“Cumbia Villera: denuncia y Afirmación"

Este trabajo es parte de un proyecto más amplio de estudio de la música popular entre los jóvenes, y como tal procura observar el contexto de emergencia de una de sus expresiones recientes más masivas: la cumbia villera. Si bien posteriormente fue asimilada por las industrias culturales -en esp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cena, Matías
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6521
http://hdl.handle.net/2133/6521
Aporte de:
id I15-R121-2133-6521
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Medios de comunicación
Clases sociales
Cumbia Villera
Pobreza
Marginalidad
Argentina
spellingShingle Medios de comunicación
Clases sociales
Cumbia Villera
Pobreza
Marginalidad
Argentina
Cena, Matías
“Cumbia Villera: denuncia y Afirmación"
topic_facet Medios de comunicación
Clases sociales
Cumbia Villera
Pobreza
Marginalidad
Argentina
description Este trabajo es parte de un proyecto más amplio de estudio de la música popular entre los jóvenes, y como tal procura observar el contexto de emergencia de una de sus expresiones recientes más masivas: la cumbia villera. Si bien posteriormente fue asimilada por las industrias culturales -en especial las discográficas- su originalidad fue tal que, pese a coincidir con el creciente acceso a internet y las posibilidades que este conlleva, durante un tiempo -considerablemente extenso en un contexto plenamente globalizado-, fue una expresión artística primordialmente marginal. En este sentido, la cumbia villera explicita la violencia sistémica experimentada por décadas por los sectores marginalizados del conurbano bonaerense, y la forma descarnada que asumió provocó el miedo y la intolerancia de las clases medias y altas, e incluso la intervención del Estado. La polémica suscitada en torno a este estilo musicalconfirma su excepcionalidad en la cultura popular: inicialmente inasimilable por amplios sectores sociales e instituciones públicas y semipúblicas, emergió y se mantuvo –hasta el momento de la manipulación por parte de las grandes industrias culturales-como una manifestación artística de aquello que Walter Benjamin (2010 B) llamaría “carácter”, algo que no se podía anticipar.
format article
artículo
publishedVersion
author Cena, Matías
author_facet Cena, Matías
author_sort Cena, Matías
title “Cumbia Villera: denuncia y Afirmación"
title_short “Cumbia Villera: denuncia y Afirmación"
title_full “Cumbia Villera: denuncia y Afirmación"
title_fullStr “Cumbia Villera: denuncia y Afirmación"
title_full_unstemmed “Cumbia Villera: denuncia y Afirmación"
title_sort “cumbia villera: denuncia y afirmación"
publisher UNR Editora
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/6521
http://hdl.handle.net/2133/6521
work_keys_str_mv AT cenamatias cumbiavilleradenunciayafirmacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413171367943