Participación en clases, Clima de aprendizaje y Grado de complejidad de una asignatura percibidos por estudiantes universitarios de primer año.

El objetivo de esta presentación es exponer los resultados de una investigación que busca mostrar la relación entre clima de aprendizaje, calidad de la participación de los estudiantes y la percepción de la asignatura. Para evaluar estas dimensiones se utilizaron dos cuestionarios adaptados por Mato...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castellarin, María Marcela, Peralta, Nadia
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6765
http://hdl.handle.net/2133/6765
Aporte de:
id I15-R121-2133-6765
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Participación
Clima de Aprendizaje
Aprendizaje Universitario
Motivación
spellingShingle Participación
Clima de Aprendizaje
Aprendizaje Universitario
Motivación
Castellarin, María Marcela
Peralta, Nadia
Participación en clases, Clima de aprendizaje y Grado de complejidad de una asignatura percibidos por estudiantes universitarios de primer año.
topic_facet Participación
Clima de Aprendizaje
Aprendizaje Universitario
Motivación
description El objetivo de esta presentación es exponer los resultados de una investigación que busca mostrar la relación entre clima de aprendizaje, calidad de la participación de los estudiantes y la percepción de la asignatura. Para evaluar estas dimensiones se utilizaron dos cuestionarios adaptados por Matos Fernández (2009) sobre clima de aprendizaje y autorregulación del aprendizaje. El primero analiza la autodeterminación de las conductas de los estudiantes (grado en que realizan sus acciones con sentido de autonomía). El segundo, evalúa el contexto social (aula), ya que es considerado fundamental para la motivación, el bienestar y el rendimiento académico. Se formularon preguntas para caracterizar a los participantes y evaluar la percepción sobre el grado de complejidad de los textos y de la asignatura en particular. La muestra estuvo constituida por 142 estudiantes de primer año de cuatro comisiones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Los resultados muestran que cuando el docente propicia un clima de aprendizaje favorable, el nivel de participación y la autonomía en las actividades, aumenta. Asimismo, los estudiantes de menor edad perciben un grado de mayor complejidad en la asignatura. Estos resultados permiten reflexionar sobre la labor docente y constituye una herramienta para mejorarla.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Castellarin, María Marcela
Peralta, Nadia
author_facet Castellarin, María Marcela
Peralta, Nadia
author_sort Castellarin, María Marcela
title Participación en clases, Clima de aprendizaje y Grado de complejidad de una asignatura percibidos por estudiantes universitarios de primer año.
title_short Participación en clases, Clima de aprendizaje y Grado de complejidad de una asignatura percibidos por estudiantes universitarios de primer año.
title_full Participación en clases, Clima de aprendizaje y Grado de complejidad de una asignatura percibidos por estudiantes universitarios de primer año.
title_fullStr Participación en clases, Clima de aprendizaje y Grado de complejidad de una asignatura percibidos por estudiantes universitarios de primer año.
title_full_unstemmed Participación en clases, Clima de aprendizaje y Grado de complejidad de una asignatura percibidos por estudiantes universitarios de primer año.
title_sort participación en clases, clima de aprendizaje y grado de complejidad de una asignatura percibidos por estudiantes universitarios de primer año.
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/6765
http://hdl.handle.net/2133/6765
work_keys_str_mv AT castellarinmariamarcela participacionenclasesclimadeaprendizajeygradodecomplejidaddeunaasignaturapercibidosporestudiantesuniversitariosdeprimerano
AT peraltanadia participacionenclasesclimadeaprendizajeygradodecomplejidaddeunaasignaturapercibidosporestudiantesuniversitariosdeprimerano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413389471746