al conocimiento, desarrollo crítico e intervención del patrimonio arquitectónico y urbano a las actuales exigencias profesionales. A tales fines, desde nuestro lugar de trabajo docente en el Taller Historia de la Arquitectura Cicutti estamos desarrollando estas actividades desde el año 2012 extendidos al dictado de la Materia Optativa “La cultura del patrimonio y la arquitectura del presente” a partir del análisis de casos, con el abordaje de problemáticas emergentes del medio, introduciendo a los alumnos en situaciones cotidianas que requieren del diagnóstico de patologías, la formulación de estrategias de intervención, la evaluación de posibles resultados, etc. Con diferentes programas año a año, y revisando los contenidos y su dictado intentamos trascender el concepto de Taller en tanto discípulos de un maestro (herencia de los gremios medievales, su reconsideración por los Arts and Crafts de W. Morris y su modernización por la Bauhaus de W. Gropius) extendidos en la actualidad al trabajo creativo e intelectual, y el de Seminario en tanto unión de docencia e investigación (originada en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII para sustituir la estructura conservadora de cátedra) devenida en grupo académico de aprendizaje especializado promoviendo tareas interactivas entre los participantes, fuimos incorporando estrategias didácticas novedosas a través del “workshop” como espacio de reflexión intensiva aplicada a ideas de arquitectura graficadas propositivo-críticas desde Historia de la Arquitectura.
author2 Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
author_facet Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
Asorey, Gabriel
Garrofé, Miguel
Cignacco, Andrea
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Asorey, Gabriel
Garrofé, Miguel
Cignacco, Andrea
author_sort Asorey, Gabriel
title Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres
title_short Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres
title_full Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres
title_fullStr Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres
title_full_unstemmed Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres
title_sort estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde historia de la arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: el “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/6991
http://hdl.handle.net/2133/6991
work_keys_str_mv AT asoreygabriel estrategiasdidacticasnovedosascomoespaciodereflexionintensivodesdehistoriadelaarquitecturaaespaciosalternativosdeladisciplinaelworkshopenlasmateriasoptativasyjornadasintertalleres
AT garrofemiguel estrategiasdidacticasnovedosascomoespaciodereflexionintensivodesdehistoriadelaarquitecturaaespaciosalternativosdeladisciplinaelworkshopenlasmateriasoptativasyjornadasintertalleres
AT cignaccoandrea estrategiasdidacticasnovedosascomoespaciodereflexionintensivodesdehistoriadelaarquitecturaaespaciosalternativosdeladisciplinaelworkshopenlasmateriasoptativasyjornadasintertalleres
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413574021121