Lenguaje y simbología masónica en edificios institucionales de Buenos Aires en siglo XIX. El legado cultural de la masonería a través de la arquitectura y sus significados.

Hacia fines del siglo XVIII en Buenos Aires corrían épocas de cambios. Luego de pasar por etapas de luchas y construcción de ideologías políticas, sociales y económicas, el país va creciendo a la vez que recibe influencias de la cultura europea. Esto conduce a un despertar de una sociedad con necesi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Isingrini, Laura Andrea
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6899
http://hdl.handle.net/2133/6899
Aporte de:
id I15-R121-2133-6899
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Masónica
Simbolos
Buenos Aires
Siglo XIX
Arquitectura
spellingShingle Masónica
Simbolos
Buenos Aires
Siglo XIX
Arquitectura
Isingrini, Laura Andrea
Lenguaje y simbología masónica en edificios institucionales de Buenos Aires en siglo XIX. El legado cultural de la masonería a través de la arquitectura y sus significados.
topic_facet Masónica
Simbolos
Buenos Aires
Siglo XIX
Arquitectura
description Hacia fines del siglo XVIII en Buenos Aires corrían épocas de cambios. Luego de pasar por etapas de luchas y construcción de ideologías políticas, sociales y económicas, el país va creciendo a la vez que recibe influencias de la cultura europea. Esto conduce a un despertar de una sociedad con necesidad de independencia y soberanía propia. Desde el principio de la construcción de la Nación Argentina, los masones tuvieron un papel decisivo. Llevaron adelante el rol de actores sociales mediante un proceso que va desde los inicios de la nacionalidad hasta fines del siglo XIX. Haciendo referencia a esta época, se encuentra fuertemente presente la vocación progresista de los hombres de la generación del ´80, quienes tuvieron a su cargo las funciones políticas, económicas y sociales. De la mano de esta elite liberal se fue tejiendo un país de ideales positivistas y laicos en el cual la masonería, fuertemente ligada al Estado nacional, se fue relacionando con el devenir argentino. Con aquellos hombres quedó plasmado en la construcción de nuestro patrimonio histórico-cultural un lenguaje significativo. Esta investigación tiene que ver con la decodificación de los significados emitidos mediante la simbología específica en la arquitectura de Buenos Aires del siglo XIX.
author2 Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
author_facet Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
Isingrini, Laura Andrea
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Isingrini, Laura Andrea
author_sort Isingrini, Laura Andrea
title Lenguaje y simbología masónica en edificios institucionales de Buenos Aires en siglo XIX. El legado cultural de la masonería a través de la arquitectura y sus significados.
title_short Lenguaje y simbología masónica en edificios institucionales de Buenos Aires en siglo XIX. El legado cultural de la masonería a través de la arquitectura y sus significados.
title_full Lenguaje y simbología masónica en edificios institucionales de Buenos Aires en siglo XIX. El legado cultural de la masonería a través de la arquitectura y sus significados.
title_fullStr Lenguaje y simbología masónica en edificios institucionales de Buenos Aires en siglo XIX. El legado cultural de la masonería a través de la arquitectura y sus significados.
title_full_unstemmed Lenguaje y simbología masónica en edificios institucionales de Buenos Aires en siglo XIX. El legado cultural de la masonería a través de la arquitectura y sus significados.
title_sort lenguaje y simbología masónica en edificios institucionales de buenos aires en siglo xix. el legado cultural de la masonería a través de la arquitectura y sus significados.
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/6899
http://hdl.handle.net/2133/6899
work_keys_str_mv AT isingrinilauraandrea lenguajeysimbologiamasonicaenedificiosinstitucionalesdebuenosairesensigloxixellegadoculturaldelamasoneriaatravesdelaarquitecturaysussignificados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413455532034