Miradas exploratorias sobre modelos de enseñanza y elaboración de discursos críticos: Un análisis sobre el regionalismo crítico desde una experiencia de cátedra

En el marco de la enseñanza de la arquitectura, el alumno trabaja sobre un proceso de diseño cuyo significado desconoce, y sólo puede hacerlo a medida que comienza a comprenderlo por sí mismo (Schön, 1992). Un acercamiento hacia los modos de proyectar, permitirían generar en el alumno habilidades in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Nespral, Fernando, Perrotti Poggio, Julieta, Bottinelli, Tomás, Butler, Belén, Colombo, Guillermo, Martín, Alexis, Cóppola, Diana, Ruisi, Cintia, Suchac, Laura
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6952
http://hdl.handle.net/2133/6952
Aporte de:Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Universidad Nacional de Rosario Ver origen
Descripción
Sumario:En el marco de la enseñanza de la arquitectura, el alumno trabaja sobre un proceso de diseño cuyo significado desconoce, y sólo puede hacerlo a medida que comienza a comprenderlo por sí mismo (Schön, 1992). Un acercamiento hacia los modos de proyectar, permitirían generar en el alumno habilidades intelectuales que puedan ser transferidas a su práctica profesional. En el campo de la historia de la arquitectura, ese acercamiento es posible mediante la capacitación de los estudiantes en metodologías de análisis y elaboración de discursos críticos; así como en las técnicas historiográficas entendidas como elementos indispensables en su proceso de formación. El presente trabajo analizará, desde el campo de la didáctica, aquellas herramientas que favorecen los procesos comprensivos desde un aprendizaje significativo . Para dicho análisis, se tomará la experiencia de un trabajo práctico realizado por un grupo de alumnos avanzados de la carrera de Arquitectura , quienes - desde la propia discusión surgida en el seno del grupo sobre un texto de análisis propuesto por la cátedra - plantearon diversas vías de análisis teóricas y exploratorias.