Lenguaje y simbología masónica en edificios institucionales de Buenos Aires en siglo XIX. El legado cultural de la masonería a través de la arquitectura y sus significados.

Hacia fines del siglo XVIII en Buenos Aires corrían épocas de cambios. Luego de pasar por etapas de luchas y construcción de ideologías políticas, sociales y económicas, el país va creciendo a la vez que recibe influencias de la cultura europea. Esto conduce a un despertar de una sociedad con necesi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Isingrini, Laura Andrea
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6899
http://hdl.handle.net/2133/6899
Aporte de:
Descripción
Sumario:Hacia fines del siglo XVIII en Buenos Aires corrían épocas de cambios. Luego de pasar por etapas de luchas y construcción de ideologías políticas, sociales y económicas, el país va creciendo a la vez que recibe influencias de la cultura europea. Esto conduce a un despertar de una sociedad con necesidad de independencia y soberanía propia. Desde el principio de la construcción de la Nación Argentina, los masones tuvieron un papel decisivo. Llevaron adelante el rol de actores sociales mediante un proceso que va desde los inicios de la nacionalidad hasta fines del siglo XIX. Haciendo referencia a esta época, se encuentra fuertemente presente la vocación progresista de los hombres de la generación del ´80, quienes tuvieron a su cargo las funciones políticas, económicas y sociales. De la mano de esta elite liberal se fue tejiendo un país de ideales positivistas y laicos en el cual la masonería, fuertemente ligada al Estado nacional, se fue relacionando con el devenir argentino. Con aquellos hombres quedó plasmado en la construcción de nuestro patrimonio histórico-cultural un lenguaje significativo. Esta investigación tiene que ver con la decodificación de los significados emitidos mediante la simbología específica en la arquitectura de Buenos Aires del siglo XIX.