Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza
El presente trabajo está orientado a establecer un análisis del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue realizar un análisis epistemológico y pedagógico-didáctico del recurso libro, centrado en...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas. Universidad Nacional de Rosario
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/6653 http://hdl.handle.net/2133/6653 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-6653 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Recursos Odontología Education Resources Dentistry |
spellingShingle |
Educación Recursos Odontología Education Resources Dentistry Llompart, Gabriela Cecilia Abal, Adrian Torres Moure, Leonardo Adrian Tanevitch, Andrea Matilde Morandi, Glenda Durso, Graciela Susana Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza |
topic_facet |
Educación Recursos Odontología Education Resources Dentistry |
description |
El presente trabajo está orientado a establecer un análisis del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue realizar un análisis epistemológico y pedagógico-didáctico del recurso libro, centrado en el nivel pragmático, interpelando al lenguaje textual y apuntando a sus características formales, contenidos y potencial comunicacional a fin de transparentar y hacer evidentes las intencionalidades que facilitan la mediación docente. Se aplicó un diseño metodológico innovador, con orientación en la pragmática, observando el uso de reglas, estrategias comunicacionales, herramientas textuales y enfoques, en proceso de interacción. En el análisis del discurso textual identificamos la existencia de la reglas de distribución, de recontextualización y evaluativas, como asimismo el uso de estrategias comunicacionales asertiva y jerarquizada y, de otras herramientas tales como: texto descriptivo, de argumentación y recurso de temporalidad. Concluimos que el procedimiento de análisis empleado, representa una novedad en el campo del análisis de los libros de texto, ya que los principios en los que se apoya son asequibles y proporcionan parámetros objetivos que permiten identificar, relacionar y comparar aspectos relevantes en el discurso textual que resulten en una mejora de la mediación docente. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Llompart, Gabriela Cecilia Abal, Adrian Torres Moure, Leonardo Adrian Tanevitch, Andrea Matilde Morandi, Glenda Durso, Graciela Susana |
author_facet |
Llompart, Gabriela Cecilia Abal, Adrian Torres Moure, Leonardo Adrian Tanevitch, Andrea Matilde Morandi, Glenda Durso, Graciela Susana |
author_sort |
Llompart, Gabriela Cecilia |
title |
Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza |
title_short |
Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza |
title_full |
Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza |
title_fullStr |
Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza |
title_sort |
análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza |
publisher |
Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/6653 http://hdl.handle.net/2133/6653 |
work_keys_str_mv |
AT llompartgabrielacecilia analisispragmaticodeunlibrodetextodehistologiaodontologicacomorecursoparalaensenanza AT abaladrian analisispragmaticodeunlibrodetextodehistologiaodontologicacomorecursoparalaensenanza AT torresmoureleonardoadrian analisispragmaticodeunlibrodetextodehistologiaodontologicacomorecursoparalaensenanza AT tanevitchandreamatilde analisispragmaticodeunlibrodetextodehistologiaodontologicacomorecursoparalaensenanza AT morandiglenda analisispragmaticodeunlibrodetextodehistologiaodontologicacomorecursoparalaensenanza AT dursogracielasusana analisispragmaticodeunlibrodetextodehistologiaodontologicacomorecursoparalaensenanza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413339140096 |