El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes

Desde una perspectiva convencional, en marco del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia de la arquitectura y la ciudad, el estudiante –y luego proyectista- tiende a asociar al dato histórico con una aparente objetividad. Esta situación entra en crisis cuando el estudio de la ciudad en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramos, Marina, Fiscarelli, Diego Martín
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6961
http://hdl.handle.net/2133/6961
Aporte de:
id I15-R121-2133-6961
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Aprendizaje
Historia
Sistema complejo
Borde
Espacio colectivo
spellingShingle Aprendizaje
Historia
Sistema complejo
Borde
Espacio colectivo
Ramos, Marina
Fiscarelli, Diego Martín
El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes
topic_facet Aprendizaje
Historia
Sistema complejo
Borde
Espacio colectivo
description Desde una perspectiva convencional, en marco del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia de la arquitectura y la ciudad, el estudiante –y luego proyectista- tiende a asociar al dato histórico con una aparente objetividad. Esta situación entra en crisis cuando el estudio de la ciudad en el devenir histórico demanda de su comprensión como sistema complejo, donde la mirada del sujeto observador –estudiante/docente en el ámbito taller- constituye también un factor de transformación de aquella totalidad analizada. Con base en este posicionamiento, este trabajo expone producciones de estudiantes de la UNLP como un registro analítico de ciertos aspectos de la ciudad de La Plata. Asimismo relatan el dato histórico como construcción, resultado de la percepción y la lectura intencionada, en cuyo proceso de elaboración se han trasladado los focos de observación y representación de la ciudad fundacional, para dar lugar a su re-conocimiento desde la relación bordes-espacio colectivo.
author2 Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
author_facet Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
Ramos, Marina
Fiscarelli, Diego Martín
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Ramos, Marina
Fiscarelli, Diego Martín
author_sort Ramos, Marina
title El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes
title_short El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes
title_full El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes
title_fullStr El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes
title_full_unstemmed El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes
title_sort el dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/6961
http://hdl.handle.net/2133/6961
work_keys_str_mv AT ramosmarina eldatohistoricoenconstruccionlecturadeunageometriaalmargendesdeespacioscolectivosemergentes
AT fiscarellidiegomartin eldatohistoricoenconstruccionlecturadeunageometriaalmargendesdeespacioscolectivosemergentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413534175233