Prácticas académicas deshonestas en exámenes escritos en estudiantes de primer año.

Incluido en el marco del Proyecto de Investigación Contextualización y análisis de prácticas académicas deshonestas de estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio-descriptivo en la Facultad de Psicología de la UNR, el presente trabajo tiene por finalidad Contrastar las conductas propias refe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinosa, Andrea, Castellarin, María Marcela, Biagioni, Franco
Otros Autores: Facultad de Psicología (U.B.A.)
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6783
http://hdl.handle.net/2133/6783
Aporte de:
id I15-R121-2133-6783
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Deshonestidad Académica
Universidad
Examen
Neutralización
spellingShingle Deshonestidad Académica
Universidad
Examen
Neutralización
Espinosa, Andrea
Castellarin, María Marcela
Biagioni, Franco
Prácticas académicas deshonestas en exámenes escritos en estudiantes de primer año.
topic_facet Deshonestidad Académica
Universidad
Examen
Neutralización
description Incluido en el marco del Proyecto de Investigación Contextualización y análisis de prácticas académicas deshonestas de estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio-descriptivo en la Facultad de Psicología de la UNR, el presente trabajo tiene por finalidad Contrastar las conductas propias referidas por los estudiantes y las atribuidas a otros, exponiendo los resultados del análisis de las respuestas de alumnos de 1º año de la carrera a las preguntas cerradas del cuestionario Sureda Negre, Comas Forgas y Gili Planas (2009) –adaptado al castellano de uso corriente-. Se sostiene como definición de deshonestidad académica a la práctica que implica la idea de construcciones ligadas a la cultura y a una sociedad específica (Sureda Negre, Comas Forgas y Gili Planas, 2009). Para esta etapa se tomó como punto de observación prácticas en exámenes parciales y finales. Se trabajó con una muestra no probabilística de 245 estudiantes. A partir de las respuestas puede observarse que abunda la atribución a otros al hablar de conductas académicas deshonestas, y no sucede lo mismo en el caso de señalar las propias. Esta situación es entendida desde la perspectiva de la neutralización de las conductas como nocivas o lesivas (Labeff, E.E., Clark, R.E., Haines, V.J. y Diekhoff, G.M., 1990) en tanto cuestionan su posición ética.
author2 Facultad de Psicología (U.B.A.)
author_facet Facultad de Psicología (U.B.A.)
Espinosa, Andrea
Castellarin, María Marcela
Biagioni, Franco
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Espinosa, Andrea
Castellarin, María Marcela
Biagioni, Franco
author_sort Espinosa, Andrea
title Prácticas académicas deshonestas en exámenes escritos en estudiantes de primer año.
title_short Prácticas académicas deshonestas en exámenes escritos en estudiantes de primer año.
title_full Prácticas académicas deshonestas en exámenes escritos en estudiantes de primer año.
title_fullStr Prácticas académicas deshonestas en exámenes escritos en estudiantes de primer año.
title_full_unstemmed Prácticas académicas deshonestas en exámenes escritos en estudiantes de primer año.
title_sort prácticas académicas deshonestas en exámenes escritos en estudiantes de primer año.
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/6783
http://hdl.handle.net/2133/6783
work_keys_str_mv AT espinosaandrea practicasacademicasdeshonestasenexamenesescritosenestudiantesdeprimerano
AT castellarinmariamarcela practicasacademicasdeshonestasenexamenesescritosenestudiantesdeprimerano
AT biagionifranco practicasacademicasdeshonestasenexamenesescritosenestudiantesdeprimerano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413412540416