La representación de lógicas estructurales mediante el uso de modelos didácticos. El Arco Romano.
Desde hace once años, en forma ininterrumpida, se está realizando una actividad de manejo de modelos tridimensionales didácticos para la representación de diversas lógicas estructurales en el cursado del primer ciclo del Taller de Historia de la Arquitectura actualmente a cargo de la arq. Silvia Dóc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/6940 http://hdl.handle.net/2133/6940 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-6940 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Estructura Imperio Romano Maqueta Didáctica Experiencia |
spellingShingle |
Estructura Imperio Romano Maqueta Didáctica Experiencia Vicente, Pablo La representación de lógicas estructurales mediante el uso de modelos didácticos. El Arco Romano. |
topic_facet |
Estructura Imperio Romano Maqueta Didáctica Experiencia |
description |
Desde hace once años, en forma ininterrumpida, se está realizando una actividad de manejo de modelos tridimensionales didácticos para la representación de diversas lógicas estructurales en el cursado del primer ciclo del Taller de Historia de la Arquitectura actualmente a cargo de la arq. Silvia Dócola, en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño (UNR). Abordar esta problemática desde un taller de Historia de la Arquitectura implica hacerlo desde una posición algo alejada del rigor del cálculo y ofrece la posibilidad de enfrentarla desde un punto de vista que contemple otras variables, como el tiempo y la cultura; sin dejar de lado, desde luego, el enfoque disciplinar. Por lo tanto, se han elegido como objeto de estudio sistemas estructurales en los que la lógica estructural y la lógica formal se encuentran estrechamente relacionadas, como el sistema estructural trilítico y el sistema murario en sus versiones arco-muro y muro-bóveda. El propósito de este trabajo consiste en desarrollar sintéticamente una de estas actividades y producir una reflexión acerca de las ventajas halladas en este tipo de prácticas, así como de las dificultades encontradas y las potencialidades vislumbradas en las mismas.
En el desarrollo de la temática correspondiente a la Roma Imperial, desde el Taller de Historia hacemos hincapié en el modo de proyectar espacio físico en ese arco de tiempo en ese preciso lugar. Uno de los puntos claves en el desarrollo de la didáctica sobre este tema se ha centrado en el manejo de modelos tridimensionales y se ha elegido el arco triunfal en un modo genérico para realizar el modelo didáctico porque es donde se facilita la percepción de la lógica estructural. |
author2 |
Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR |
author_facet |
Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR Vicente, Pablo |
format |
conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Vicente, Pablo |
author_sort |
Vicente, Pablo |
title |
La representación de lógicas estructurales mediante el uso de modelos didácticos. El Arco Romano. |
title_short |
La representación de lógicas estructurales mediante el uso de modelos didácticos. El Arco Romano. |
title_full |
La representación de lógicas estructurales mediante el uso de modelos didácticos. El Arco Romano. |
title_fullStr |
La representación de lógicas estructurales mediante el uso de modelos didácticos. El Arco Romano. |
title_full_unstemmed |
La representación de lógicas estructurales mediante el uso de modelos didácticos. El Arco Romano. |
title_sort |
la representación de lógicas estructurales mediante el uso de modelos didácticos. el arco romano. |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/6940 http://hdl.handle.net/2133/6940 |
work_keys_str_mv |
AT vicentepablo larepresentaciondelogicasestructuralesmedianteelusodemodelosdidacticoselarcoromano |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413504815104 |