Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza

El presente trabajo está orientado a establecer un análisis del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue realizar un análisis epistemológico y pedagógico-didáctico del recurso libro, centrado en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Llompart, Gabriela Cecilia, Abal, Adrian, Torres Moure, Leonardo Adrian, Tanevitch, Andrea Matilde, Morandi, Glenda, Durso, Graciela Susana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas. Universidad Nacional de Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6653
http://hdl.handle.net/2133/6653
Aporte de:
id I15-R121-2133-6653
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Recursos
Odontología
Education
Resources
Dentistry
spellingShingle Educación
Recursos
Odontología
Education
Resources
Dentistry
Llompart, Gabriela Cecilia
Abal, Adrian
Torres Moure, Leonardo Adrian
Tanevitch, Andrea Matilde
Morandi, Glenda
Durso, Graciela Susana
Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza
topic_facet Educación
Recursos
Odontología
Education
Resources
Dentistry
description El presente trabajo está orientado a establecer un análisis del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue realizar un análisis epistemológico y pedagógico-didáctico del recurso libro, centrado en el nivel pragmático, interpelando al lenguaje textual y apuntando a sus características formales, contenidos y potencial comunicacional a fin de transparentar y hacer evidentes las intencionalidades que facilitan la mediación docente. Se aplicó un diseño metodológico innovador, con orientación en la pragmática, observando el uso de reglas, estrategias comunicacionales, herramientas textuales y enfoques, en proceso de interacción. En el análisis del discurso textual identificamos la existencia de la reglas de distribución, de recontextualización y evaluativas, como asimismo el uso de estrategias comunicacionales asertiva y jerarquizada y, de otras herramientas tales como: texto descriptivo, de argumentación y recurso de temporalidad. Concluimos que el procedimiento de análisis empleado, representa una novedad en el campo del análisis de los libros de texto, ya que los principios en los que se apoya son asequibles y proporcionan parámetros objetivos que permiten identificar, relacionar y comparar aspectos relevantes en el discurso textual que resulten en una mejora de la mediación docente.
format article
artículo
publishedVersion
author Llompart, Gabriela Cecilia
Abal, Adrian
Torres Moure, Leonardo Adrian
Tanevitch, Andrea Matilde
Morandi, Glenda
Durso, Graciela Susana
author_facet Llompart, Gabriela Cecilia
Abal, Adrian
Torres Moure, Leonardo Adrian
Tanevitch, Andrea Matilde
Morandi, Glenda
Durso, Graciela Susana
author_sort Llompart, Gabriela Cecilia
title Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza
title_short Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza
title_full Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza
title_fullStr Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza
title_full_unstemmed Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza
title_sort análisis pragmático de un libro de texto de histología odontologica como recurso para la enseñanza
publisher Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/6653
http://hdl.handle.net/2133/6653
work_keys_str_mv AT llompartgabrielacecilia analisispragmaticodeunlibrodetextodehistologiaodontologicacomorecursoparalaensenanza
AT abaladrian analisispragmaticodeunlibrodetextodehistologiaodontologicacomorecursoparalaensenanza
AT torresmoureleonardoadrian analisispragmaticodeunlibrodetextodehistologiaodontologicacomorecursoparalaensenanza
AT tanevitchandreamatilde analisispragmaticodeunlibrodetextodehistologiaodontologicacomorecursoparalaensenanza
AT morandiglenda analisispragmaticodeunlibrodetextodehistologiaodontologicacomorecursoparalaensenanza
AT dursogracielasusana analisispragmaticodeunlibrodetextodehistologiaodontologicacomorecursoparalaensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413339140096